Consecuencias de cometer plagio en un proyecto académico
Cometer plagio es un delito en el mundo académico. Pero, ¿de qué se trata exactamente? En este artículo, te contaremos sobre el plagio y sus consecuencias.
¿Qué es el plagio?
Se denomina plagio a la copia de un material escrito, tomando palabras ajenas haciéndolas pasar por propias. Siempre que escribimos un texto académico, citamos obras de otros autores que se convierten en un antecedente en el tema. Sin embargo, es necesario atribuir la cita correspondiente, ya que de lo contrario puede darse una situación de plagio, infringiendo los derechos de autor.
Existe el plagio intencional como así también el que se debe a una mala citación.
Algunos casos de plagio pueden deberse a:
- Apropiación de ideas de otra persona sin otorgarle los créditos adecuados, cometiendo una actitud deshonesta.
- Imitación de un trabajo.
- Falta de atribución en las citas académicas.
- Parafraseo mal logrado.
Por qué es un problema serio en la Academia
El plagio se trata de un error grave en el mundo académico, puesto que va en contra de los derechos de autor y de la propiedad intelectual. Copiar exactamente palabras e ideas de otra persona es considerado un delito.
Las universidades toman medidas frente a los casos de plagio, ya que van en contra de los principios éticos. Si un estudiante se ve inmerso en una situación de este tipo, las consecuencias pueden ser graves: suspensión, anulación, causas en el expediente, expulsión temporal o perpetua.
Efectos a largo plazo en la trayectoria académica
Tener una sanción por plagio, puede ser una mancha que afecte a todo el historial académico. Esto repercute seriamente a quienes busquen desempeñarse como investigadores, como profesores o como miembros de equipo en diferentes unidades académicas.
Consecuencias profesionales del plagio
El plagio también tiene consecuencias negativas en un futuro profesional. Las sanciones universitarias pueden tener efectos negativos a la hora de conseguir un trabajo, ejercer cargos importantes o involucrarse en actividades y funciones públicas.
¿Por qué se comete plagio?
Muchas veces, el plagio no se da por una mala intención, sino por cometer ciertos errores de citación. El estudiante o investigador a veces no aplica de forma correcta los sistemas de citación (APA, Vancouver, Chicago). Por ejemplo, olvida incluir el año de publicación, o no incluye las citas dentro del texto y solo hace las referencias bibliográficas.
Otra práctica frecuente es citar fuentes de baja calidad o de dudosa credibilidad, que no son aptas en un contenido académico.
Siempre se debe recordar que en los textos académicos, el estudiante debe proponer y dar a conocer ideas propias y un análisis personal: no se trata de juntar citas, sino de escribir palabras propias.
¿Cómo evitar el plagio?
Consejos útiles
- Tomar datos y conceptos de fuentes confiables.
- Conocer la versión más actualizada del estilo APA, o formato que se solicite.
- Organizar la bibliografía.
- Incluir citas dentro del texto y también dar los detalles precisos en la bibliografía.
Herramientas para detectar el plagio
Afortunadamente, existen herramientas tecnológicas que ayudan a verificar qué parte de un texto es igual a otra, para de esta forma, poder entregar un escrito completamente genuino. Algunas son:
- Turnitin.
- Grammarly.
- Viper.
- Plagium.
No dejes que el plagio arruine el sueño de conseguir tu título
En Tesis y Másters sabemos lo importante que es para ti tu título universitario. Por eso, nuestro propósito es ayudarte a tenerlo en tus manos. Contamos con un equipo multidisciplinario para corregir, asesorar y redactar tu trabajo académico. ¡Completa el formulario y un asesor se contactará contigo!