Diferencias entre anexo y apéndice en tesis académicas
Aunque puedan parecer sinónimos, un anexo y un apéndice no son lo mismo. En este artículo sabrás en qué se diferencia cada uno y cómo incorporarlos a tu tesis.
Entendiendo el anexo en la tesis
Llamamos anexo al apartado final de una tesis donde se incluye información complementaria a la investigación. Se ubica luego de la bibliografía.
Características del anexo
Un anexo se caracteriza por incluir gráficos, tablas estadísticas, documentos, mapas que sirvieron para el análisis de la tesis. La información de un anexo suele provenir de otros autores o de instituciones oficiales, por ejemplo. El anexo puede entenderse como una sección propia, sin necesidad de estar relacionada al trabajo de investigación: es decir, son documentos adicionales, que igualmente pueden entenderse fuera del contexto de la tesis..
Cómo y cuándo usar anexos en tu tesis
Los anexos se usan cuando es necesario añadir información que pueda ser útil pero que debido a su extensión no va en el cuerpo principal.
En muchas tesis suele haber más de un anexo, por lo que van numerados, por ejemplo: Figura 1, Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3. Además, se sigue el mismo formato APA que el resto de la investigación.
Comprendiendo el apéndice en la investigación académica
Rol del apéndice en la tesis
A diferencia de un anexo, el apéndice está elaborado por el autor de la tesis. La función del apéndice es agregar información valiosa que pueda aportar a la investigación. Se caracteriza porque es informativo en función de un contexto de la tesis y no fuera de ella. Incluye, por ejemplo, una entrevista realizada por el investigador que fue transcrita.
Criterios para elegir entre anexo y apéndice
Dependiendo del tema de investigación, se puede optar por uno u otro. En general, ambos pueden incluir fotografías, mapas, gráficos, encuestas, entrevistas que enriquezcan el contenido de la investigación.
Consejos para integrarlos efectivamente en tu tesis
En el caso de un anexo o un apéndice, en el cuerpo del texto, hay que escribir la indicación para que el lector vaya al apartado final a consultarlo. Por ejemplo, se puede indicar entre paréntesis “consulte el anexo A para visualizar el gráfico”.
Implicaciones de los anexos y apéndices en la calidad de la tesis
Impacto en la presentación y estructura de la tesis
Al igual que el resto de tesis, los anexos y apéndices deben seguir el mismo formato. La información siempre va numerada y titulada: no debes olvidar sobrecargar con información irrelevante o repetida, sino estrictamente relacionada con el tema.
Consideraciones de autoría y contenido
Al igual que en otros apartados de la tesis, cuando en el anexo la información proviene de otra fuente, es conveniente citar la fuente. Por lo general, el citado se hace mediante normas APA, poniendo entre paréntesis autor y año de publicación.
La idea es que, quien lea el anexo y quiera consultar al autor original, pueda hacerlo fácilmente.
Tu tesis a tan solo un paso
En Tesis y Másters buscamos que logres tu tan ansiado título universitario. Si necesitas ayuda, ¡no dudes en contactarnos!