Trabajo de campo Colombia

Guía para el trabajo de campo: aspectos claves a considerar

Estás haciendo tu tesis y elegiste hacer trabajo de campo. ¿De qué se trata y cómo llevarlo a cabo de la mejor manera? Lee este artículo para despejar todas tus dudas. 

Preparación para el trabajo de campo

Llamamos trabajo de campo a la actividad que el investigador realiza directamente en el lugar donde ocurren los hechos de interés para su investigación. Se utiliza fundamentalmente en ciencias como la antropología o sociología, donde se necesita recopilar información de primera mano y de fuentes directas, observando los sucesos en tiempo real.

Antes de comenzar con el trabajo de campo, el equipo de investigación debe llegar preparado teniendo en cuenta:

Definición de objetivos y metodología

En primer lugar, ya deben estar definidos de antemano los objetivos de la investigación, el problema a responder y la metodología desde la cual se trabajará. Se debe dejar en claro, por ejemplo, si se tratará de un muestreo etnográfico, un  estudio de caso o una observación participante

Selección del área de estudio y de población

Cuando se investiga, no es posible estudiar sobre una totalidad: hay que escoger una población y un área en particular. Esto está delimitado en el problema de investigación. Por ejemplo, en el caso de un trabajo de campo sobre estudiantes universitarios, sería:

  • Población: estudiantes de biología.
  • Población delimitada: estudiantes de biología entre 18 y 25 años, que estén estudiando en la Universidad de Antioquia, entre el primero y cuarto año de la licenciatura.

Diseño de herramientas e instrumentos de recolección de datos

Así como los objetivos deben estar planteados, los instrumentos de recolección también se deben fijar previamente. Algunos de ellos son, por ejemplo, cuestionarios, entrevistas o documentos. Siempre es preciso elegir el que mejor se adapte a las necesidades de la investigación como así también al tipo de investigación (cualitativa o cuantitativa).

Aspectos logísticos y de seguridad

Hacer trabajo de campo implica trasladarse a un lugar, y muchas veces, llevar consigo muchos elementos. Por esta razón, antes se deben investigar algunos aspectos como el contexto socio cultural, las condiciones geográficas y climáticas, el transporte adecuado y posibles problemas que puedan ocurrir.

Además, se debe realizar una evaluación de riesgos (ya sean naturales o sociales) que puedan entorpecer el trabajo de campo y llevar frente a ellos un plan de contingencia. 

Ejecución del trabajo de campo 

Hacer trabajo de campo implica varios factores, uno de ellos, es la adaptación a las circunstancias. Es posible que no todo surja como los investigadores lo esperan, y deben estar preparados para poder garantizar un trabajo de calidad.

Una de las características del trabajo de campo es el registro y la documentación de los datos, donde se detallan fechas, ubicaciones, actividades, comportamientos y todo lo necesario para el posterior tratamiento de los datos.

Además, otro punto importante es la interacción con los participantes, ya que el investigador se encuentra en contacto con ellos. En este sentido, es importante respetar sus espacios, costumbres y también mantener el derecho a no revelar su identidad. Esto es especialmente importante cuando se trata de una cultura sumamente diferente, como en el caso de algunos estudios antropológicos.

Análisis y presentación de resultados

Uno de los grandes beneficios del trabajo de campo es la inmersión directa en la comunidad que se estudia, pudiendo obtener datos concretos y contextualizados. La fase final es su análisis y presentación, donde se hace la interpretación de lo vivido en el trabajo de campo.

¿Cómo se interpretan los resultados?

En primer lugar, se revisan los datos recolectados para comprender su alcance y factibilidad. Se deben detectar posibles errores o sesgos que pudo haber introducido el investigador, para que estén lo menos sujetos posible a la subjetividad del mismo.

A continuación, se identifican patrones y tendencias que se repiten, o relaciones entre las variables a estudiar. Algunas preguntas a hacerse pueden ser:

  • ¿Qué eventos o comportamientos fueron comunes o generalizados? 
  • ¿Por qué se actuó de esa manera? 
  • ¿Hay conexión entre lo observado y los hallazgos de la bibliografía revisada? 
  • ¿Los objetivos fueron cumplidos?

Finalmente, se comparan los  resultados obtenidos en el trabajo de campo con las expectativas o hipótesis iniciales de la investigación.

Estamos para ayudarte

En Tesis y Másters somos la opción ideal para corregir, redactar y asesorar tus trabajos académicos. Garantizamos un trabajo original y 100% libre de plagio. Nuestros especialistas están para ayudarte a que tengas una tesis sobresaliente. ¡Completa el formulario y un asesor se contactará contigo!

Volver