Contáctanos

revisión sistemática

¿Cómo hacer una tesis de una revisión sistemática?

Si estás planeando hacer una tesis de revisión sistemática, has llegado al artículo indicado. Aquí te explicaremos cada uno de los pasos que debes seguir en este proceso y, además, te contaremos un secreto que hará tu trabajo sea más fácil. Quédate hasta el final si quieres enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: ¿Qué es una investigación científica?

¿Qué es una tesis de revisión sistemática?

Antes de comenzar con tu tesis de revisión sistemática, es importante que sepas de qué va este trabajo. Por lo tanto, lo primero que haremos será definir el concepto, para que la explicación siguiente sea más clara.

Una revisión sistemática consiste en un resumen claro y estructurado de la información disponible que responde a una pregunta clínica específica. Es decir que, a partir de una pregunta de investigación (sobre esto profundizaremos más adelante), debes consultar la bibliografía existente con la finalidad de encontrar una respuesta.

Este tipo de trabajo es necesario para la medicina, ya que existe una diversidad de estudios que arrojan diferentes resultados en torno a diagnósticos, tratamientos o pronósticos similares. De esta manera, una revisión sistemática de la literatura permite encontrar todas las respuestas, compararlas y llegar a conclusiones sobre cuál es la intervención a aplicar más acertada.

En este sentido, en relación con otros tipos de documentos científicos, la revisión sistemática ocupa el lugar más alto en la jerarquía de la evidencia, ya que se compone de varios artículos y sigue un protocolo estricto.

Hecha esta definición, lo siguiente será profundizar en su elaboración.

La tesis de revisión sistemática paso a paso

revisión sistemática

Antes de comenzar con tu revisión sistemática de literatura, será prudente investigar si otros autores han realizado un trabajo similar en torno a la misma pregunta PICO. Si esto ocurre, lo mejor será buscar un enfoque diferente. 

Asimismo, es necesario que el trabajo sea realizado por al menos dos personas, ya que parte del procedimiento consiste en que la evaluación no se limite al punto de vista de un solo autor. 

Veamos ahora cada uno de los pasos para llevar adelante una investigación de este tipo.

1. Pregunta PICO en la revisión sistemática

El primer paso para hacer una revisión sistemática es plantearse un interrogante que, a través de un protocolo, se convierta en una pregunta PICO, como veremos en el siguiente ejemplo. 

La revisión sistemática deberá apuntar a responder a los criterios PICO, es decir:

  • Población: es la definición del grupo específico sobre el cuál indagará el estudio. Esto contempla sexo, edad, raza, condiciones especiales, entre otras cosas.
  • Intervención: es el procedimiento que se desea estudiar.
  • Comparación: es un parámetro frente al cuál se medirán los resultados. Puede ser otro tipo de intervención o la ausencia de la misma.
  • Outcome: es el resultado obtenido.

Un ejemplo de pregunta PICO en la revisión sistemática podría ser:

Suministrar agua para beber a mujeres embarazadas con dilatación normal, ¿tiene un impacto negativo en el proceso de parto? 

  • Población: mujeres embarazadas con dilatación normal
  • Intervención: suministrar agua para beber
  • Comparación: no suministrar agua.
  • Outcome: evolución negativa del proceso de parto.

 

preguntas pico

 

Ahora que sabemos cómo se formula la pregunta que guiará todo el trabajo, será momento de describir la manera en que se llevará adelante.

2. Descripción del protocolo de la revisión sistemática

En tanto se trata de un proyecto de carácter científico, será fundamental explicar de forma clara y transparente cómo será llevado adelante, tanto la búsqueda cómo la selección del material y su posterior evaluación. 

Para ello, la revisión sistemática debe contar con un protocolo donde se expliciten todos los detalles del trabajo: 

  • El motivo de la realización del proyecto;
  • Los objetivos que se pretenden alcanzar;
  • Qué metodología se utilizará para ubicar, seleccionar y evaluar las fuentes;
  • Cómo se seleccionarán y analizarán los datos obtenidos.

Posteriormente, el protocolo de la revisión sistemática se registra en PROSPERO, siguiendo la metodología PRISMA-P (preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols). 

A su vez, es conveniente comprobar si existe otro protocolo que intente responder a tu pregunta de investigación. Hecho esto, será momento de comenzar la investigación propiamente dicha.

3. Búsqueda en bases de datos

Como el nombre del trabajo lo indica, la revisión sistemática implica una búsqueda sistemática. Esto quiere decir que deberás seguir los lineamientos planteados en el protocolo. 

Por lo tanto, lo primero será definir las palabras clave en torno a las cuales girará la búsqueda de información. Estas podrán ser extraídas de la pregunta PICO.

A su vez, la búsqueda debe ser realizada por al menos dos personas y de manera independiente, para lograr un mayor nivel de objetividad y, consecuentemente, evitar sesgos.

Pero, ¿cómo y dónde buscar? Es recomendable que para este proceso se solicite la ayuda de una persona interiorizada en la organización de la información, como puede ser un bibliotecario o un documentalista

En cuanto a los lugares donde buscar la información, lo primero será revisar bases de datos digitales como PubMed, pero no deberás limitarte solo a esto. También debes consultar revistas, literatura gris (no publicada) y a expertos en el área.

Veamos ahora cómo elegir las fuentes.




4. Selección de artículos para tu revisión sistemática

Una vez finalizada la etapa de búsqueda de información, es probable que tengas a tu disposición una cantidad de enorme de material bibliográfico. En este punto comienza el proceso de filtrado y selección de la información.

Para ello, lo primero que harás es leer el título de la investigación y el abstract o resumen. Estos datos te permitirán determinar rápidamente si la información que contiene el documento es funcional para tu revisión sistemática. Una vez que hayas terminado este primer proceso de descarte, comienza el segundo.

En este punto, los títulos y abstract coincidirán con tus criterios, por lo tanto, para determinar si la fuente es útil para responder a tu pregunta, deberás leer el texto completo. A partir de los criterios de inclusión, podrás determinar si los documentos deben ser admitidos o no en tu trabajo.

Para ello, has de realizar un proceso de evaluación, en el cual determines si la calidad metodológica es alta y el riesgo de sesgo es bajo:

  • Calidad metodológica: consiste en determinar si están dadas las garantías metodológicas que permitan determinar que el estudio ha seguido los pasos necesarios.
  • Riesgo de sesgo: se trata de identificar si las garantías metodológicas realmente fueron aplicadas en la elaboración del estudio.

Dicho esto, será momento de avanzar al siguiente paso, donde veremos cómo se expresan los resultados de la revisión sistemática y el metaanálisis.

5. Extracción de datos y metaanálisis de la revisión sistemática

La extracción de datos debe responder a ciertos criterios, según lo indica la metodología PRISMA para la revisión sistemática de la literatura. Debes tener en cuenta que estos datos serán esenciales para responder a la pregunta PICO.

En este sentido, la extracción de datos debe ser realizada por dos personas de manera independiente y, si existen desacuerdos, se debe describir cómo se resolvieron. Los datos recogidos se recopilan en un formulario, y tendrán que ver con las variables trabajadas.

Una vez obtenida la información, se realiza una síntesis, que puede ser un metaanálisis de la revisión sistemática. Esto es un análisis estadístico de los resultados de estudios independientes, que busca producir una estimación única del efecto de la intervención.

Los resultados del metaanálisis de la revisión sistemática se presentan en un diagrama de bosque, y su función es facilitar la toma de decisiones en cuanto a la intervención estudiada.

Cabe destacar que no siempre en la revisión sistemática se expresan los resultados a partir de un metaanálisis. 

Para terminar, conozcamos algunos aspectos claves de la redacción de este tipo de documentos.

6. Redacción de la revisión sistemática 

Para redactar una revisión sistemática, es útil aplicar la metodología PRISMA. Para ello, puedes utilizar el software de RevMan Web

La metodología PRISMA cumple la función de ser un formato estandarizado para la publicación de revisiones sistemáticas. De esta forma, investigadores de todo el mundo puede ordenar la información de la misma manera, y facilitar así su acceso y comprensión.

La guía para publicaciones PRISMA 2020 consiste en una lista de 27 elementos que puedes ir marcando cada vez que completas uno de los ítems. De esta manera, te aseguras de haber cumplido acabadamente con el procedimiento.

Muy bien, hasta aquí hemos explicado paso a paso cómo hacer una revisión sistemática de la literatura, pero este artículo no estaría completo sin ejemplos. 

Ejemplos de revisiones sistemáticas 

En este apartado compartiremos contigo algunos ejemplos de revisiones sistemáticas.

  1. Metodologías para evaluar necesidades de atención frente al cáncer
  2. Intervención no farmacológica para reducir el daño de sustancias psicoactivas.
  3. Morbimortalidad por accidente cerebro vascular.
  4. Métodos para estimar la incidencia anual del aborto inducido.
  5. Exposición poblacional al mercurio y al plomo en Latinoamérica.

Esperamos que estos ejemplos de revisiones sistemáticas te ayuden a aclarar tus dudas. Veamos ahora una síntesis de todo lo dicho.

Síntesis de cómo hacer una revisión sistemática de la literatura

Recordemos que una tesis de revisión sistemática de literatura implica plantearse una pregunta PICO y, en función de esta, buscar información siguiendo un protocolo. En dicho protocolo se establece la metodología y criterios de búsqueda que se tendrán cuenta.

Luego, será momento de acudir a bases de datos, revistas, literatura gris y expertos, que aporten la información necesaria para responder el interrogante. Una vez encontradas las fuentes, será momento de filtrarlas a partir de los criterios establecidos en el protocolo. 

Un primer filtro tendrá que ver con los títulos y abstract, y el segundo con el texto completo. Si la metodología utilizada cumple con los estándares establecidos por las instituciones de investigación médica y son correctamente aplicados en el trabajo, se puede considerar una fuente como válida. 

Posteriormente, los datos obtenidos pueden expresarse en la revisión sistemática como un metaanálisis. Esto es una expresión estadística que permite comparar los resultados. 

Recordemos que la redacción de la revisión sistemática debe apoyarse en la metodología PRISMA, que facilita la organización e interpretación del trabajo realizado.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil, y ahora sí, te contaremos el secreto para que este trabajo te resulte mucho más fácil.

¿Te gustaría obtener nuestra ayuda?

En Tesis y Másters sabemos que hacer una revisión sistemática es una tarea muy compleja, especialmente si la primera vez que la enfrentas. La buena noticia que tenemos para darte es que puedes contar con nuestra ayuda.

Para acompañarte, tenemos un equipo de médicos especialistas en producción de contenido académico, que ponemos a tu disposición para remover cualquier tipo de obstáculo que se presente en tu camino.

En este sentido, podemos ayudarte desde diferentes ejes de acción. Por ejemplo, a través de asesorías personalizadas te guiamos en la elaboración de tu proyecto, evacuando tus dudas y orientándote en cada uno de los pasos. Asimismo, también te ofrecemos un servicio de corrección para revisar el trabajo realizado.

Pero, si tienes demasiadas dificultades para llevar tu proyecto adelante, nosotros nos encargamos de redactarlo para ti. Para ello, seguimos al pie de la letra los requisitos de tu centro de estudios y de las instituciones médicas vinculadas a la investigación. 

Debes saber que todos nuestros servicios son totalmente confidenciales y te ofrecemos una garantía de originalidad provista por Turnitin

¿Quieres saber más? Entonces, sigue leyendo.

Consigue la ayuda que necesitas aquí

Para continuar, necesitamos conocer los detalles de tu revisión sistemática. Contáctanos a través de WhatsApp o del formulario web y dinos qué ayuda necesitas. En función de esto, diseñaremos una solución a tu medida, junto con un presupuesto gratuito ajustado a tus necesidades. 

Si quieres terminar el proyecto cuanto antes, ¡comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!