Contáctanos

abstract

¿Qué es el abstract y cómo redactarlo?

¿Debes escribir el abstract de tu proyecto, pero no sabes cómo hacerlo? Si es tu caso, has llegado al lugar indicado. Aquí te explicaremos en detalle el procedimiento para componer este apartado correctamente. Sigue leyendo para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: Conoce cada una de las partes de la tesis.

¿Qué es el abstract de un proyecto? 

El abstract es un elemento muy importante en una tesis de grado o cualquier otro documento académico. Puede significar la primera descripción sustantiva de tu investigación al que tienen acceso los lectores y también la persona que se encargará de evaluar tu trabajo. Es una gran oportunidad para generar expectativas positivas y precisas. 

Se utiliza para describir la tesis de una manera sintetizada o abreviada, para que el lector pueda analizar o juzgar su contenido. Es uno de los requisitos habituales en la presentación de los trabajos académicos y presenta las líneas iniciales del escrito.

Para conocer qué es el abstract, debemos hablar de sus características. Es un texto bien estructurado, conciso, y se utiliza principalmente como una carta de presentación de la tesis de grado u otro escrito de nivel académico. 

Por lo general tiene dos versiones, una en español y otra en inglés, además va acompañado con un listado de palabras claves, las keywords

Más consideraciones 

Al abstract también se lo conoce con el nombre de resumen, y su redacción debe hacerse con el mismo tipo de formato que el resto de la investigación. 

Una regla muy importante es que debe cubrir todos los aspectos de que se hayan desarrollado en el trabajo: la introducción, planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, metodología, análisis, resultados, conclusiones, de una forma muy resumida. 

Existen diferentes tipos: el descriptivo, que se relaciona con los estudios de humanidades, y el abstract informativo, que se vincula con la rama científica.

Redactar esta parte del trabajo de forma correcta, puede impulsar la investigación y, asimismo, facilitar la búsqueda y la selección de materiales de otros investigadores. 

¿Cómo escribir un buen abstract?

Un abstract o resumen debe tener las siguientes características para que sea redactado correctamente. No debe tener menos de 120 palabras y no más de 350 palabras. Los elementos deben seguir un orden específico, comenzar con el planteamiento del problema, propósito, marco teórico, metodología, resultados o hallazgos y terminar con la conclusión.

Para escribir un buen abstract o resumen es recomendable seguir algunos consejos. En primer lugar, debe tener un título convincente para que destaque el tema de la tesis, que muestre claramente la finalidad de la investigación, el método, los resultados y sus conclusiones. 

Otro detalle muy importante al que se debe prestar atención es a la traducción, las herramientas de traducción a veces no son muy confiables, y lo mejor es solicitar la ayuda de un profesional.

Un punto fundamental es que debe ser independiente y tener coherencia total del texto completo. Su redacción es informativa, clara y sencilla, es un reflejo objetivo del contenido original, se ubica antes del índice y después del prólogo. 




Partes de un abstract

Un resumen o abstract debe incluir algunas secciones a pesar de que es un texto breve. Veamos cuáles son:

  • La motivación: es recomendable colocar primero las razones del tema de investigación para llamar la atención del lector, por qué importa esta tesis y sus resultados.
  • Descripción del problema: explicar cuál es el problema que intenta resolver, cuál es el alcance del trabajo y hacer un acercamiento generalizado a un hecho específico. 
  • Método: en este apartado se explica qué procedimiento se utilizó para obtener los resultados de la investigación, si fue un diseño cualitativo o cuantitativo y, también, el alcance del trabajo, es decir, la población, edades, géneros, datos sociodemográficos, entre otros. 
  • Resultados: aquí se colocan las respuestas que arrojó la investigación. Para ello, se utilizan números y cantidades específicas o información precisa. 
  • Conclusiones: se trata de las implicaciones de los resultados y el impacto que pueden tener en el área de estudio. 

Las palabras claves de un abstract

Las palabras claves de un abstract o también conocidas como keywords, son términos que ayudan al autor a definir la temática de la investigación. El número adecuado de este tipo de palabras es de cinco, se recomienda colocarlas por orden de aparición, y que tengan significado por sí mismas. 

Hemos llegado al final y esperamos que las aclaraciones realizadas aquí te sean de utilidad para redactar el abstract de tu trabajo. Sabemos que es realizar un proyecto de investigación es difícil, pero eso no tiene que ser un problema para ti. Entérate por qué a continuación.

Podemos ayudarte con tu proyecto

En Tesis y Másters conocemos acabadamente los problemas que surgen al momento de elaborar un trabajo de investigación, como lo es una tesis. Por eso, diseñamos una gama de servicios de acompañamiento académico personalizables, que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Así, podemos guiarte paso a paso a través del proceso mediante asesorías o, si lo prefieres, redactaremos tu proyecto completo o el abstract para ti.

Tenemos un compromiso con la calidad, incluso entregamos un certificado de originalidad provisto por Turnitin. Y todo ocurre de manera confidencial.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Obtén aquí la información que necesitas para terminar la carrera

Si quieres ayuda para terminar tu proyecto, envíanos un WhatsApp o completa el formulario. Así, nos comunicaremos contigo para acordar la mejor manera de acercarte a tu titulación. Incluiremos también un presupuesto gratuito acorde a tu trabajo.

¿Quieres obtener resultados cuanto antes? ¡Contáctanos ahora y lo haremos posible!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!