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Docente explicando técnicas de investigación cualitativa en educación con apoyo de pizarra y ejemplos matemáticos

Investigación cualitativa en educación: guía práctica para tu tesis

¿Estudias una carrera relacionada con la educación? Entonces, este artículo es para ti. Te presentamos las mejores técnicas de investigación cualitativa para tu proyecto o tesis. Aquí encontrarás toda la información, ¡lee hasta el final!

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Definición de investigación cualitativa

Como seguramente hayas oído, la investigación cualitativa es aquella que se encarga de indagar aspectos subjetivos de los fenómenos u objetos de estudio. 

Es decir, sus resultados se expresan en palabras ya que tiene como fin recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones, experiencias o comportamientos de seres humanos y atribuirles un sentido.

De esta forma, se basa en el juicio de los investigadores, por lo que la reflexión es clave. Por eso, en tu proyecto de educación es el tipo de investigación ideal, como así también en otras ciencias sociales.

¿Qué técnicas aplicar en tu tesis de educación?

Entrevistas

Las entrevistas en la investigación se caracterizan por su flexibilidad, ya que pueden ser semi-estructuradas o no estructuradas, lo que permite que las preguntas se adapten según las respuestas del entrevistado. 

Además, el entrevistado puede indagar en las respuestas que ofrece y esto es mucho más enriquecedor para la investigación. El investigador, de esta forma, puede explorar detalles, emociones, significados y gestos. 

En el campo de la educación, las entrevistas permiten comprender el contexto en el que se desarrollan las experiencias educativas, lo cual es crucial para interpretar correctamente los datos.

Grupos focales

Son similares a la entrevista, aunque, en este caso, varios participantes debaten un tema en particular o un conjunto de preguntas. Se reúnen en un mismo espacio físico para recabar información mientras interactúan. Los investigadores pueden ser facilitadores u observadores de ese grupo.

En educación, son una herramienta útil ya que permiten que varias personas compartan sus puntos de vista. Como sabrás, el universo educativo involucra a múltiples actores (estudiantes, profesores, padres) cuyas perspectivas son complementarias y revelan una visión más completa del fenómeno estudiado.

Observación in situ

La observación cualitativa implica la recolección sistemática de información a través de la percepción directa de los fenómenos tal como ocurren en su entorno natural. El investigador en educación, puede valerse de la observación de estudiantes, docentes, interacciones en el aula y otros elementos o integrantes del entorno educativo. 

De esta forma, la observación permite identificar patrones de comportamiento y dinámicas grupales y ver cómo interactúan entre sí.

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Análisis de documentos

Una parte esencial de todo investigador es saber revisar documentos. Esto implica la revisión, interpretación y análisis de materiales textuales y visuales que sean relevantes para el fenómeno que se está estudiando.

En educación, este método permite a los investigadores examinar una amplia gama de fuentes: libros, planes de estudios, políticas educativas y leyes, informes institucionales, y un gran etcétera de documentos que puedan ser valiosos para la investigación.

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Sobre el autor

Este artículo fue elaborado por el equipo académico de Tesis y Másters, conformado por docentes universitarios, asesores metodológicos y especialistas en investigación educativa. Su experiencia garantiza un enfoque riguroso y actualizado en cada contenido, orientado a estudiantes y profesionales del área de educación.

Fuente recomendada

Tinoco Izquierdo, W., Guerrero Jirón, J., & Quezada Abad, C. (2019). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Universidad Técnica de Machala.
https://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf

Fuentes complementarias utilizadas

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