Contáctanos

texto informativo

Te damos ejemplos para que puedas hacer un buen texto informativo

Existen muchísimos tipos de textos en concreto. Por su parte, los textos informativos son de los más relevantes a la hora de realizar proyectos académicos, como una tesis o monografías.

Si no tienes el suficiente conocimiento sobre esto, no te preocupes, podemos ayudarte. En este artículo te explicaremos qué son los textos informativos, para qué sirven y te daremos el mejor ejemplo para que te inspires. 

¿Qué es y para qué sirve un texto informativo? 

Un texto informativo es, valga la redundancia, un tipo de texto cuyo principal objetivo es poder comunicar datos y descripciones sin opiniones ni puntos de vista. En resumen, este tipo de texto es el encargado de informar de forma objetiva al receptor.

Al mismo tiempo, el texto informativo, independientemente de su tipo, sigue la típica estructura de todo texto regularmente conocido: 

  • Título
  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

Este tipo de textos son usualmente encontrados en enciclopedias, manuales, periódicos o revistas. Por su parte, pueden aludir a sucesos, hechos y circunstancias que sean actuales o remitan al pasado.




Tipos de textos informativos

Ya te explicamos que este tipo de texto es un escrito que tiene como fin último transmitir información de forma objetiva y de fácil comprensión. Por su parte, utiliza un lenguaje sencillo y formal, para que la información sea transmitida de forma clara y directa.

Al mismo tiempo, los textos informativos pueden ser de dos tipos:

Informativos especializados

Como bien indica su nombre, al ser especializados, cuentan con un lenguaje más técnico y apuntado a ciertos lectores. Un buen ejemplo de esto es una tesis de grado. 

Informativos divulgativos

Los divulgativos contienen un lenguaje accesible para todo aquel que lo lea, es decir, no apuntan a un público específico. Por ejemplo, un artículo de una revista o periódico, también artículos de enciclopedias.

Ejemplos de textos informativos 

Ahora te daremos algunos ejemplos para que puedas tener una idea de cómo redactar uno. Debes prestar especial atención en las características que comentamos más arriba.

El agua y su naturaleza 

El agua es uno de los elementos naturales más importantes y que más corre peligro de cara al futuro. Esto incluso con el dato de que nuestro planeta se compone, en casi un 71%, de agua. Es utilizada para muchas actividades, como el aseo personal, del hogar e incluso para ingerir. Ahora bien, ¿Qué es el agua?

El agua es un tipo de líquido incoloro, inodoro e insípido. Eso significa que no tiene color, ni sabor ni olor. Su fórmula química es H20, por lo que se encuentra compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. 

Los párrafos informativos

Los párrafos informativos son los que describen un concepto o idea o se brindan datos sobre un hecho o tema para que el lector pueda conocer y comprender mejor. Como definición, un párrafo es una unidad de texto compuesta por varias oraciones. Comienza con mayúscula y termina, siempre, con un punto y aparte. Las oraciones que los componen deben tener buenos conectores y estar relacionadas para guardar coherencia. 

Como tal, cada párrafo se centra en una idea central, pudiendo ser científicos o periodísticos. El lenguaje se adecúa al tipo de texto, siendo claro y conciso, además de no incluir apreciaciones subjetivas, argumentos u opiniones para convencer al lector. 

Definición de Pandemia

Pandemia: enfermedad epidémica caracterizada por su creciente y veloz extensión por todos los países de los continentes. Ataca de manera indistinta a todos los individuos que componen la región.  

Ejemplo de texto informativo sobre la Revolución rusa

El suceso conocido como Revolución rusa fue un conjunto de sucesos que dieron como resultado el derrocamiento del régimen zarista imperial en Rusia. Esto dio como resultado la creación de la República Socialista Federativa Soviética, ya que su objetivo fue instaurar el leninismo republicano en 1917. 

Texto informativo sobre la Luna

La Luna es el único satélite natural que tiene la Tierra. Es un cuerpo celeste que se encuentra a 384 mil kilómetros de la superficie y órbita alrededor del planeta. Su tamaño es levemente menor a un cuarto del tamaño de la Tierra, ya que posee 3.476 km de diámetro ecuatorial. Es el quinto satélite más grande que compone el sistema solar.  

Relevancia de la investigación en el aprendizaje 

La investigación es un tipo de enfoque para el aprendizaje y la enseñanza de varias actividades relevantes que se centran en el cuestionamiento de los elementos estudiados. A los estudiantes se les suele solicitar que generen sus propias preguntas e investigar muchas fuentes de información. Así mismo, ser críticos con las ideas y discutir nuevas posibilidades para reflexiones futuras. 

SDE en los adultos 

El SDE (somnolencia diurna excesiva) se define como un impulso de dormir mucho más durante el día, y se ve mucho más presente en los adultos. Es una problemática bastante común que ocurre en, al menos, 3 de los 7 días de la semana. Fluctúa entre un 4 y 20% de la población y además puede traer consecuencias negativas como mal desempeño laboral y afectando la calidad de vida. 

Carta de aviso para empleados de una empresa

Para todos los empleados de la organización: 

Por las obras de remodelación que van a ocurrir en las instalaciones, debemos informar que desde mañana y hasta nuevo aviso, se encontrará inaccesible el ingreso por la puerta principal. Todos los empleados deberán ingresar por la puerta trasera. 

Muchas gracias, gerencia y administración. 

Texto informativo de una enciclopedia sobre el León

El León, conocido como Panthera leo, es un felino de gran tamaño que se ubica en determinadas zonas del continente africano. Los machos poseen una melena de colores que pueden variar entre el marrón y rojizo, mientras que las hembras y crías de ambos sexos no tienen melena. Es el segundo felino más grande luego del Tigre. 

Manual de instrucciones

Pasos para poder instalar el ratón inalámbrico: 

  1. Encienda el dispositivo y ordenador al que desee conectar el ratón inalámbrico. 
  2. Conéctelo desde su receptor al puerto USB del ordenador.
  3. Encienda el ratón y acérquelo al receptor.
  4. De clic en el ratón y receptor hasta que ambas luces rojas se enciendan. 
  5. Ahora espere a que las luces parpadeen y se sincronicen.
  6. Su ratón ya se encuentra listo para ser utilizado.

Señal de prohibición

Prohibido ingresar a toda persona con mascota.

Contenido divulgativo sobre el estrés

El estrés es todo estímulo y/o respuesta fisiológica que ocurre a cualquier individuo frente a una situación de peligro, sea real o interpretativo. Es un proceso químico en el cual el cerebro libera hormonas que surten efecto inmediatamente en el organismo. 

El individuo se pone más tenso y en alerta, los músculos se tensan, las pupilas se dilatan, el corazón de acelera por comenzar a bombear más sangre, etc. La persona se prepara para huir o defenderse. 

Nota bibliográfica sobre Pablo Picasso 

Pablo Ruiz Pizasso (1881-1973) fue un escultor y pintor español nacido en Málaga. Realizó diversas creaciones destacadas a lo largo de distintos períodos. Es el creador del género conocido como Cubismo, en el que utilizan muchos puntos de vista diferentes. Durante la Guerra Civil Española fue el director del Museo del Prado y vivió en Francia hasta su fallecimiento en Mougins.

Gernika y Las señoritas de Aviñón son dos de sus obras más destacadas, muy referenciadas por el arte del siglo XX.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu proyecto académico? 

Comprendemos lo frustrante que puede ser indagar por todos los tipos de textos informativos que existen y necesitar información al respecto. Si no tienes tiempo y necesitas una solución conforme se acerca la fecha del proyecto, podemos ayudarte con su redacción. En Tesis y Másters contamos con un grupo de más de 500 redactores académicos expertos en todas las áreas que pueden encargarse de tu proyecto sin mayores problemas.

Nuestro servicio garantiza total confidencialidad de tu proyecto y 100% de originalidad contra el plagio académico gracias al software Turnitin. Esta herramienta es tan potente, que puede detectar todo tipo de plagio existente, incluso el no textual, cosa que las herramientas gratuitas pasan por alto. 

¡Pídenos un presupuesto sin cargo! 

No dudes más y contáctanos para solicitar tu presupuesto de manera totalmente gratuita. Lo que debes hacer es completar el formulario con los datos solicitados. Una vez lo hagas, nos contactaremos lo más rápido posible. Además, puedes escribirnos vía WhatsApp.

Recuerda que presupuestamos tu trabajo en base al tipo de proyecto que es y los tiempos de entrega, además de contar con muchos medios de pago habilitados. ¡Contáctanos para finalizar tu proyecto!

 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!