Contáctanos

Inteligencia Artificial en la redacción académica

Impacto de la Inteligencia Artificial en la redacción académica

En la actualidad, se habla mucho de las herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la redacción académica por eso nos preguntamos, ¿cómo impactan y cómo se utilizan? ¡Sigue leyendo!

IA y Chat GPT en la educación

La Inteligencia Artificial imita el comportamiento humano y se ha utilizado para desarrollar modelos de lenguaje conversacional. El más popular de éstos es Chat GPT, que desde su irrupción en 2022 ha tenido un impacto notorio en el mundo educativo. 

Su característica principal es que puede mantener una conversación escrita, en la que el usuario hace una pregunta y el sistema responde de forma instantánea. Para responder, elabora una respuesta tomando datos de diferentes bases de datos.

Chat GPT: aplicaciones en el aprendizaje 

Los estudiantes utilizan Chat GPT por diversos motivos: el principal, es extraer información y poder hacer preguntas sobre temas para entenderlos mejor. Sin embargo, una de las principales críticas radica en que el estudiante toma la información para copiar en exámenes, sin procesarla y sin llevar a cabo un juicio sobre el tema.

Argumentos contra el uso de la IA en tesis académicas

Pérdida de autenticidad y pensamiento crítico

Una de las principales críticas a Chat GPT es la falta de autenticidad, ya que el estudiante no hace su propio trabajo sino que el lenguaje de Chat GPT piensa por él. Esto va en contra del fomento del pensamiento crítico que promulga la universidad. 

Riesgo de plagio y falta de originalidad

Chat GPT extrae información de diversas fuentes, muchas de las cuales están desactualizadas, además que no indica de forma explícita de qué páginas o autores tomó la información. Por lo tanto, al escribir con Chat GPT, se cae en riesgo de cometer plagio ya que el contenido no está citado. 

Por otro lado, la respuesta es uniforme para todos por igual, por lo que la información se replica y no es original. Para evitar estas situaciones, existe la tecnología antiplagio, como Turnitin, el software líder del mercado. El mismo funciona insertando un archivo PDF o Word con un texto que se somete a comparación con una base de datos, pudiendo detectar el porcentaje de similitudes con otros textos.

Limitación de la IA en la comprensión profunda de textos

Otro de los argumentos en contra de la IA es la limitación, ya que suele ofrecer respuestas muy acotadas y poco profundas. Por lo tanto, no es la herramienta ideal para hacer una tesis de grado. 

Alternativas y recomendaciones

Uso responsable de Chat GPT en la investigación

Si bien el uso de Chat GPT puede traer ciertas complicaciones a la hora de presentar un contenido original, existen formas de aplicarlo de la manera correcta. Hacer un uso responsable es clave para triunfar académicamente. Esto es, por ejemplo, usarlo para conocer algunos significados o para entender conceptos específicos.

Además puede servir de inspiración para ideas o palabras, como así también para la búsqueda de palabras claves, sinónimos o conectores.

Fomentar habilidades de investigación y escritura

Al escribir una tesis, sin importar el campo de estudio, es clave fomentar una buena redacción académica. El uso de Chat GPT atenta contra la redacción rica en recursos y sobre la libertad para estructurar los temas teóricamente. Por eso, es importante perderle el miedo a la hoja en blanco y escribir sin temor al error.

¿Problemas con tu tesis? Estamos para ayudarte

En Tesis y Másters queremos que alcances tus metas académicas. Por eso, te ofrecemos servicios de corrección, asesoría y corrección de trabajos y tesis, con la garantía de tecnología antiplagio. Si quieres saber más, ¡completa el formulario! Y un asesor se contactará contigo.