Contáctanos

técnica Pomodoro

Técnica Pomodoro: todo lo que debes saber

Lograr concentrarse a la hora de estudiar es uno de los problemas universitarios más comunes de esta época. Por eso, aquí te explicaremos en detalle en qué consiste la técnica Pomodoro, uno de los métodos de estudio preferidos por los estudiantes. Quédate con nosotros y entérate de todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro es un método de estudio que consiste en ejecutar tareas dentro de breves períodos de tiempo, a los que se denomina “pomodoros”. Una vez cumplido dicho lapso, se debe tomar un descanso

Así, cada pomodoro se traduce en un bloque de 25 minutos, mientras que los descansos son de solo 5 minutos. Durante el momento de concentración, como has de suponer, se deben reducir las distracciones al mínimo posible.

De esto se deduce que este método de estudio está orientado, principalmente, a gestionar el tiempo, con el objetivo de obtener la máxima productividad.

Como dato de color, podemos mencionar que tuvo su origen en Italia, en la década del 80, de la mano de Francesco Cirillo. “Pomodoro” significa tomate, y hace referencia al temporizador de cocina que usaba su creador para contabilizar el tiempo de estudio.

A continuación, te explicaremos cómo utilizar la técnica Pomodoro paso a paso.

Aplica la técnica Pomodoro en 3 simples pasos

Para emplear el método Pomodoro de manera eficiente, debes llevar adelante una serie de pasos.

Organiza tus tareas

Si deseas mejorar tu productividad, vas a necesitar planificar tu trabajo. Entonces, el primer paso de la técnica Pomodoro será confeccionar una lista detallada con las tareas que debes realizar. 

A modo de ejemplo: si tienes que leer un libro, puedes dividirlo por capítulos, donde cada uno constituirá una tarea diferente. Si una actividad te lleva más de 25 minutos, puedes fraccionarla en partes para llevarla a cabo. Hacerlo te permitirá apreciar el progreso de tu trabajo y te impulsará a continuar con ella.

Una vez divididas las tareas, debes organizar su ejecución en función de su prioridad. Terminar las más importantes o difíciles primero, hará que te resulte más fácil avanzar con el resto. Así, librarte de esa carga al principio, aumentará tu motivación para continuar.

Programa el temporizador

Hazte con un dispositivo que te permita controlar el tiempo que tardas en cada etapa del método Pomodoro. Puedes hacerlo con tu móvil si esto no implica una distracción. Para ello, deberás programar una cuenta regresiva de 25 minutos, y otra de 5, para los descansos. 

Recuerda que debes intentar finalizar las actividades dentro de cada pomodoro. Si el tiempo no es suficiente, no te preocupes, la práctica hace al maestro. Asimismo, si te resulta difícil llevar a cabo las tareas dentro del tiempo establecido, simplemente, trabaja linealmente de acuerdo a tu planificación. 

Será oportuno que tengas la lista de tareas a mano para tachar cada actividad que terminas. Nuevamente, hacemos hincapié en el factor motivacional, fundamental para el proceso de estudio.




Descansa

La técnica Pomodoro es estricta en este sentido. Trabajas intensamente durante solo 25 minutos, y descansas solo 5. 

Esto tiene un buen fundamento: mantener la mente completamente enfocada por este lapso temporal (y no más tiempo) para, luego, relajarla evita la fatiga tanto mental como física. 

Por eso es tan importante hacer una pausa durante 5 minutos, despejarse, y luego, volver a concentrarse. Para que el método Pomodoro funcione, debes respetar esta regla. 

De la misma manera, es imperante que elimines todas las distracciones posibles para rendir al máximo durante el tiempo de estudio.

Pero, como ocurre con toda técnica de estudio, deberás probarla para saber si realmente funciona para ti. A continuación, nos explayaremos más sobre este tema.

¿Funciona realmente el método Pomodoro?

Como lo mencionamos, la única forma de dar respuesta a la pregunta de qué tan efectiva es la técnica Pomodoro, es poniéndola en práctica

De igual manera, podemos decirte que este método ha ayudado mucho a quienes sufren la procrastinación y la falta de concentración.

Esto es, en parte, gracias a la organización del trabajo, que te permite saber qué debes hacer en cada momento, sin tener que pensártelo demasiado. También, dividir el trabajo en bloques de 25 minutos hace menos agotadora la ejecución de cada tarea.

Esperamos que la técnica Pomodoro te sea de utilidad para terminar tus proyectos académicos en tiempo y forma. Pero, si no es suficiente, puedes contar con nosotros para ayudarte.

¿La técnica Pomodoro no es suficiente? Podemos ayudarte

En Tesis y Másters sabemos lo difícil que es sentarse a estudiar. Muchas veces falta el tiempo para hacerlo, y otro tanto, las ganas. Si a eso le agregamos la inexistencia de un lugar tranquilo, las posibilidades de que realices tus tareas con éxito se reducen drásticamente. ¡Incluso con el método Pomodoro!

Para poder acompañarte en este proceso y evitar que tengas que renunciar a tu vida por el estudio, desarrollamos una gama de servicios profesionales. Así, gracias a nuestro multidisciplinario equipo de especialistas, podemos asistirte mediante asesorías, correcciones de trabajos, y control de plagio.

Pero, si eso no es suficiente, también podemos redactar tus proyectos académicos desde cero para ti. En este sentido, lo que más nos importa es la satisfacción de nuestros clientes, por eso, en cada servicio entregamos la máxima calidad profesional.

Por supuesto, operamos bajo la más absoluta confidencialidad para garantizar la protección de tu identidad. 

Además, trabajamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. De esta manera, podremos garantizar que tu trabajo sea 100 % original. Junto con tu proyecto, incluimos sin costos adicionales un informe antiplagio realizado por este programa.

Si quieres saber cómo solicitar nuestra ayuda, a continuación, te lo explicamos detalladamente.

Solicita tu presupuesto gratuito aquí

Queremos ayudarte, y para eso, debemos saber qué necesitas. Completa con tus datos el formulario que ves abajo y detalla en los comentarios qué clase de servicio requieres. De este modo, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para darte más información acerca de cómo proceder y cotizar (sin compromisos ni costos) un presupuesto adaptado a los requisitos de tu trabajo.

No pierdas un segundo más dando vueltas con la universidad. ¡Contáctanos ahora y alcanza tus metas cuanto antes!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!