Contáctanos

Qué es una monografía

¿Qué es una monografía?

Si estás buscando información sobre qué es una monografía, estás de suerte. ¡Has llegado al lugar correcto! En esta oportunidad te contaremos cuál es el significado de monografía, en qué consiste este proyecto académico, cómo se clasifica y de qué forma podemos ayudarte con el desarrollo de tu escrito.

¡Adéntrate en la lectura!

¿Qué es una monografía y cuál es su significado? 

Podemos decirte que una monografía es un trabajo escrito que se caracteriza por ser metódico y descriptivo sobre una determinada temática o asunto particular. La palabra “monografía” viene del griego en composición “monos” (única) y “graphein” (escrita). Lo que da como resultado: “escrita única”.

La principal función de la monografía es informar y detallar sobre cuestiones mayormente científicas o periodísticas, también abarcando temas de filosofía y éticos. Este tipo de escrito siempre debe respetar las normas de presentación de textos académicos.

Entre todas las normas existentes y aplicadas, las más comunes para una monografía son las normas APA. Estas normativas, se encargan de indicar las formalidades y protocolos que debes seguir cuando redactes este tipo de textos. 




Características de una monografía 

Ya te contamos cuál es el significado de monografía. Ahora, en cuanto a las principales características, este tipo de proyectos académicos presentan de manera escrita un tema específico, a modo de análisis. Esto sobre una estructura muy ordenada, con objetivos muy estáticos y utilizando información original.

El tema seleccionado debe ser delimitado para luego definir sus objetos de estudio y qué metodología aplicar, ya sea cualitativa o cuantitativa. Con eso definido, se investiga y recopila información de diversas fuentes.

Finalmente, una vez tengas una buena base de datos para utilizar, redactarás un borrador dónde vas a prestar especial atención a la coherencia, ortografía y citas bibliográficas.

Estructura de una monografía 

Las monografías tienen una estructura determinada que debes respetar, ya que de eso dependerá la seriedad del proyecto que realices. La estructura se compone de:

  • Portada: la portada la realizaras en base a lo indicado por la institución a la cuál va dirigida.
  • Agradecimiento: es opcional, en este breve apartado debes incluir a las personas que colaboraron en la realización de tu proyecto.
  • Índice: indicas los contenidos y en qué páginas se encuentran.
  • Prólogo: indicarás el planteamiento del problema, los métodos que utilizaste para investigar y qué esperas para la conclusión del proyecto.
  • Introducción: presentarás los temas de estudios y los objetivos.
  • Cuerpo o desarrollo: desarrollaras tu trabajo separándolo en capítulos y secciones y yendo de lo general a lo particular.
  • Conclusión: aquí pondrás lo que observaste a lo largo de todo tu trabajo.
  • Apéndices: información adicional con cuadros o artículos.
  • Bibliografía: presentarás las fuentes de información alfabéticamente.

¿Cómo plantear correctamente el problema? 

Al momento de realizar este proyecto académico, no solo basta con saber el significado de monografía. Para que puedas formular correctamente un problema, debes ir de lo general a lo particular. Por lo general, el planteamiento del problema requiere de cinco fases:

Identificación

Esta fase trata, como lo dice su nombre, de identificar el problema que quieres desarrollar en tu proyecto. También su origen y factores característicos.

Contextualización

Esta fase te va a permitir conocer detalles previos del problema, así como investigaciones previas del mismo. 

Delimitación

Una vez entrado en contexto, deberás realizar la delimitación de dicho problema, dónde harás un enfoque en qué aspectos puntuales del tema vas a abordar, uno o varios casos, etc.

Justificación

La justificación de la problemática elegida te servirá para preguntarte “¿Por qué elegiste el tema?”, dónde resaltará la importancia y relevancia que posee tu proyecto tanto para ti como para el área que pertenece.

Formulación

La formulación del problema es la descripción del problema en sí. Puedes redactarlo de modo interrogativo o explosivo argumentando. 

Los tres tipos de monografías

A la hora de realizar tu escrito no deberás solo elegir el tema y el objeto de estudio, sino que también el tipo de monografía que abordarás. Todas son distintas y pueden estar diseñadas específicamente para un tipo de estudio en concreto. Hay tres tipos principales, entre los que se destacan:

Monografía de compilación

En este tipo de monografía, lo que haces es estudiar y analizar el tema a profundidad y luego expones tu opinión personal al respecto. 

Monografía de investigación

En este caso, lo que harás con tu monografía es investigar un caso poco utilizado o examinado con el fin de aportar algo nuevo a su campo o área de estudio. 

Monografía de análisis en base a experiencias

En este caso deberás analizar y enfocarte en experiencias, contrastándolas con otras y obtener tus propias conclusiones al respecto. Este tipo de monografías son más frecuentadas en las carreras de salud y medicina. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? 

Si llevar adelante este proyecto monográfico se te vuelve muy duro y no tienes tiempo ¡Déjalo en nuestras manos! En Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas de la redacción académica que están capacitados y fueron elegidos bajo rigurosos procesos de selección.

Podemos garantizarte un trabajo sin plagio ni errores en citas bibliográficas. Lo único que debes hacer es completar el formulario que sigue a continuación y nos contactaremos contigo, no te preocupes, no te cobraremos por presupuestar tu trabajo y contamos con muchos planes que pueden ajustarse a ti.

Además, puedes escribirnos vía WhatsApp. De esta forma, uno de nuestros asesores te contestará de forma inmediata y podrá responder cualquier duda o consulta que tengas sobre nuestros servicios.

No lo dudes más, déjanos la escritura a nosotros.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!