¿Cómo referenciar páginas web en una tesis?
A la hora de escribir una tesis, la mayoría de la información es recopilada en sitios de internet. Pero, ¿sabes cómo referenciar? En este artículo te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!
Importancia de referenciar correctamente
Cuando escribes un trabajo académico, son numerosas las fuentes y las consultas que debes hacer. Aunque la biblioteca sigue siendo una gran fuente de saberes, hoy en día los libros digitales son una de las formas más fáciles de obtener información académica.
En la web abunda material en los buscadores académicos, donde es posible encontrar libros, tesis, proyectos y material audiovisual que puede servir de apoyo. Sin embargo, así como el libro en papel, en este caso también es importante atribuir la referencia a sus autores originales.
Las referencias bibliográficas en este caso, tienen sus propias particularidades.
Estilos de referencias
Habitualmente, las universidades solicitan que los trabajos académicos cuenten con citas y referencias según el estilo APA. Las Normas APA estandarizan los estándares igualándolos en toda la comunidad académica. En su séptima edición, estos son los requerimientos para citar el contenido extraido de la web:
Referenciar una web completa
Cuando se trata de nombrar un web completa que se utilizó en la investigación, por ejemplo, para procesar encuestas o datos, se escribe el dominio completo por ejemplo:
https://es.surveymonkey.com/
Artículos en línea
En el caso que hayas tomado información de un artículo de interés general, la referencia debe ser:
Apellido, N. (fecha). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com
De igual forma, si necesitas referenciar un artículo periodístico tomado de la web, el modelo a seguir es:
Apellido, N. (Año, Día y Mes). Título del artículo. Nombre del periódico. https://url.com
Revista académica
En el caso de una revista académica, la referencia bibliográfica completa incluye:
Apellido, N. (año). Título del artículo: Subtítulo. Título completo de la revista en cursiva: Subtítulo en cursiva, nº volumen en cursiva(nº fascículo), páginas. https://doi.org/xxxxxx
Redes sociales
En algunos casos, es necesario tomar contenido de redes que también debe ser atribuido en las referencias. Por ejemplo, para citar un tuit (ahora X) en formato APA, se toma el siguiente esquema:
Apellido del autor, Iniciales [@nombredeusuario]. (Año, Mes Día). Texto del tweet [Tweet]. Twitter. https://url.com
Para tweets de más de veinte palabras, se incluyen solo las primeras veinte en la entrada de referencia.
Tesis y trabajos académicos
En el caso de referencias para trabajos académicos se toma el siguiente esquema:
Apellido, N. (año). Título del trabajo académico en cursiva [Aclaración del tipo de trabajo, Nombre de la universidad]. Nombre de la base de datos o repositorio donde está publicado. https://url.com
Algunas preguntas frecuentes
¿Qué pasa si no hay autor?
Uno de los problemas más comunes de internet, es que muchos artículos no están firmados o no se acreditan autores. Esto es habitual cuando se extrae información de sitios como Wikipedia u otras enciclopedias online. En estos casos, puede que aunque no esté firmado, se atribuya la cita directamente a la organización a la que pertenece (por ejemplo ONU, OMS).
Si la información provista por la web no tiene autor, la forma correcta de referenciar en lugar del autor se ubica el título.
¿Cuándo se debe incluir la fecha de acceso?
Anteriormente, el formato APA tenía como normal general incluir la fecha de recuperación de la página o sitio web. Hasta la sexta edición, se agregaba “recuperado de” seguido de la fecha de consulta. Ya no es necesario incluirlo y es posible agregar hasta 20 autores en la cita desarrollada en las referencias.
Tu tesis, en las mejores manos
Sabemos que hacer citas y referencias puede ser confuso, pero estamos para ayudarte. En Tesis y Másters ofrecemos servicios de redacción, asesoría y corrección de trabajos académicos. ¡Tu camino al éxito está aquí! Completa el formulario y un asesor se contactará contigo.