Contáctanos

derecho de familia

¿Qué son los derechos de familia y para qué sirven?

Si buscas información sobre el derecho de familia, has llegado al lugar indicado. En este artículo te explicaremos qué es, para qué sirve, las características y regulaciones del Derecho de Familia. ¡Continúa leyendo para saber más! 

¿Qué es y para qué sirve el derecho de familia?

Se puede definir al derecho de familia como el conjunto de leyes y normas que se encargan de administrar y regular todas las variables y asuntos que puedan afectar a los miembros que componen una familia, entendida esta como una institución social y natural. 

Esta rama del derecho se encuentra detallada dentro del Derecho Civil que, a su vez, regula y se complementa con otras leyes para su correcto funcionamiento en la realidad social. 

Características

Entre sus principales características y aplicaciones, podemos afirmar que el derecho de familia: 

  • Busca la protección de la familia y de todos sus integrantes;
  • Se encarga de resguardar el principio de solidaridad, que consiste en que los progenitores (padres) se encarguen del cuidado de los menores;
  • Se extiende a todo tipo de familias, tanto monoparentales, del mismo género o extramatrimoniales;
  • Busca la protección familiar al parentesco, siendo personas con relación por consanguinidad (padres e hijos); afinidad (matrimonio) y adopción; 
  • Este derecho se encuentra en evolución constante, en función de las costumbres de la sociedad. Un claro ejemplo de esto es la aceptación de los matrimonios igualitarios; 
  • Es un derecho privado, es decir, regula relaciones entre particulares. 

Ahora que tenemos una idea más clara sobre el derecho de familia, es momento de explicar sus diversas regulaciones, y cómo se actúa en cada caso. 




Regulaciones del derecho de familia

El derecho de familia se encarga, como bien dicta su reglamentación, de regular los siguientes aspectos:

1- Matrimonio: el derecho de familia aborda tanto la cuestión y efectos tanto económicos como personales. Adicionalmente, se aborda todo lo relacionado con la nulidad del mismo, como el divorcio o la disolución del vínculo que unía a las partes;  

2- Matrimonios internacionales: este caso es el mismo que el de antes, pero con la diferencia que son parejas formadas por personas que provengan de distintas nacionalidades y culturas. Esto se implementa dado los fuertes crecimientos en los movimientos migratorios de las últimas décadas;  

3- La filiación: aquí se trata todo lo relacionado con los vínculos entre padre e hijo. Ya sea de origen matrimonial o no, incluso por adopción. También incluye la patria potestad (relación de hijos emancipados de sus padres); 

4- Figuras semejantes al matrimonio: se refiere a uniones que no incluyan el matrimonio de por medio, como parejas o convivientes. Estas también contraen derechos y obligaciones, pese a no ser reguladas; 

5- Patrimonio familiar: todo lo referido a bienes, derechos y obligaciones que entran en juego al producirse una disolución de vínculo o la muerte. 

6- La tutela: aquí se refiere a las relaciones de cuidado entre personas que no tiene relaciones por grado de consanguinidad. Por lo general, cuidado de menores o personas que no cuentan con las capacidades de cuidarse y que, obviamente, no estén emancipados 

7- Sucesiones hereditarias: pueden ocurrir tanto en ambientes familiares como empresariales y laborales. 

¿Qué es el Código Civil?

Se entiende por Código Civil a la norma fundamental en la cual se basa y regula el derecho de familia. Se conformó y comenzó a funcionar desde el año 1889 y se ha ido modificando a fin de poder adaptarla en función de los cambios sociales que se van produciendo en el mundo y en las composiciones de las familias. 

El derecho de familia en la actualidad

El derecho de familia es una de las ramas del derecho más elegidas de los últimos años por los abogados de profesión. Esto puede deberse a la gran apertura económica y laboral que tiene, sumado a los cambios sociales constantes. Aún más con la expansión internacional del derecho, y la aparición del matrimonio internacional, ya que entra en juego aspectos del derecho internacional privado. 

Si te recibes como abogado de familia, podrás ser un experto en materia normativa y capaz de ayudar y asistir a un cliente determinado sobre diversas situaciones en torno a conflictos que puedan ocurrir en el ámbito familiar. Sin importar la complejidad, puedes tratar casos como: emancipaciones, divorcios, adopciones internacionales y muchísimos más. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para llevar adelante tus proyectos académicos de derecho de familia. Aunque, si tienes problemas con eso, podemos darte una mano. ¿Quieres saber más? Entonces, ¡continúa leyendo!

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de derecho de familia?

En Tesis y Másters sabemos que la carrera de Derecho es muy compleja. Requiere muchas horas de estudio y dedicación para sacarla adelante. Por eso, si tienes problemas con tus proyectos de derecho de familia, o de cualquier otra rama, podemos ayudarte.

Para eso, contamos con un equipo de especialistas en redacción e investigación en derecho, capaces de guiarte paso a paso para resolver el problema que tengas. De esta manera, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesorías, para evacuar todas tus dudas.

También, podemos corregir íntegramente tus trabajos, desde la ortografía hasta el contenido. Y a eso le sumamos un control de plagio con la poderosa tecnología de Turnitin.

Si piensas que esto no es suficiente para resolver los problemas que te impiden avanzar, redactaremos tu proyecto para ti. Como resultado obtendrás un documento final 100% original, de la mejor calidad académica y de manera totalmente confidencial.

Es probable que en este punto tengas demasiadas preguntas sobre nuestras prestaciones. Te invitamos a hacer todas las consultas que quieras a través de nuestros medios de contacto. Sigue leyendo para conocerlos.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora mismo!

Solo tienes que enviarnos un WhatsApp o rellenar el formulario que te aparecerá a continuación. Una vez lo hagas, nos comunicaremos contigo para ofrecerte la solución indicada y un presupuesto ajustado a tus necesidades. 

¡Contáctanos ahora y finaliza tu proyecto de derecho de familia cuanto antes! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!