Contáctanos

derecho laboral

Todo lo que necesitas saber sobre el derecho laboral

El derecho laboral es una de las ramas del derecho más importante de todas. Si necesitas afilar conceptos para tu tesis, ensayo o trabajo académico de derecho, podemos ayudarte. En este post te explicaremos qué es, las características, y los principios del derecho laboral colombiano. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el derecho laboral?

Se puede definir al derecho laboral como una rama del derecho que se encuentra conformada por un conjunto de leyes y normas jurídicas. Las mismas, fueron establecidas con el fin de establecer las relaciones entre los trabajadores y empleados. Se encargan, además, de asegurarle a los trabajadores un buen desarrollo laboral y personal, además de una sostenida integración en la sociedad.




Características del derecho laboral

Entre las principales características que presenta el derecho laboral colombiano, podemos destacar:

  • Autónomo: posee una normativa propia, pese a pertenecer al derecho positivo.
  • Dinámico: este derecho se encuentra muy ligado a los procesos socioeconómicos de las sociedades y por eso se encuentra en constante evolución.
  • Expansivo: posee competencias muy bajas en plena etapa de expansión.
  • Específico: se refiere a los derechos y deberes en relación al trabajo formal.
  • Social: es de interés general, como un derecho profesional, porque es ejercido por individuos que trabajan o desempeñan actividades profesionales.

Ahora, para que puedas comprender más como se fueron modelando estas características, te contaremos un poco sobre la historia del derecho laboral

Breve historia del derecho laboral

Aunque no lo creas, el derecho laboral colombiano no es tan antiguo como otros. Uno de los primeros registros del derecho laboral data de la antigua Roma. Allí, los empleados tenían que trabajar y los empleadores cumplían con ciertas obligaciones, así como darles techo y comida. Una vez pasó el tiempo, con la caída del imperio y ya en la Edad Media, se comenzó a pensar en la figura del trabajador como una actividad social y darle mayor importancia.

La Revolución Industrial llegó para complicar a los trabajadores, ya que la industrialización generó que los trabajadores tengan que desempeñar sus actividades de manera insalubre y riesgosa. Posteriormente, la Revolución Francesa y el liberalismo configuraron el hecho de que el trabajador debía realizar sus actividades a cambio de un salario.

Con el paso del tiempo, comenzó a surgir una conciencia de trabajo y dieron lugar los sindicatos y las huelgas de trabajo. Por consiguiente, comienza a aparecer el derecho laboral. Al mismo tiempo, las leyes que lo regulan comenzaron a tener forma sobre el final del Siglo XIX.

Entonces, en el año 1919 nació, la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Este organismo tiene como objetivo promover los derechos del trabajo. Como resultado, y varios años después, el derecho al trabajo fue reconocido en una Asamblea General en la ONU en el año 1948.

Fuentes del derecho laboral

Se conoce como fuentes del derecho laboral colombiano a las resoluciones y normativas que ayudan a crear las normas que existen actualmente.

Por lo tanto, se consideran fuentes del derecho a todos aquellos actos que han servido para ordenar y regular el accionar de las personas en la actualidad. A continuación, te nombramos las más comunes:

  • La Constitución: conformada por los derechos civiles, incluyendo los laborales.
  • Los tratados Internacionales: convenios entre organizaciones y países.
  • Las Leyes: normativas y disposiciones legales que buscan regular las relaciones y condiciones laborales.
  • Los decretos: contenidos legales y normativos que deben ser cumplidos.

¿Cuáles son los principios del derecho laboral?

Entendemos por principios del derecho al origen o fundamento de las normas que regulan a la sociedad. En el caso del derecho laboral, estos principios son las ideas y pautas en las que se basa la norma que permite garantizar el orden jurídico y, a su vez, garantizan su implementación.

A continuación, vamos a detallar los principios del derecho laboral

Principio protector

Aquí se defiende al trabajador, dado que es la parte más vulnerable de la relación laboral. Es, como tal, el principio fundamental del derecho laboral. A su vez, se compone de tres normas principales:

  1. Norma más favorable: si se debe utilizar dos o más normas, se debe aplicar la que más favorezca al trabajador.
  2. Condición más beneficiosa: aquí se establece que ninguna norma nueva puede perjudicar las condiciones del trabajador o empleado.
  3. In dubio pro operario: si una norma tiene dos o más posibles interpretaciones, se debe optar por la que más beneficie al trabajador.

Irrenunciabilidad de derechos 

Este principio establece que ningún trabajador puede renunciar a sus derechos básicos, que son: vacaciones pagas, descanso, organización sindical libre y tener condiciones laborales dignas. 

Principio de continuidad de relación laboral

Este otro principio del derecho laboral se encarga de establecer que todo contrato de trabajo que es firmado por las dos partes, empleado y empleador, es de duración prolongada. Esto porque se supone de antemano que el trabajo es la principal fuente de ingreso del trabajador. 

Primacía de la realidad

Este principio del derecho laboral establece que, ante una discordancia entre los hechos de la realidad y lo documentado, siempre prevalecerá lo que ocurrió (los hechos).

De razonabilidad

Aquí significa que se aplicará el sentido común y la razón al momento de la efectivización de las normas laborales. 

Principio de buena fe

Este último principio del derecho laboral implica un actuar honrado y recto en toda relación de trabajo que se establezca, de ambas partes. Este principio es universal en el derecho.

Sujetos del derecho laboral

Los sujetos de derecho son aquellos individuos que disponen de capacidad para tener derechos y obligaciones. Existen sujetos para cada rama del derecho, y el derecho laboral no es la excepción.

A continuación, vamos a hacer referencia las partes que se componen como sujetos del derecho laboral:

  • Trabajador: persona física que trabaja subordinado al empleador.
  • Empleador: persona física que contrata los servicios del trabajador.
  • Intermediario: esta es la figura de la persona que interviene en la contratación del personal para la empresa o entidad empleadora.
  • Empresa: es una entidad económica o persona jurídica que distribuye o genera productos y servicios.
  • Sindicato o asociación compuesta por trabajadores e interesados en defender los derechos de los empleados.

¿Necesitas ayuda con tu tesis de derecho laboral?

En Tesis y Másters sabemos lo complejo que es desarrollar un trabajo de esta índole. Por eso mismo, podemos ofrecerte nuestro servicio de asesorías personalizadas. Contamos con los mejores y más capacitados profesionales especializados en todas las áreas de la corrección y redacción de escritos académicos.  

Además, utilizamos la herramienta Turnitin, que nos permite detectar todo tipo de plagio que exista en la actualidad. Te garantizamos total confidencialidad de tus datos y un servicio enfocado en tus necesidades, tiempos y tipo de proyecto. 

¡No dudes más y solicita tu presupuesto ahora!

A través de WhatsApp, puedes hablar de forma inmediata con uno de nuestros asesores. Estaremos más que encantados de poder responder cualquiera de tus consultas.

Además, puedes pedir tu presupuesto totalmente gratuito y sin obligación de compra únicamente completando el formulario web. Una vez lo hagas, nos comunicaremos contigo a la brevedad. Recuerda que contamos con muchos y diversos medios de pago, para que puedas abonar el servicio de la manera que quieras.

Que el derecho laboral no trunque tu deseo de cumplir tus sueños. ¡Da un paso en dirección al éxito académico! Nosotros te ayudamos a hacerlo realidad.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!