Contáctanos

marco conceptual ejemplo

¿Necesitas buenos ejemplos para saber cómo hacer un buen marco conceptual?

El marco conceptual es una parte muy importante en tu tesis o trabajo universitario, de modo que es realmente importante que sepas realizar uno a la perfección. Si tienes dudas o no sabes, no te preocupes, aquí te explicaremos qué es, para qué sirve un marco conceptual y te daremos buenos ejemplos para que puedas construir correctamente el tuyo. 

Marco conceptual ¿Qué es y para qué sirve?

Por comenzar, un marco conceptual es una parte de tu proyecto en el que deberás informar sobre los modelos teóricos, argumentos, ideas y conceptos que se desarrollar en relación al tema de estudio que abordes. En él, debes definir, describir las características y explicar los procesos que giran en torno a tu objeto de estudio, como justificar y fundamentar respuestas en torno al mismo. 

En algunos casos, puedes incluir y describir el “estado del arte” en tu marco conceptual. Esto se debe a que puedes marcas las principales líneas de investigación teóricas anteriores, los antecedentes, para proponer nuevos enfoques. 




Características

Los marcos conceptuales poseen las siguientes características: 

  • Contienen una perspectiva analítica. 
  • Van de lo general a lo particular.
  • Se delimitan en función al objeto de estudio.
  • Puedes abarcar los antecedentes el objeto y algunas teorías relacionadas. 
  • Se lo delimita en función del objeto de estudio. 

Gracias a esto, sabrás a la perfección que elementos diferencian en mayor o menor medida a tu marco conceptual de otro tipo de procesos académicos. 

También te puede interesar: Te mostramos cómo hacer la portada de una tesis.

Diferencias con el marco teórico

Mucha gente suele confundir los términos de marco conceptual y teórico, ya que en primera instancia pueden parecer similares, pero se diferencian desde sus enfoques con respecto a tu trabajo o tesis. 

El marco conceptual está mucho más enfocado en las experiencias, conceptos e ideas sobre tu tesis. El marco teórico busca analizar y exponer las hipótesis y teorías en relación para que puedan ser validados y aplicadas al trabajo. 

Estos dos elementos se complementan perfectamente, ya que muchas definiciones e ideas que se ven en el marco conceptual pueden verse desarrolladas en el teórico. 

¿Cómo hacer un marco conceptual?

Antes que nada, debemos comentarte que los marcos conceptuales pueden tener múltiples formatos. Pueden ser representados mediante textos, mapas conceptuales o diagramas de flujo. 

En primera instancia, sea cual sea el formato, debes delimitar correctamente el tema de investigación, para saber hacia dónde dirigir el trabajo. Adicionalmente, debes establecer las variables y conceptos clave más relevantes para utilizar como punto de salida y referenciales de tu trabajo. 

Debes realizar una investigación profunda, a fin de poder contar con toda la información original y precisa necesaria para llevar adelante tu trabajo. Puedes abordar cuestiones como hipótesis y teorías, aunque no se relacione tanto con el cometido del marco conceptual. Pero puedes abordarlo para desarrollarlo luego en el marco teórico. 

Ejemplos para que apliques

Ahora vamos a darte varios ejemplos desde diferentes formatos para que puedas abarcar tu marco teórico de manera correcta. 

Ejemplo de la estructura de marco conceptual extenso

Este primer ejemplo será sobre la estructura de un proyecto que debes estudiar a profundidad y que consta de un marco conceptual más largo. 

Tesis: Historia de la pintura moderna. Marco conceptual, estructura: 

  • Representación e imagen de la pintura a lo largo de la historia.
  • Historia y comienzos de la pintura. 
  • Los primeros signos de expansión en el mundo. 
  • La representación de la pintura durante el Siglo XX. 
  • Relación y similitudes con los recursos plásticos. 
  • Representación de la pintura y el arte moderno. 
  • Consideraciones finales.

A su vez, debes desarrollar y llenar de buena información cada uno de estos títulos para conformar lo que va a ser tu marco conceptual. 

Marco conceptual hecho mapa conceptual

Este es un ejemplo de marco conceptual hecho desde el formato de esquema de un mapa conceptual: 

Ejemplo de marco conceptual de texto corto

Hay algunos ejemplos de marco conceptual que pueden ser más acotados. Puedes desarrollarlos únicamente en un sólo párrafo, o poco más, y desarrollando cuatro conceptos clave: definición; composición; características y explicación. 

Ahora te damos un ejemplo práctico de un marco conceptual sobre un proyecto basado en el agua:

El agua es una sustancia líquida muy importante para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. A nivel químico, está compuesta por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O), lo que da lugar a la tan conocida nomenclatura H2O. Se caracteriza por ser una un compuesto que pueden encontrarse en el estado líquido, aunque a veces sólido o gaseoso, siendo incoloro, insípido e inodoro. 

La forma sólida es llamada hielo, mientras que la gaseosa es conocida como vapor. Como tal, es un líquido que compone poco más del 70% de la superficie terrestre (71%). Gracias a la misma, se componen las nubes; nieve; mares; lagos y ríos. Además, permiten la supervivencia y crecimiento de la fauna y flora que componen los distintos biomas del planeta. 

¡Podemos ayudarte con tu ejemplo de marco conceptual!

En este caso, el marco conceptual es un aspecto fundamental de tu tesis, y sabemos que no es nada fácil realizarlo correctamente si tenemos en cuenta el resto de pasos que debes cumplir. 

En Tesis y Másters contamos con un excelente equipo de redactores académicos especializados en todas las áreas y con vasta experiencia en este tipo de proyectos. Con lo cual, para nosotros, no es problema alguno encargarnos de tu marco conceptual y proyecto.

Contamos con Turnitin, un poderoso y costoso detector de plagio que es tan útil que detecta todo tipo de plagio existente en la actualidad. Con eso ya puedes quedarte tranquilo que tu proyecto será original. Además, garantizamos total confidencialidad de tu trabajo ya que resguardamos efectivamente tus datos personales y académicos. 

¡Contáctanos para presupuestar tu proyecto gratis!

Puedes contactarnos para solicitar tu presupuesto gratuito sin compromiso de compra por medio de nuestro WhatsApp. Nuestro asesor en línea va a responderte al instante y podrá despejar todas las dudas y preguntas que tengas en relación al proyecto o nuestros servicios. 

También puedes completar el formulario web que verás un poco más abajo, una vez lo hagas, nos comunicaremos contigo a la brevedad. 

Tenemos muchos medios de pago, así que podrás abonar el servicio de la manera que más te sea necesario. 

¡No dudes más y dale fin a tu proyecto! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!