las normas Icontec

Normas Icontec

Antes de ofrecerte una guía puntual acerca de cómo emplear las normas Icontec, compartiremos contigo una serie de datos puntuales que te permitirán comprender el porqué de su importancia en la realización de diferentes trabajos escritos.

Como tal, las normas Icontec, también conocidas como la serie de pautas esclarecidas y estipuladas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Son un conjunto de guías que te permiten construir un texto de manera ordenada, clara y fácil de comprender.

Este conjunto te permite redactar distintos documentos escritos con varias finalidades: ensayos, reseñas, trabajos de grado, informes, entre otros tipos de texto académicos. La comunidad académica recomienda esta serie pautas pues permiten presentar el contenido de manera ordenada para una fácil lectura.

 

las normas Icontec

 

Aquí te contamos un poco sobre cada uno de los aspectos que delimitan las normas Icontec para la presentación de trabajos escritos:

Aspectos para la presentación del contenido en cada hoja:

Márgenes 

Los márgenes en las que se debe presentar el escrito impreso son las siguientes:

  • Para la impresión a doble cara y optimización del papel, las márgenes deben ser igual en todos los bordes a 3 cm.
  • Para la impresión a una sola cara, las márgenes son las siguientes: superior: 3 cm en hojas con contenido regular y 4 cm en la portada, subportada o títulos; inferior: 3 cm; costado derecho: 2 cm; y costado izquierdo: 3 cm, pero si el escrito irá encuadernado debe ser de 4 cm.

El tipo de papel indicado para la realización de trabajo en normas Icontec es el tamaño carta. Puede que en las especificaciones para la presentación de tu escrito el tipo de papel cambie a tamaño oficio u otros tipos de papel. Por esta razón, te recomendamos preguntar el tipo de papel que debes emplear.

  • Cada capítulo debe iniciar en una página u hoja independiente con su respectivo título y su margen a 3 cm del borde superior de la hoja.

Alineación

En las normas Icontec todo el contenido debe ir justificado. Es decir, completamente alineado respecto de los bordes y las márgenes: el texto no se debe presentar desalineado.

Recuerda que para justificar el texto debes dirigirte a la pestaña inicio, dirigirte a la subpestaña párrafo e indicar al programa que utilizarás, en todo el contenido, la opción de justificar la cual está representada con el dibujo de líneas igual en todos sus bordes.

 

 

Para realizar la justificación de manera más rápido, señala todo el contenido del texto con Ctrl + e y luego utiliza el comando Ctrl + j para justificar.

Numeración

Todas las páginas deben estar debidamente numeradas a 2 cm en el borde inferior y centradas.

No obstante, ten presente que la cubierta y la portada no deben enumerarse, pero sí deben ser tenidas en cuenta para iniciar la numeración en la página 3 o 4 en la parte de introducción.

Para introducir la numeración de las páginas en el programa Word, te recomendamos seguir los siguientes pasos: dirígete a la pestaña insertar; allí, en la subpestaña encabezado y pie de página, abre las opciones que te proporciona la opción número de página y señala la selección final de página.

Recuerda que debes seleccionar la numeración de manera que quede centrada y a 2 cm.

 

 

Contenido e interlineado

Además, te en cuenta que tu escrito no debe ser muy extenso. Si así lo demanda tu tema, las normas Icontec recomiendan publicar más de un volumen. Cada tomo debe iniciar con un capítulo y la extensión de sus páginas no debe ser mayor que 200 páginas.

El contenido debe ser redactado en interlineado sencillo. Para introducir el interlineado sencillo te recomendamos seguir la siguiente ruta después de señalar todo el texto:

En la pestaña inicio te dirigirás a la subpestaña párrafo. Allí señalarás la opción espaciado entre líneas o párrafos que está representada con una flecha dirigida hacia arriba y otra hacia abajo al lado izquierdo de un texto justificado. Una vez hayas señalado esta opción se abrirán una serie de opciones, indica las opciones de interlineado. Esta opción te abrirá un recuadro el cual te dará una serie de secciones divididas en dos pestañas, pero para indiciar el interlineado nos centraremos en la pestaña sangría y espacio. Esta pestaña, de igual manera, te otorga una serie de opciones, pero te dirigirás a la sección espaciado, desplegarás las opciones en la parte interlineado y elegirás la opción sencillo.

 

 

Una vez hayas finalizado un capítulo e inicies otro, recuerda que debes comenzar el capítulo en otra página y una vez indiques el título del nuevo capítulo redactar luego de doble espacio después del título.

Las anteriores son algunas de las recomendaciones que ofrecen las normas Icontec en cuanto a su forma o presentación formal del contenido. Sin embargo, la ruta Icontec esclarece otros lineamientos que debes tener presentes para la realización de tu escrito.

Las hojas previas a la presentación del contenido o desarrollo del tema:

Cada una de las páginas previas deben cumplir con una serie de especificaciones, aquí te contamos un poco sobre cada una de las reglas que debes cumplir. Recuerda que cada una de las páginas previas a la presentación del tema no deben ir enumeradas, solo inicias enumeración cuando comienzas la presentación del tema; es decir, en la introducción:

Portada:

Como tal, es la primera parte de tu escrito. Toda la información que se presente en la potada debe estar debidamente centrada y cumpliendo las márgenes que te hemos mencionado con anterioridad. Allí el lector tendrá, a primera mano, datos generales, tales como:

  • Título del trabajo o proyecto.
  • Nombre de el, la o los autores del trabajo.
  • El tipo de trabajo realizado: informe, trabajo, monografía, tesis, trabajo de grado, entre otros.
  • Nombre y título académico del director o asesor del trabajo que presentas.
  • Y, por último, nombre de la institución, facultad, nombre del programa, ciudad y año.

Página de aceptación del trabajo:

En esta parte de tu escrito, como su nombre lo indica, es donde se presentará al lector la revisión y aceptación que ha tenido tu escrito por parte de los profesores revisores del proyecto. De igual manera, se presentan las firmas de los jurados que participaron en la revisión, sustentación y aprobación de tu proyecto.

Al final de la página, en el extremo inferior izquierdo, deberás indicar la ciudad y fecha de entrega del trabajo.

Esta parte, por lo general, se indica en la presentación de trabajo de grado, monografía y tesis.

Página de dedicatorias:

Si bien es mencionada, esta parte previa a la presentación de tu escrito es opcional y dependerá de tu criterio como escritor y presentador del proyecto el incluirla o declinarla. Como su nombre lo indica, esta sección se utiliza para que puedas dedicar el trabajo, en forma especial, a las personas, grupo, colectividades o entidades que han sido partes o te han ayudado en la elaboración del proyecto.

Página de agradecimientos:

Al igual que la anterior, esta sección es opcional y su realización dependerá de tu intensión. Por medio de esta sección podrás expresar palabras de agradecimiento hacia las personas, grupos o entidades que te han ayudado en la construcción y ejecución del trabajo. Para esto, debes indicar el nombre completo, o seudónimos de los participantes, y su aporte.

Si bien se recomienda realizar los agradecimientos de manera formal. Su presentación dependerá de tu estilo de escritura y el lazo que tengas con la persona a la que va dirigida el agradecimiento. Es un espacio libre donde reconoces los distintos aportes que te han brindado las distintas personas.

Índice o tabla de contenido:

Como su nombre lo indica, por medio de esta parte el lector podrá conocer el contenido y partes que constituyen tu trabajo. Para esto, debes nombrar todos los títulos que hacen parte de tu escrito, tanto los principales como los secundarios. Cada uno debe ser nombrado en el orden en que aparecen en el cuerpo del trabajo indicando la página numerada en la que se encuentra: una alteración en el orden de los títulos o su enumeración perderá al lector.

Los títulos y subtítulos en esta parte deben estar en mayúscula y la margen superior debe ser de 3 cm.

Listas especiales:

Si bien algunos trabajos escritos no utilizan esta sección, esta parte indica todos los recursos que has utilizado para la realización de tu escrito, tales como: ilustraciones, tablas, gráficos, anexos, abreviaturas, imágenes o figuras que presentas a lo largo del trabajo.

Su presentación es similar al índice o tabla de contenido: mencionas el recurso iniciando con la primera letra en mayúscula e indicando el número de página en la que se encuentra el respectivo recurso.

Glosario:

Esta sección no es comúnmente empleada en la realización de los escritos. Sin embargo, ayuda a orientar a los lectores que no tienen una arduo o necesario abordaje teórico para la compresión de tu escrito.

Como tal, el glosario es una lista alfabética de los términos y conceptos utilizados a lo largo del escrito o necesarios para la comprensión de cada una de tus ideas. Para esto, cada concepto debe ser presentado en mayúscula sostenida con su respectiva definición en minúscula. Entre cada término debes dejar un espacio interlineal.

Resumen:

Como su nombre lo indica, en esta parte debes presentar, de manera breve y clara, el contenido del texto. Para esto indica cuál es la tesis o idea central, y los respectivos argumentos o ideas secundarios que utilizaste para soportar tu argumento central. Por lo general el resumen no supera las 250 palabras, así que trata de abordar lo esencial y necesario del escrito en esta sección.

Además de lo anterior, el resumen va acompañado de máximo cinco palabras claves, las cuales permitirán que tu escrito sea relacionado con otros trabajos académicos que se han realizado.

Si bien cada una de las partes mencionadas con anterioridad son importantes para la presentación de tu trabajo, algunas no son tan necesarias y quedan a tu consideración, pero hay otras que son necesarias, como el índice, resumen y portada, y su posible falta hará que el lector se pierda en la lectura de tu escrito o no realice una comprensión completa.

Te recomendamos ser claro, ordenado y preciso en la presentación del tema o construcción de cada una de las partes previas al abordaje central de tu trabajo, pues alguna falla o falencia hará que le lector pierda interés y tu escrito no tenga el alcance que tus argumentos y reflexiones merecen tener.

 

Typing Jim Carrey GIF - Typing JimCarrey Fast GIFs

 

Texto o cuerpo central del escrito:

Una vez hayas esclarecido las partes previas para la comprensión de los argumentos centrales, procederás a presentar cada uno de los argumentos o secciones de tu trabajo escrito. Recuerda: un buen trabajo no solo se caracteriza por los alcances investigativos o aportes que realiza a la disciplina o campo de conocimiento, sino por la forma en cómo es presentado cada uno de los argumentos.

Por lo general, el cuerpo del trabajo se presenta de la siguiente manera; sin embargo, la división de los temas dependerá del campo investigativo al que estará dirigido el escrito.

Introducción:

Como su nombre lo indica, la principal intensión de la introducción es otorgar al lector una vista general de tu escrito. El tema que abordarás, cuáles han sido los antecedentes o cómo ha sido tratado el tema, cuáles son los objetivos que se alcanzarán, la metodología empleada y la conclusión a la que se llegará son algunos de los puntos que se deben mencionar.

Como es una primera aproximación, aborda cada parte de una manera breve y concisa. Ya tendrás tiempo de ahondar sobre cada en el cuerpo del texto.

Contenido:

Como tal, esta es la parte central, el groso del trabajo de investigación, pues aquí responderás, de manera detallada, el qué, cómo, por qué y para qué. Como te hemos mencionado, su abordaje y división dependerá de la disciplina a la que va dirigido. Hay campos que precisan la necesidad de ahondar en cada parte por secciones, hay otros que permiten ahondar cada parte en una sección general de manera ordenada.

A continuación, te presentamos las partes en las que, por lo general, se divide el escrito o trabajo investigativo:

  • Problema:

En esta sección responderás al qué: ¿Cuál es tu temática o problema central?

  • Justificación:

Una vez esclarecido el tema, responderás al por qué: ¿Hay alguna falla en las investigaciones pasadas?, ¿se ha pasado por alto algún aspecto?

  • Objetivos:

En esta parte responderás al para qué: ¿Cuáles serán los alcances de la investigación?

  • Marco referencial:

Como tal, el marco referencial indica al lector o evaluador cuáles son las referencias teóricas investigativas que han aportado en la realización de tu trabajo escrito. Por lo general, esta sección se compone de dos partes:

  • Estado del arte: Donde mencionarás las investigaciones más relevantes para tu escrito que se han realizado con anterioridad.
  • Marco teórico: Que indicar las referencias teóricas centrales que te ayudaron a construir los argumentos centrales de tu escrito.
  • Metodología:

Esta sección responde al cómo: ¿Qué método y herramientas utilizaste para la recolección y análisis de datos?

  • Resultados:

Aquí podrás ahondar en tus principales aportes y argumentos que soportan tu idea central.

Para la construcción de esta parte, del grueso de tu escrito, te recomendamos ser lo más claro y conciso: no querrás que tus ideas se presten para malas interpretaciones o tu trabajo no tenga el alcance merecido por un error.

 

las normas Icontec

 

Aspectos finales:

Una vez hayas desarrollado a cabalidad el cuerpo de tu escrito, te quedan la conclusión y la bibliografía. En la conclusión es necesario que destaques la idea central y los principales argumentos que soportan tu idea central. Sin embargo, recuerda: la conclusión no es el resumen de tu trabajo, es un espacio para recordar el por qué y para qué de tu investigación.

Respecto a la bibliografía, recuerda presentar cada una de las fuentes que empleaste o en las que te referenciaste de manera alfabética de la siguiente manera:

APELLIDOS en mayúsculas fijas, el nombre con mayúscula inicial, luego: Título, ciudad de edición, editorial, año de publicación y número de páginas).

¿Te causa problemas la inclusión de las normas Icontec?

En Tesis y Másters te ofrecemos un servicio único en el que te ayudamos a incluir y verificar el uso de estas normas, con lo cual garantizamos que tu proyecto se encuentre correctamente citado y cumpla con todas las características necesarias.

¿Cómo funciona nuestro servicio? Podemos verificar un trabajo que tengas previamente realizado y comprobar si cumple con todas las normas Icontec, pero además de eso podemos realizar tu proyecto desde cero y hacerlo por ti. De esta forma garantizamos un proyecto totalmente profesional.

Es importante mencionar que todos nuestros trabajos son analizados por el informe Turnitin, totalmente gratis, este informe además de verificar las citas y normas del documento, lo más importante es que verifica la similitud con otro documento. Es decir, es un detector de plagio con el que se garantiza el desarrollo de proyecto únicos e irrepetibles.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad