Contáctanos

análisis

¿Qué es un análisis y qué tipos existen?

En la universidad, es habitual que los profesores soliciten a sus alumnos que realicen análisis de todo tipo, ya sea de textos, materiales, procedimientos, entre otras cosas. Por eso, en este artículo te contaremos cómo lograr con éxito esta tarea. ¡Comencemos!

👉 También te puede interesar: Texto instructivo: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es un análisis?

Un análisis consiste en observar un objeto o sujeto desde sus aspectos más básicos hasta los más complejos. En otras palabras, se trata de hacer un estudio minucioso sobre algo en particular.

Para eso, se debe descomponer el objeto estudiado en todas las partes posibles, de manera tal que pueda ser comprendido en detalle. En el caso de un texto, por ejemplo, un análisis podría abarcar las ideas principales de cada capítulo y cómo estas se relacionan a lo largo del documento. 

El objetivo de hacer un análisis es el de comprender a fondo el objeto estudiado. Ya sea cómo funciona, cómo se relacionan sus partes, o bien, lo que sea necesario entender. Por supuesto, la capacidad de análisis es un rasgo distintivo del ser humano y también de la ciencia.  

Dicho esto, en el próximo apartado desarrollaremos los tipos de análisis que puedes llevar adelante. 

👉 Puede que también te interese: Descubre cómo hacer un buen texto informativo.




¿Qué tipos de análisis existen?

En función de lo que desees conocer, un análisis puede adoptar diferentes tipos o configuraciones. Conozcamos más al respecto:

  • Estructural: trabaja sobre la estructura propia de un objeto, y cómo cada una de sus partes funciona y se relaciona con las demás. Se suele aplicar en ingeniería o arquitectura;
  • Teórico: tiene que ver con identificar los conceptos de un texto y determinar qué quieren decir y cómo se vinculan entre sí;
  • Formal: hace referencia al análisis de la forma del objeto en un sentido de conjunto. Se contrapone al contenido y a lo particular;
  • Cuantitativo: tiene en cuenta las cantidades;
  • Cualitativo: es un análisis de calidad;
  • Experimental: se trata de reproducir un fenómeno bajo condiciones controladas, para examinarlo minuciosamente. 

Existen más tipos de análisis con diversas aplicaciones. Veremos más al respecto en el próximo apartado.

¿Cómo hacer un análisis?

Lo cierto es que cada disciplina dispone de sus propios tipos de análisis, adaptados a las necesidades específicas del campo del saber en el cuál son aplicados. Por ejemplo, podemos hablar del análisis FODA, que se aplica en la gestión empresarial. 

También, en las ciencias médicas se utiliza el análisis clínico para conocer detalles sobre el organismo del paciente tratado.

Con esto queremos decir que el análisis, en esencia, sirve para conocer más sobre algo determinado, y la configuración que adopte dependerá de las características del objeto en cuestión.

Por este motivo, resultaría imposible hacer una descripción minuciosa sobre todos los tipos de análisis que existen. Sin embargo, los conocemos y podemos ayudarte a llevarlos adelante. Continúa leyendo para saber más.

análisis

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters nos especializamos en el desarrollo y la investigación académica. Para ello, contamos con profesionales de diferentes áreas del conocimiento, lo cual nos permite ofrecer una extensa gama de soluciones a estudiantes.

De esta manera, destacamos nuestros servicios de asesorías, mediante los cuales podemos guiarte en la realización de tu análisis. No importa de qué disciplina se trate, contamos con expertos para acompañarte.

Incluso, si debes redactar un proyecto y te resulta muy difícil, podemos hacerlo para ti. Escribimos todo tipo de documentos, desde ensayos hasta tesis. Además, te garantizamos la originalidad de tu trabajo con la prestigiosa herramienta Turnitin.

Si quieres saber más al respecto, puedes contactarnos de manera confidencial. Te contamos cómo en el siguiente apartado.

Encuentra aquí la ayuda que necesitas

Escríbenos para obtener más información sobre nuestros servicios o un presupuesto completamente personalizado y gratis. Puedes hacerlo a través de WhatsApp o rellenando el formulario que aparece más abajo. Cuéntanos tus problemas y te daremos la solución que necesitas.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya, es gratis!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!