Contáctanos

Revisiones y correcciones en la investigación

Cómo manejar las críticas, correcciones y revisiones de tu investigación

Estás escribiendo tu tesis y recibes constantes feedback de tus profesores. ¿Cómo avanzar pese a tantos cambios? ¿Cómo transformar las críticas en avances fructíferos? Sigue leyendo para saber más.

La retroalimentación: herramienta para aprender en la investigación

En el proceso de tesis, son muchas las veces que tu profesor te solicitará cambios en tu investigación. Éstos pueden deberse a errores teóricos, conceptuales, metodológicos, de redacción, entre otros.

Escribir la tesis es un constante ida y vuelta de ideas, donde la retroalimentación entre profesor y estudiante es clave. En este sentido, avanzar con las entregas parciales dependerá, en gran medida, de aquellos aportes que acredite el profesor. 

El proceso de investigación, la metodología y sus técnicas, no están delimitadas de una vez para siempre, sino que en el proceso puede sufrir modificaciones. Por eso, en cada revisión o corrección sugerida por el profesor es preciso tener en cuenta una serie de consejos. 

Comunicación efectiva

Las críticas, correcciones y revisiones de la investigación pueden ser repetitivas y cansadoras. Sin embargo, es clave una comunicación efectiva con los profesores para someter a discusión las dudas, puntos de vista y perspectivas que puede tener cada uno. Además, buscar ejemplos concretos de lo que se quiere lograr. 

Organización de comentarios

Los aportes de tu profesor son válidos, pero no es necesario que todos sean esenciales. Recuerda que la tesis sigue siendo una investigación propia donde el estudiante debe aportar su impronta y demostrar su capacidad crítica. Por esta razón, puedes ordenar los comentarios, identificando cuáles son críticos y cuáles son solo sugerencias.

Plan de acción

Cuando escribes una tesis, debe haber un plan por dónde comenzar y cómo avanzar. Esto involucra, por supuesto, aquellas correcciones que hace el profesor. Planea reuniones periódicas, para que tanto estudiante como profesor estén alineados. Establece un cronograma con objetivos a corto plazo y tareas para cumplir. 

Las reuniones con el profesor deben realizarse de manera oportuna, no dejando pasar el tiempo, para no acarrear problemas y llegar al punto de procrastinar. En cada una de las reuniones, se evalúan diferentes etapas, sin perder el hilo que las interrelaciona.

 Es importante que se trate de una retroalimentación inmediata y crítica pero de manera constructiva. En este caso, como estudiante debes recordar ser proactivo y crítico con tu propio trabajo, sin tener miedo a los cambios cuando sean necesarios.

Tu profesor de tesis: el mejor aliado

A lo largo del proceso de tesis, el profesor será no solo el encargado de corregir o revisar, sino de orientar y acompañar en este camino. Tu profesor debe ser alguien que:

  • Se especialice en el área de interés de la investigación.
  • Cuente con antecedentes en el trayecto académico.
  • En lo posible, que sea recomendado por otros estudiantes.

Te ayudamos en este proceso, ¡no estás solo!

En Tesis y Másters queremos ayudarte a alcanzar el tan esperado título universitario. Nuestros servicios son asesoría, corrección y redacción de trabajos académicos. ¡Completa el formulario! Y un asesor se contactará contigo.