Contáctanos

cómo hacer una introducción

¿Cómo hacer una introducción? Te damos algunos ejemplos.

Si no sabes cómo hacer una introducción que cautive al lector, continúa leyendo, ya que aquí encontrarás toda la información que necesitas. También, te mostraremos algunos consejos que debes tener en cuenta al momento de redactarla.

👉 También te puede interesar: Lista completa de conectores para tu tesis.

¿Qué es la introducción de un trabajo?

La introducción de un trabajo es la sección ubicada en la parte inicial del trabajo, en la cual se describe un pequeño resumen de lo que se encontrará en el desarrollo del texto. El lector comprenderá el tema conociendo de qué se trata, por qué o para qué se realiza y cómo se desarrolló.

En esta sección también se puede tener un abrebocas de la conclusión, además incluye la forma en que está organizado o estructurado el trabajo. Dada su importancia no puede ser redactada a la ligera, hay que centrarse en cautivar y llamar la atención del lector. Es una parte muy importante de todo proyecto, ya que le brinda al lector la primera impresión y será la base para que se interese en el contenido. 

Entre los aspectos que caracterizan una introducción de un trabajo se destaca lo siguiente:

  • Debe ser coherente, utilizar el mismo tipo de lenguaje y tono en el que desarrollará el tema;
  • Incluye el “qué”, el “por qué”, el “para qué”, y el “cómo”, con el fin de facilitar la comprensión del tema;
  • Incluye el objetivo general del proyecto;
  • La redacción tiene que ser breve, pero concisa;
  • Detalla los contenidos que se van a desarrollar en el trabajo.

Consejos para escribir la introducción de tu tesis o trabajo académico

¿La introducción se escribe al principio o al final de la tesis? ¿Qué debe incluir una introducción para que cautive al lector? ¿Cómo estructurarla? Son muchas las dudas con respecto a la redacción de una introducción y que son el factor clave para que no se presente un texto donde se motive al lector a leer el proyecto.

En una tesis de grado, proyecto académico, libro, ensayo o artículo, el primer contacto con el texto es la introducción. Como su nombre lo dice, permite introducir al lector en el tema a tratar, especificándole lo que se va a encontrar.

Al revisar la introducción, el lector decidirá si siente interés por el tema y quiere seguir leyendo. Por ello, es importante que la redacción de esta sección sea original y atractiva, que lo motive a quedarse leyendo. 

A continuación, te presentamos algunos consejos que te servirán de ejemplo a la hora de escribir la introducción de tu tesis o proyecto académico.

Redactarla al final de la tesis o proyecto académico

Un ejemplo de los errores más frecuentes a la hora de escribir la introducción de una tesis es hacerla al inicio del proyecto. Esto es debido a que es la primera sección a desarrollar y por eso proceden a redactarla.

Decimos que es un error porque para redactar la introducción se recomienda conocer el objetivo general de la investigación, la información que se desarrolló en el cuerpo del texto y las técnicas utilizadas. Seleccionar de todo ello los datos más relevantes.

Una de las formas válidas para escribir la introducción es redactando una versión preliminar al inicio de la tesis y, luego, ir haciendo modificaciones a medida que se desarrolla el trabajo.

Describir el contexto y explicar su importancia

El punto de partida de la introducción es describir el contexto del tema a desarrollar lo más claro posible. Que el lector entienda de qué se trata. Luego, especificar por qué fue importante desarrollarlo. Para argumentar el texto se puede utilizar resúmenes de publicaciones relevantes.

Se recomienda solo presentar información necesaria y escribirla de forma que atraiga el interés del lector objetivo. En el texto se incluye la situación actual y luego se indica la posible solución o lo que se pretende lograr con el estudio.




Seguir una estructura 

Tener una idea clara de la estructura de la introducción marcará el camino de lo que se debe redactar. Antes de escribirla hazte las siguientes preguntas: ¿cuál es el objetivo principal de la investigación? ¿Por qué es importante? ¿Para qué se desarrolló? ¿Cómo se hizo?

Al responder esas interrogantes podrás conocer la importancia del tema, discutir investigaciones previas, identificar el problema y explicar la metodología utilizada para resolverlo.

Generalmente, la introducción debe incluir una descripción o explicación concisa del tema, antecedentes o el punto del cual parte la investigación y la justificación o interés para hacer el trabajo de investigación.

Luego, presenta el objetivo principal que se persigue, la metodología o estrategia empleada, y un pequeño cierre que invite a continuar leyendo. Para finalizar se presenta la distribución de los diversos temas que se van a desarrollar.

Independientemente de cómo está organizada debe responder a los siguientes interrogantes: ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, y ¿cómo?

Redactarla de forma breve y concisa

Se recomienda escribir una introducción breve, pero concisa, para que el lector pueda leer de forma fluida. De esta forma ayudará a la comprensión del texto. Esta sección puede representar hasta el 10% de la extensión del trabajo.

Debes revisar que la explicación sea llamativa, sin repeticiones, que permita captar el interés del lector de principio a fin. Puedes hacer uso de muchos recursos para redactar una introducción, por ejemplo, los verbos y conectores.

Utiliza el tono y tiempo correcto

La redacción de la introducción debe ser formal e impersonal. Debe utilizarse el mismo tono en todo el proyecto. Se recomienda escribir en pasado simple y en algunos casos en presente perfecto.

Redacta de lo general a lo específico

Una vez conozcas cómo vas a estructurar la introducción, debes escribir siguiendo la técnica de la “pirámide invertida”. Es decir, de lo general a lo específico. Formula el tema principal y desarrolla las ideas secundarias. 

Sigue los consejos que te hemos dado y podrás hacer una introducción que cumpla con el objetivo de describir al lector el tema a desarrollar y llame su atención a seguir leyendo. 

Recuerda que, mientras más conozcas sobre el proyecto, más sencillo se te hará redactar esta sección. Respóndete las preguntas indicadas y verás cómo las palabras fluyen por sí solas.

Ejemplos de introducción

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de introducción:

  • Descripción del tema

“El impacto humano en el medio ambiente ha ido creciendo en los últimos años, dejando de manifiesto la relación que existe entre la contaminación y la salud de las personas. Uno de los casos es la contaminación del agua que está asociada a la transmisión de enfermedades como diarreas, hepatitis A, disentería, y hasta cólera”

  • Antecedentes

“Según reflejan los reportes de la Organización Mundial de la Salud en el año 2020, las enfermedades diarreicas están asociadas al consumo de agua o alimentos contaminados. La mayor tasa de mortalidad en este caso es de niños menores de 5 años…” 

  • Explicación del tema

“Uno de los principales causantes de brotes relacionados con la contaminación del agua son los virus…”

  • Objetivo

“El objetivo del presente trabajo es describir los efectos sobre la salud de la contaminación del agua por virus”

  • Metodología

“La presente investigación se orientó en un diseño de investigación…”

  • Organización

“Desde el punto de vista estructural, el presente trabajo de titulación consta de los siguientes capítulos:”

Hemos llegado al final del artículo donde hemos visto cómo hacer la introducción de un trabajo con ejemplos. Esperamos haber resuelto todas tus dudas con respecto a esta temática. Aunque, si aún tienes problemas para desarrollar tu tesis o proyecto académico, tenemos la solución indicada para ti.

¿Te ayudamos con la introducción de tu tesis?

En Tesis y Másters sabemos que la universidad tiene la facilidad de convertirse rápidamente en un verdadero dolor de cabeza. Pero no te preocupes, porque tenemos la medicina indicada para contrarrestar los síntomas.

Para ayudarte a superar esta etapa de tu vida, ponemos a tu disposición nuestro servicio integral de asesoría académica. Contamos con expertos en producción de textos universitarios, gracias a lo cual podemos eliminar cualquier obstáculo de tu camino.

En este sentido, si tu tesis te da demasiados problemas, la redactaremos integralmente para ti. Asimismo, te garantizamos un resultado de la máxima calidad, totalmente libre de plagio (certificado por Turnitin) y de manera confidencial.

¿Te interesa? Te contamos más a continuación.

Contáctanos y te daremos más información

Para ayudarte, primero necesitamos conocer a fondo tu problema. Puedes contarnos todo lo que te ocurre mediante WhatsApp o completando el formulario que ves abajo. Nos comunicaremos contigo para coordinar juntos un plan de acción que solucione tus dificultades, y acordar un presupuesto ajustado a tus necesidades.

¿Qué esperas para alcanzar tu título? ¡Contáctanos ahora y obtenlo cuanto antes!

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!