Contáctanos

como hacer una bibliografia

Te enseñamos cómo hacer una bibliografía en pocos pasos

¿Eres estudiante universitario y te encuentras atravesando la escritura de tesis? ¿Tienes que citarlo todo y no sabes cómo hacer una bibliografía? Basta de preocupaciones: estás en el lugar indicado.

En este artículo te contamos de qué se trata, por qué es tan importante para tu trabajo académico y cómo hacer una bibliografía en pocos pasos.

¿Qué es una bibliografía?

¿Has escuchado hablar de la bibliografía? ¡Seguro que sí! En alguna clase en la universidad o en un proyecto que hayas hecho, probablemente has incluido las fuentes consultadas para llevar a cabo el escrito. Entonces, las referencias bibliográficas están compuestas por una lista de esas fuentes que has consultado para darle forma a tu proyecto.

Sin embargo, ¿de dónde provienen estas fuentes? Estas se conforman por todo el material bibliográfico hemos consultado a lo largo de nuestra investigación. No obstante, esta lista o inventario no puede hacerse de cualquier manera. Es crucial conocer de antemano que esta última sección de nuestra tesis debe escribirse de un modo adecuado. En general, siguiendo ciertas pautas formales definidas. 

Estas reglas varían según las exigencias de cada universidad o instituto. Sin embargo, algunas de las más célebres y que quizás has escuchado son las normas APA, Icontec, Vancouver, entre otras.




¿Por qué es importante incluir las fuentes en nuestros trabajos? 

Una de las preguntas que suele surgir entre los estudiantes es por qué tenemos que ocuparnos de algo tan tedioso como la bibliografía. Es cierto que no se trata de una tarea particularmente divertida. No obstante, su función es muy valiosa en relación con la autoría. Al final del proceso, deberíamos poder dar cuenta de los trabajos previos que lo sustentan.

La primera cuestión es que nuestro trabajo no comienza desde cero o brota de la nada. Una de las etapas iniciales de cualquier investigación, se enfoca en la revisión de antecedentes sobre el tema escogido.

¿Pero esto qué significa? Que nos basaremos y remitiremos a investigaciones anteriores para apoyar la nuestra. Es a partir de estos cimientos que podemos hacer nuevas contribuciones o profundizar en alguna dimensión que nos interese. Incluso, hasta podríamos desarrollar una crítica fundamentada.

La segunda razón de su importancia es que, cuando nos remitimos a otros autores, debemos dar cuenta de ello cada vez que sea necesario. Por lo tanto, si tomamos una idea o concepto de otra persona, no solo debemos referenciarlo, sino que hay que hacerlo correctamente.

Por lo tanto, debemos comprometernos a incluir todos los datos indispensables de quien corresponda. Esta razón se sostiene en la protección de la propiedad intelectual, en un uso ético del conocimiento y en evitar el plagio académico.

¿Cómo hacer una bibliografía en pocos pasos?

A la hora de encarar este apartado de tu tesis, es importante que tengas en cuenta algunos pasos y consejos sobre cómo hacer una bibliografía. Con esta serie de tips te ahorrará tiempo y esfuerzo. Y tendrás tus fuentes citadas de manera correcta. A continuación, te detallamos una serie de pasos sobre cómo hacer una bibliografía:

Citas con todos los datos correspondientes

Debes asegurarte de que a tus referencias no les falte información. Estas deben presentar todos los datos relevantes, entre los cuales se destacan:

  • Apellido y nombre del autor/a.
  • Año de publicación.
  • Título del artículo o libro.
  • Si no se trata de la primera edición, indica a cuál pertenece.
  • País y/o ciudad de edición.
  • Entidad o institución editora.
  • Intervalo de páginas (si se trata de un capítulo, artículo de revista o un paper).
  • Traductor/a, en el caso de que sea un texto en otra lengua.

Normas de estilo específicas

Como ya te habíamos adelantado, algunas de las más conocidas son APA, Harvard, Icontec, entre otras. A la hora de producir tu trabajo académico, es fundamental que consultes las guías de elaboración de los proyectos de la universidad a la que asistes. De esta forma, puedes asegurarte cuáles son las normas de estilo que debes seguir.

Orden alfabético

Las fuentes se estructuran en función del alfabeto. Te recomendamos que, a medida que vayas confeccionando este apartado, las coloques en orden. No importa que este sea todavía provisorio. De esta forma, no tendrás que hacerlo al final y con grandes cantidades de referencias. 

No esperes hasta último momento

Una manera más práctica de hacerlo es que registres cada texto a medida que los consultes, como indicamos más arriba. En última instancia, cuando llegues al final de tu investigación, solo restará revisar que cada fuente esté incluida correctamente. Y si falta algún dato, podrás agregarlo en ese momento de revisión final.

Elabora fichas bibliográficas o de lectura

Una manera práctica y fácil de registrar las fuentes consultadas es realizar fichas bibliográficas. Estas consisten en un soporte visual que te ayudarán a incorporar los datos de las fuentes consultadas para luego citarlas.

Puedes agregar algún esquema, palabras clave o fragmentos textuales que te permitan cartografiar el texto en una ficha personalizada. De este modo, cuando tengas que redactar las referencias, solo tienes que revisar estas fichas.

Otros recursos útiles: los gestores bibliográficos

Una herramienta clave son los gestores de bibliografía. Se trata de un recurso sencillo que te ayudará a registrar, organizar y recuperar tus fuentes. Y todo esto de acuerdo a un estilo de citación específico. En general, los gestores que puedes consultar no tienen costo y están disponibles en línea.

Pero, ¿cómo hacer una bibliografía con ellos? No te estreses porque son muy fáciles de usar. Tienes que ingresar a cada sitio web de los gestores. Una vez aquí, te encontrarás con algún formulario o barra de completado. En este sector, podrás ingresar los datos necesarios para elaborar tu bibliografía.

No importa si se trata de un artículo científico, una noticia, una red social o un video de YouTube. La mayoría de los generadores trabaja y se adapta a múltiples formatos. De esta manera, podrás añadir todos los recursos que necesites para tu investigación.

A medida que vayas agregando referencias, estas se irán organizando y listando en un espacio dedicado a tal fin. Esto te permite tener todas tus fuentes en un único sitio, agregar las que quieras e ir eliminando las que no correspondan. Además, algunas de estas herramientas ofrecen cómo citar una bibliografía tanto al final como dentro del cuerpo del desarrollo. No es un dato menor, ya que se tratan de modos diferenciados. 

Otra fortaleza de estos recursos es que se encuentran disponibles en varios idiomas. Y si tienes dudas en cuanto a su uso, también suelen incluir una sección de Preguntas Frecuentes o FAQs. 

¿Cómo hacer una bibliografía con gestores bibliográficos? Abre tu navegador y coloca “gestores bibliográficos”. Existe una cantidad de información inabarcable, ¿cierto? A continuación, te brindamos los datos que necesitas saber para elegir tu generador de referencias.  

¿Cómo hacer una bibliografía con EasyBib?

EasyBib se trata de una plataforma intuitiva de alfabetización. Por lo que te proporcionará herramientas para citar adecuadamente. ¿Y sabes qué más? ¡Puedes tomar notas de investigación para tu trabajo!

Son muy simples de usar y pedagógicas. Cuenta con estilos de citación de acuerdo a 16ª y 17ª edición de Chicago, las 8ª y 7ª edición de MLA, 7ª edición de APA, etc.

¿Cómo hacer una bibliografía con BigGuru?

Con el gestor BigGuru puedes recopilar y organizar todas las fuentes para tu proyecto en un único sitio. También, puedes crear listas de referencias y citas precisas en varios estilos, tales como APA, MLA, Harvard, entre otros. Su interfaz es sencilla, intuitiva y está disponible en español.

¿Cómo hacer una bibliografía con Grafiati?

El generador bibliográfico Grafiati se compone de algoritmos desarrollados individualmente. ¡Y para cada estilo de cita! El sitio web se encuentra adaptado para todos los dispositivos, tanto para PC como para celular. Está disponible en español, lo cual es una ventaja en el caso de que no tengas conocimiento en otros idiomas. 

¿Cómo hacer una bibliografía con Mendeley?

Por su parte, Mendeley es un administrador de referencia para organizar y compartir investigaciones y trabajos académicos. Su función principal es la de generar listas bibliográficas. Sin dudas es uno de los mejores y más eficientes de la actualidad.

No obstante, se trata de un software descargable para ordenador. Sin embargo, puedes agregar la extensión en tus opciones de navegación web para exportar referencias. Además, una de sus funciones es que, con un solo botón, lo podrás usar directamente desde tu Word.

¿Aún sigues sin saber cómo hacer una bibliografía?

Si todavía tienes dificultades y no entiendes cómo hacer una bibliografía, no dudes en escribirnos. En Tesis y Másters tenemos el objetivo de que concretes tus proyectos y puedas por fin graduarte. 

Nuestro equipo de profesionales abarca todas las áreas del conocimiento y contamos con amplia experiencia en investigación. Nos especializamos en corrección y redacción académica. Además, nos adecuamos a las exigencias de estilo que exija tu universidad. 

También, te garantizamos un trabajo único y original. ¿Cómo lo hacemos? Con cada entrega, elaboramos un informe certificado por Turnitin: el mejor software antiplagio usado en todo el mundo. Te aseguramos 100% de confidencialidad y seguridad.

Solicita tu presupuesto gratuito

¿Quieres saber más? Completa el formulario que se encuentra debajo, de esta forma uno de nuestros asesores analizará tu solicitud y se pondrá en contacto contigo para cotizar tu trabajo. De igual forma, puedes escribirnos a través de WhatsApp. Por este medio te contestaremos de forma automática.

No lo dudes más, concreta tu sueño de tener tu título universitario, que las citas bibliográficas no sean un impedimento. ¡Nosotros nos encargamos!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!