Contáctanos

La importancia del estudio de caso en la investigación empresarial

La importancia del estudio de caso en la investigación empresarial

Un estudio de caso es una forma de investigar muy usual, tanto por estudiantes como por empresas. ¿Cómo llevarlo a cabo? Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es un estudio de caso?

Llamamos estudio de caso a un tipo de investigación que tiene un objeto de estudio en particular. Es decir, se trata de una investigación detallada y exhaustiva sobre un fenómeno, persona, o grupo. Sirve para recopilar datos de valor, a través de registros, entrevistas y observaciones. Además del mundo académico, sirve como herramienta para líderes de equipos y empresas para mejorar sus procesos.

Es utilizado en diferentes disciplinas, como la psicología, la comunicación y el marketing.

¿Para qué sirve un estudio de caso?

El estudio de caso se caracteriza por analizar el objeto de estudio en su contexto real. Además, conlleva información subjetiva proporcionada por los propios juicios del investigador, tanto en la selección como en la interpretación de la información.

Cuando se aplica en el ámbito empresarial, el propósito de un estudio de caso es ayudar a los líderes o gerentes a identificar problemas, cuellos de botella o cualquier dato que permita conocer qué está fallando y cómo mejorarlo.

Aplicaciones del estudio de caso en la investigación empresarial

Mejora de procesos internos

Cuando un proceso presenta fallas o no está bien definido, se aplica el estudio de caso con el fin de hacer una implementación de soluciones. De esta forma, se hace un mapeo del proceso, para conocer cómo funciona y quiénes son sus responsables.

El estudio de caso puede arrojar cambios en los procedimientos, la asignación de recursos adicionales o la adopción de nuevas tecnologías.

En este sentido, el estudio de caso sirve para un seguimiento de los cambios implementados y evalúa su impacto en el proceso interno. Utiliza métricas relevantes para medir el éxito de las soluciones y realiza ajustes según sea necesario.

Innovación y desarrollo de productos

Un estudio de caso es clave para analizar cuándo y cómo lanzar un nuevo producto y los factores que atraviesan esta decisión.  El estudio de caso busca en este tipo de investigación responder ciertos interrogantes, cómo en qué mercado insertarse, a qué clientes vender, quiénes serán los competidores y que propuesta de valor se ofrecerá.

Estrategias de gestión de cambio

El estudio de caso, asimismo, permite recopilar gran cantidad de información cuando se busca aplicar una gestión de cambio. Las mismas sirven para que los colaboradores puedan participar, adoptar y utilizar una nueva forma de trabajo a su favor en las actividades diarias. Los cambios más comunes que contempla esta metodología son organizacionales, tecnológicos y de modelo de negocio.

Ventajas de los estudio de caso

Profundidad y detalle en la investigación

Un estudio de caso proporciona un panorama detallado y exhaustivo del fenómeno a estudiar. Esto permite analizar gran cantidad de información.

Flexibilidad metodológica

La flexibilidad en la metodología del estudio de caso es crucial para adaptarse a las necesidades y características específicas de cada situación empresarial. En este sentido, es posible adoptar un enfoque cualitativo o cuantitativo, dependiendo del objetivo.

Relevancia práctica en ambiente reales

El estudio de caso se caracteriza por tener una fácil aplicación en el mundo empresarial, ya sea en una start up tecnológica, en una corporación multinacional o en una pyme.  

Algunos ejemplos de esto son estudios sobre las causas de las decisiones de los consumidores de una zona determinada para adquirir productos tecnológicos, o el estudio de caso sobre cómo las publicidades de una marca reconocida influencian a las personas.

Estudio de caso y tesis: principales diferencias 

En primer lugar, un estudio de caso se centra en un fenómeno en particular mientras que la tesis busca responder la pregunta de investigación. El estudio de caso si bien es profundo, suele ser más limitado debido a su especificidad.

Sin embargo, ambos tienen en común la variedad de métodos de recopilación de datos, como entrevistas, observaciones y registros.  El sustento teórico es importante en ambos casos, ya que se necesita un marco en donde encuadrar la investigación.

Te ayudamos en tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte con tus proyectos académicos. Para eso, contamos con profesionales especializados en cada disciplina. ¡Completa el formulario! Y un asesor se contactará contigo.