Contáctanos

Maestría en protección de datos y big data

Maestría en análisis de datos y Big Data: características y consejos

El análisis de datos es uno de los temas más requeridos por las empresas en la actualidad. ¿Por qué es importante y cómo formarse y especializarse en esta área?  Sigue leyendo para conocer más. 

Definición y alcance de la maestría

Una maestría en análisis de datos y Big Data consiste en una formación integral de postgrado que incluye los aspectos que hacen a la transparencia y la seguridad de la información. Esto involucra la infraestructura para almacenamiento y procesamiento de datos, métodos de inteligencia artificial, Machine learning y estadística.

En la actualidad, tanto las empresas como los gobiernos le han prestado especial atención al Big Data, es decir, el conjunto de datos o macrodatos que exigen una capacidad de almacenamiento compleja, en terabytes.

Conocerlos y manejarlos sirve para una mejora en la toma de decisiones. Por esta razón, una maestría en este campo sirve para adquirir conocimientos técnicos para abordar los desafíos que presenta la ciencia de datos, análisis de negocios, inteligencia empresarial e ingeniería de datos. 

Importancia en la industria actual

Hoy en día, una maestría en análisis de datos se vuelve crucial para todo tipo de compañías, ya que proporcionan respuestas y orientan hacia resultados. Al precisar una cantidad de información tan grande, conocer los datos sirven para ser moldeados y utilizados con la finalidad que se considere. 

El uso de los datos sirve para eficientizar las decisiones, elegir qué camino tomar, además de eliminar problemas o cuellos de botella. En general, el Big Data ofrece soluciones en:

  • Reducción de costos.
  • Determinar las causas de origen de fallos y problemas.
  • Mejorar procesos de las áreas de marketing y ventas.
  • Evaluar las necesidades de los clientes y su satisfacción.
  • Predecir comportamientos.
  • Prevenir comportamientos delictivos (ciberseguridad).
  • Conocer información valiosa en tiempo real.

Avance profesional y oportunidades de esta maestría

Los profesionales de Big Data se encuentran entre los más demandados por las empresas, por lo que es un perfil en auge. Además, cuenta con una gran proyección a futuro. 

La necesidad de contar con perfiles analíticos en distintos ámbitos empresariales hace que las organizaciones soliciten la formación en análisis de datos y Big Data en diferentes perfiles:

  • Analista digital.
  • Analista de clientes y CRM.
  • Data Science.
  • Project Manager.
  • Analista de ética de datos y privacidad.

Precios y requisitos

En las universidades colombianas, el precio de la maestría en análisis de datos maestría es variable, ya que puede estar influido por la institución y la modalidad empleada (presencial o remoto).

Por lo general, dura dos años y se requiere previamente tener una carrera de grado acreditada, en especial aquellas relacionadas a la Ingeniería.

Un puente al éxito

En Tesis y Másters estamos para ayudarte con tu proyecto académico. Nuestros servicios son asesoría, redacción y corrección de escritos para que puedas sobresalir en tus estudios. ¡Completa el formulario! Y un asesor se contactará contigo.