Contáctanos

tesis laureada

¿Qué es una tesis laureada o meritoria?

¿Siempre soñaste con escribir una tesis laureada pero no tienes bien en claro de qué se trata? ¡No te preocupes! En este artículo te contamos cuáles son las claves y recursos que necesitas para hacerla realidad. Así que quédate leyendo y toma nota de cada detalle.

¿Qué significa «tesis laureada»?

El término tesis laureada o meritoria puede ser, a la vez, familiar y enigmático para ti. Seguramente alguna vez lo hayas escuchado en su contexto de uso. O, incluso, hayas visto algún boletín de la universidad que mencionara estas palabras. Por lo tanto, ya te haces una idea de a qué se refiere.

La Real Academia Española (2021) define al verbo laurear como: “1. tr. Coronar con laurel. 2. tr. Premiar o galardonar a alguien.” A su vez, esta expresión proviene del latín medieval laureare. Y este del derivado regresivo del latín laureātus: ‘coronado con el laurel’.

Entonces, una tesis laureada es un trabajo académico de excelencia. En general, este adjetivo es atribuido por el comité o tribunal evaluador al momento de su presentación.

Para que una tesis sea caracterizada como laureada debe cumplir con un conjunto de requisitos que hacen a la excelencia de su calidad. Por un lado, se la considera de una gran repercusión social, artística, técnica, cultural o tecnológica. Por otro lado, se inscribe en alguna problemática relevante en el marco actual.

Además, su redacción, cohesión y coherencia interna deben ser impecables. Lo mismo aplica para el desarrollo de las fases de la investigación. Finalmente, su defensa tiene que ser clara, concisa y, en lo posible, dejar boquiabierto a tu auditorio.

tesis meritoria

El máximo reconocimiento de una tesis: cum laude

Quizás también has oído hablar de la expresión cum laude asociada a las tesis laureadas o meritorias. Cum laude es una locución latina que se utiliza para indicar que se obtuvo un grado académico con el máximo nivel de rendimiento; por lo general, en una carrera de doctorado.  Asimismo, en algunos países, tales como España y Perú, la categoría «sobresaliente cum laude» es la mayor calificación posible en las carreras de posgrado.

Usualmente, para que se considere cum laude la nota de una tesis debe ir de 9 a 9.50. ¡No es cosa de todos los días!

Claves para elaborar una tesis laureada

Si quieres que la tuya sea una de las privilegiadas tesis laureadas, presta mucha atención a los métodos que vamos a enseñarte en este artículo. Nos concentraremos en las primeras estrategias que deberás implementar para que tu tesis se lleve todos los honores.

¡Vamos!

Lectura de tesis laureadas: un método infalible

Antes que nada, te recomendamos comenzar por lo más simple. Una práctica que es conveniente adquirir es la lectura de tesis laureadas. ¿Por qué?  Porque no sabrás qué es una tesis laureada y cómo hacerla a la perfección si nunca antes te has cruzado con una.

Además, esta actividad no solo te permitirá desarrollar tus habilidades de escritura. También, a través de un acercamiento a estos textos, podrás comprender mejor cuáles son las dimensiones que están implicadas en un trabajo de excelencia académica.

A la hora de leer este tipo de género, es fundamental que puedas identificar y tomar nota de los elementos que tiene una tesis laureada. Más allá de qué es lo que no puede faltar en tu tesis, es interesante que indagues cómo esto se expresa en el papel.

En este sentido, nuestra recomendación general es que busques y selecciones trabajos que se inscriban en tu campo disciplinario. Las afinidades temáticas permiten un abordaje integral de cómo alcanzar el mérito en una formación específica en el marco de la educación superior.

Fichas bibliográficas: estructura y sistematización de textos

Una vez que escojas casos concretos de tesis meritorias, realiza un fichaje bibliográfico. Esta herramienta resulta muy útil, dado que posibilita recoger la información mínima de un texto de manera exhaustiva

Es muy importante que registres los datos referidos a: apellido y nombre del autor, título del trabajo, año de publicación o presentación, universidad/facultad y el tipo de texto.

En relación con este último, puedes encontrarte con una amplia cantidad de tipologías de tesis, tales como de pregrado, grado y posgrado. El nivel de estudios evaluado se reflejará en la complejidad y la extensión de cada tesis. Por lo tanto, orienta tu búsqueda al título que quieres obtener.

Cuando termines de hacerlas, es clave que incluyas en ellas puntos claves del contenido de las tesis laureadas leídas. 

Recuerda que la función de los fichajes se orienta a sistematizar información relevante. Una elaboración adecuada del fichaje bibliográfico debe otorgar, en consecuencia, un rápido acceso a la estructura y al contenido principal de un texto. 

Así, con este método, no tendrás que volver a leer de nuevo todas las tesis para recaudar la información que necesites. Esto te permite ahorrar tiempo y esfuerzo desde el inicio de la actividad.

Veamos, entonces, cuáles son los elementos que vas a incorporar en tus fichas, para que sean realmente eficientes y te sirvan para realizar una tesis laureada.

Índices y/o subtítulos de una tesis meritoria

Dependiendo de la extensión de un texto académico, su estructura varía. A fin de que el acceso al contenido sea más rápido y situado, es que la estructura se encuentra puntualizada, dividida en partes. Al hacer tu fichaje, deberás incluir este seccionamiento.

Si te encuentras leyendo una tesis meritoria, lo más probable es que esta contenga un índice de los contenidos y apartados principales. Añádelo debajo de los datos bibliográficos, con sus respectivos títulos y números de página.

En el caso de que sepas de antemano qué información en concreto estás buscando, concéntrate solamente en los apartados que te sirvan para tu investigación o que te resulten interesantes por algún motivo.

Lo mismo aplica si tomas un artículo para tu tesis. Aunque su extensión es menor, también suelen dividirse en subtítulos que contienen aspectos diferentes del trabajo realizado. En este caso, anótalos con la indicación de inicio y final de página para que te ubiques fácilmente.

Notas y comentarios de lectura

A la hora de trabajar sobre la tesis laureada que leas para extraer notas y comentarios, tendrás que utilizar al máximo tus capacidades analíticas. No te estreses si al principio te cuesta o no puedes ponerla en práctica. Se trata de un proceso que requiere dedicación y esfuerzo. Con el tiempo, irás adquiriendo con mayor facilidad los conocimientos y la práctica necesarios. Recuerda que nadie nace sabiendo cómo investigar.

Analizar un texto supone que comprendas y proceses lo que estás leyendo. Para esto, es crucial que puedas escribir notas, comentarios y observaciones sobre el contenido.

El objetivo de adjuntar estos recursos de aprendizaje es individualizar y clarificar los puntos de interés que la tesis leída tiene para ti. Al momento de incluirlas en una ficha, es importante que lo hagas en los respectivos apartados para no desorientarte.

Cabe señalar que existen diferentes tipos de notas de lectura, ya sea por su estilo o por los fragmentos que recuperan de los textos leídos. A continuación, te contaremos cómo son algunos de ellos.

Notas vs impresiones sobre una tesis meritoria

Recuerda que las fichas se orientan a personalizar tu proceso investigativo. Lo principal es que tú mismo puedas leerlas y entender a qué te refieres con tus comentarios. Por lo tanto, en general las anotaciones que incluyes en tus fichas son notas subjetivas, que no requieren de fórmulas prestablecidas o normas a seguir. Así que no te limites en este punto.

No obstante, escribir una nota subjetiva, que te ayudará en tu trabajo posterior, no es lo mismo que dejar por escrito una lectura impresionista. Esta última es un juicio personal, independiente de la calidad de un trabajo de investigación. Comentarios del tipo «me gustó» o «no me gustó» se corresponden con impresiones de lectura. Por el contrario, una nota debe registrar un análisis relevante y coherente.

Entonces, la subjetividad o personalización de tus notas tiene que ver más con el registro informal y con el hecho de que no es necesario que, en esta instancia previa, utilices lenguaje técnico o que tu redacción sea impecable.

Por supuesto que, si te sientes cómodo haciéndolo de otra manera y desarrollando extensamente tus notas, ¡adelante! No tenemos dudas de que, con esa energía, puedes integrar la categoría de tesis laureadas con tu producción.

Citas de tesis laureadas

Las citas constituyen una buena porción de tu proceso de estructuración y sistematización de la lectura de tesis meritorias.

Suele pasar que, si tienes un tema de investigación por desarrollar, algunos pasajes de las tesis que leas te resuenen más que otros. Es decir, hay fragmentos que resultan fundamentales para explicar o definir un concepto que usaremos, para delimitar una problemática o para contextualizar un desarrollo posible. ¡Y muchos otros casos!

La idea es que aísles estos fragmentos clave. Por un lado, te servirán como base para apoyarte en otros autores a la hora de cimentar tu trabajo. Por otro, te posibilitará tomar distancia de esas otras voces para plantear tus aportes novedosos.

En cualquier caso, es importante que registres las citas que tomes de las tesis laureadas de manera correcta. No importa qué tipo de cita prefieras, si textual, narrativa o paráfrasis. En todo caso, lo que debes incluir siempre es el apellido del autor, el año y el número de página. Así, tendrás menos trabajo en la fase propiamente de escritura de tu tesis laureada a la hora de recuperar tus citas.

Fuentes bibliográficas consultadas por otras tesis laureadas

Cuando termines tu lectura, ve a la sección de fuentes consultadas o bibliografía en la que se basó la tesis laureada que has leído. 

Aquí encontrarás mucho material que puedes consultar para otras etapas de tu investigación, como el estado del arte o el marco teórico. Si de estas fuentes salió una tesis laureada, ¿por qué no dos?

Por lo tanto, te aconsejamos que anotes aquellas referencias que pueden contribuir en tu búsqueda. A la vez, estarás estableciendo relaciones entre diferentes fuentes, lo que le otorgará coherencia a la ejecución de tu trabajo. Si quieres lograr una tesis laureada, este será uno de los aspectos en los que el comité evaluador se fijará.

tesis laureada

Quiero que mi tesis sea laureada… pero siento que no puedo 

Todo estudiante soñó alguna vez con escribir una tesis laureada. Sin embargo, entendemos que la situación de muchas personas no lo permite. No se trata de la falta de capacidades para lograrlo: si llegaste hasta aquí… ¡seguro te sobran!

No obstante, en la realidad actual, son un conjunto de factores los que intervienen y son un obstáculo para alcanzar nuevas metas académicas

La mayoría de las veces estos se relacionan con el tiempo que requiere embarcarse en un trabajo de investigación. Muy pocas veces se tiene disponible el necesario. Ya sea por las condiciones de las jornadas de trabajo, por tener hijos o personas a cargo, las horas que nos quedan libres son escasas y limitadas.

Y lo sabemos bien, porque hemos atravesado toda una carrera universitaria: leer, pensar y escribir lleva su tiempo. No podemos producir conocimiento de calidad de un día para otro ni en situaciones precarias. Sobre todo, poder aprehender y digerir la información que obtenemos para generar nuevos aportes no es una actividad sencilla.

En estos contextos, es cierto, hacemos lo que podemos. ¡Así que no te desanimes! Implica un gran esfuerzo seguir adelante para sostener y finalizar un trayecto académico.  Aun así, siempre debes saber que no estás solo

Estamos para acompañarte a lo largo del proceso tan complicado que es escribir una tesis laureada, para que obtengas, al fin, tu anhelado título universitario. Incluso en las condiciones más adversas, tú también puedes lograrlo: nuestro staff de profesionales lo hace posible.

¿Quieres escribir una tesis meritoria?

Para apoyar a aquellos estudiantes cuya titulación está en juego por la adversidad de sus circunstancias, es que surgió Tesis y Másters. ¡Justamente porque sabemos lo difícil que puede resultar!

Tenemos más de 5 años de experiencia en investigación, corrección y redacción de todo tipo de trabajos académicos. Somos un equipo de más de 500 profesionales altamente calificados en todas las áreas del conocimiento. Además, somos expertos en normas de citación y uso de recursos estilísticos adecuados a las exigencias de tu universidad o institución. ¡Estamos capacitados para ayudarte a conseguir, de la mejor manera, tu tesis laureada!

Para tu mayor tranquilidad, también elaboramos informes de plagio, certificados por el software Turnitin. Se trata del detector de plagio favorito en todo el mundo, utilizado por más de 140 países y 30 millones de estudiantes a nivel internacional. De esta manera, podrás evaluar nuestra profesionalidad y asegurarte de que tu texto no se parece a ningún otro.

Trabajamos con entregas parciales, de modo que podrás acceder a los avances de tu proyecto de tesis a medida que este avance. Por último, pero no menos importante, nuestros servicios son estrictamente confidenciales.

Contáctanos por WhatsApp, ¡es gratis!

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? ¡Escríbenos vía WhatsApp! Estaremos encantados de ayudarte a zanjar tus dudas y a cumplir tus objetivos para lograr una tesis laureada.

También, puedes cotizar tu proyecto completando el formulario que verás a continuación con todos los datos requeridos. Incluye, en los comentarios, los detalles del servicio que necesitas. De esta manera, un asesor académico podrá evaluar concretamente cuáles son tus necesidades y expectativas. En función de estos criterios, te ofreceremos un presupuesto gratuito y a tu medida.

¿Qué estás esperando? ¡Da un paso en dirección a tu tesis laureada hoy mismo junto a Tesis y Másters!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚