Contáctanos

metodología SMART

¿Qué es la metodología SMART y cómo se aplica?

Vivimos en una época donde estamos expuestos al flujo constante de información. Lo cual, a la hora de llevar adelante un proyecto académico, puede ser contraproducente. Por eso, hoy vamos a explicarte en qué consiste exactamente la metodología SMART con un ejemplo, que te permitirá enfocarte en lo importante. Si quiere saber más, continúa leyendo.

¿Qué es la metodología SMART?

La metodología SMART proviene del mundo del management y se refiere a una manera específica de redactar y establecer objetivos. La propuesta de este método consiste en atender a ciertas características de la meta a la cual aspiramos, para trazar un camino que nos permita acceder a ella. 

Muchas veces nos pasa que queremos lograr algo y, por más que lo intentemos, no vemos mucho progreso y abandonamos. Los objetivos SMART consiste principalmente en hacer visible, no solo el progreso, sino también, todo el trayecto hasta la meta. Sin más preámbulos, veamos cómo funciona.

Las características de los objetivos SMART con ejemplos

La sigla proviene del inglés y traducida al español significa “inteligente”. Se trata de un juego de palabras donde cada letra se corresponde con una característica que debe tener el objetivo redactado. A continuación, desarrollaremos cada punto de los objetivos SMART con ejemplos, y te contaremos cómo pueden ayudarte a alcanzar tus metas.

Specific / Específico

Dotar a un objetivo de especificidad es determinar exactamente qué queremos lograr. Esto no se limita solamente a responder el “qué”, sino a todas las posibles variables involucradas: ¿cómo, cuándo, dónde, quién?

Un ejemplo de objetivo SMART puede ser el siguiente: queremos empezar el gimnasio para “perder peso”, pero esta declaración no es específica. Cabe preguntarnos, ¿cuánto peso queremos perder y en cuánto tiempo? En función de esta información, se puede elaborar una rutina adecuada, es decir, un camino hacia la meta. 

Measurable / Medible

Esta es una característica importantísima de cualquier objetivo porque nos permite saber si avanzamos hacia la meta o no. Por eso es tan importante encontrar la forma de cuantificar nuestro trabajo. 

Retomemos el ejemplo anterior: hemos decidido perder 10 kilos en 4 meses. De esta manera, cada mes podremos pesarnos y verificar el progreso realizado. Esto nos permitirá saber si vamos bien, o si debemos esforzarnos más.




Attainable / Alcanzable

Alcanzable también quiere decir realizable. Un objetivo debe contar con esta característica, de no ser así, carecería de sentido. Esto conllevaría desmotivación, o incluso frustración, dos grandes enemigos del progreso.

Volvamos al gimnasio: supongamos que ahora queremos perder 20 kilos y en tan solo un mes. Las probabilidades de lograrlo son muy bajas y esto se traduciría en frustración. Por el contrario, perder 10 kilos en 4 meses es algo mucho más cercano a la realidad.

Relevant / Relevante

Un objetivo SMART debe ser importante. De otra manera, ¿para qué querríamos alcanzarlo? Esta característica parece obvia, pero no lo es. Muchas veces, sin darnos cuenta, perdemos tiempo persiguiendo metas que no tienen relevancia alguna. 

Es un buen ejercicio preguntarnos, ¿por qué es relevante lo que estoy haciendo? Perder 10 kilos en el gimnasio va a requerir tiempo y dedicación, ¿por qué valdrá la pena? La respuesta que obtengamos será una fuente de motivación.  

Time-bound / Limitado en el tiempo

La limitación temporal es clave para saber cuándo se debe alcanzar el objetivo, y en función de esto, cuanto tiempo nos queda para trabajar. También, podremos obtener medidas del progreso en términos temporales

Continuando con el ejemplo, se trata de saber cuántos kilos bajé este mes. Si no se alcanza la meta en el tiempo estipulado, se sugiere extender un poco el plazo, pero nunca abandonarla.

Con toda esta información, ya puedes establecer tus objetivos académicos y comenzar a perseguirlos. Si aún necesitas un poco más de ayuda para alcanzarlos, tenemos más información para ti.

¿La metodología SMART no es suficiente para alcanzar tus objetivos? Podemos ayudarte

En Tesis y Másters sabemos que alcanzar objetivos implica mucho más que una buena redacción de los mismos. Requiere tiempo y esfuerzo, y muchas veces la vida moderna se niega a acompañarnos. Pero esto no tiene que ser un problema para ti, porque contamos con una gama de servicios especiales para ayudarte a terminar la universidad.

Nuestro equipo de trabajo está conformado por más de 500 profesionales altamente calificados, y somos capaces de resolver problemas de cualquier área de estudio existente ¿Cómo? A través de asesorías, correcciones, o bien, la redacción integral del texto que te esté dando dolores de cabeza. Sin importar el tipo de proyecto del cual se trate, podemos hacerlo.

Con relación a nuestro trabajo, te garantizamos la más alta calidad académica, y certificamos la originalidad del proyecto con uno de los mejores sistemas antiplagio existentes: Turnitin. Además, para tu tranquilidad, operamos bajo estrictos protocolos de confidencialidad que resguardan tu identidad.

¿Quieres saber cómo acceder a nuestros servicios? Te lo contamos a continuación.

Solicita tu presupuesto gratuito ahora

Completa con tus datos el formulario que ves aquí debajo o envíanos un WhatsApp. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo para que evacues todas tus dudas y le cuentes en detalle qué dificultades tienes. Con esta información, elaboraremos un presupuesto gratuito, a medida y acorde a tus necesidades. 

Ahora sí, el próximo paso está delante de ti. ¡Contáctanos ahora y te ayudaremos a terminar la universidad!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!