ejemplos de hipótesis

5 ejemplos de hipótesis

Maire Wink Vamos AVer GIF - MaireWink VamosAVer Veamos GIFs

La hipótesis de un trabajo se comprende como la idea principal, aquello que quieres comprobar y que, mediante la metodología y el análisis que desarrollas a lo largo del texto. Con ella soportarás la veracidad de tu sospecha. Es posible que hayas escuchado acerca de la tesis de un texto, pues bien, en este caso la hipótesis es tu tesis. Para hallarla dentro de un texto solo basta con preguntarse ¿Qué quiere comprobar el autor del escrito? Por ello te brindamos algunos ejemplos de hipótesis.

Si retomas las preguntas que constituyen la realización de la introducción, te darás cuenta de que la pregunta del qué es lo primero que se debe responder. En este orden de ideas, debes ser claro al momento de presentar tu hipótesis dentro de tu texto.

Como se ha mencionado, el campo de la escritura desarrolla diversas maneras de expresar los argumentos e ideas del autor. En este orden de ideas, la manera en la que presentas la hipótesis al lector puede variar con base a tu estilo de redacción y el tipo de texto que estás desarrollando. Por esta razón, te presentamos algunas recomendaciones y cinco ejemplos de hipótesis.

Recomendaciones

La hipótesis podría interpretarse como la primera idea de la que se basa el texto. Es la madre del texto, pues de allí estipularás la metodología para comprobarla y desglosarás una serie de argumentos para soportarla. Está claro, es tu punto de partida, pero ¿no sabes cómo iniciar?

Aquí te describimos algunas recomendaciones para plantearla:

  • Conoce bien el área de conocimiento que vas a abordar. Inspírate en los autores que lo han abordado, conoce las metodologías que han implementado y cuáles son sus principales argumentos.
  • Visualiza algún aspecto de tu área de conocimiento en la actualidad a la luz de los autores. ¿Sospechas de algún cambio o falencia en tu contexto y área de conocimiento? Escríbela, esa puede ser tu hipótesis.
  • Mantente informado sobre los eventos de la actualidad y de tu contexto y preguntante por qué está ocurriendo. Averigua la información principal del evento y contrasta puntos de vista, de seguro encontrarás algo que no encaja o que falta información.
  • Participa en foros, congresos y discusiones académicas. Tu marco de comprensión, autores de la temática y reflexiones sobre una problemática se ampliarán. Toma nota de todas las reflexiones y críticas que te vayan surgiendo.
  • Visualiza documentales o piezas audiovisuales y analízalas desde su inicio, así podrás encontrar información que podrás contrastar y sospechar de algo.
  • Tal vez la más importante para la consolidación de la hipótesis. Pregúntate todo el tiempo por qué. Esta pregunta no solo te permitirá ampliar la información que tengas frente a un evento, dinámica o problemática, por medio de ella entenderás que hay vacíos de información en los que se puede basar tu escrito.

Ejemplos de hipótesis:

Breakfast Club GIF - BreakfastClub AnthonyMichaelHall Swaq GIFs

Si bien la hipótesis nace de una sospecha que tienes frente a la falencia de abordaje frente a la dinámica que vas a estudiar, la hipótesis la debes presentar en el texto como una afirmación. Si los resultados de tu análisis rechazan tu hipótesis, no importa, estás argumentado por qué no es correcto que las personas piensen, hagan o comprendan una dinámica de tal manera; tu área de conocimiento no realizará más análisis y se concentrará en otros aspectos; y te invitará a encontrar otras razones por las que ocurre el evento.

Cinco ejemplos de hipótesis desde distintas áreas de conocimiento:

  • La suma de la hipotenusa es la suma de los catetos al cuadrado.
  • La temperatura disminuye al aumentar la altitud.
  • Si poner dos imanes en caras inversas genera un campo magnético el cual genera que se repelen, el campo magnético de los imanes se puede usar para levitar el medio de transporte.
  • Los flujos mercantiles, así como las relaciones comerciales entre países y compañías, ha cambiado durante la pandemia.
  • El aumento en la producción de gases de efecto invernadero hará a la población más vulnerable al desarrollo de pandemias.

Como podrás evidenciar, los anteriores ejemplos de hipótesis son afirmaciones que nacieron en algún momento debido a la sospecha de un teórico o gracias a un abordaje de la temática y pronostico del autor acerca de qué se puede hallar en un futuro cercano. Ten presente que, al ser el punto de partida, la hipótesis debe ser comprobada, de manera que el lector pueda comprender la razón por la que es verídica o falsa.

El avance investigativo no solo permitirá que se genere una comprensión del evento y se justifique, sino que posibilitará que se desarrollen distintos abordajes: se continúe la investigación para continuar comprendiendo su complejidad o se lleve a cabo en otros contextos y permita comprender características antes no vistas. Recuerda, la hipótesis es el punto de partida de tu investigación, de un abordaje distinto en tu área de conocimiento y una nueva compresión frente al evento.

¿Aún así no tienes idea de como plantear tu hipótesis?

Hmmnotbad Letmethink GIF - Hmmnotbad Hmm Letmethink GIFs

Nosotros te podemos ayudar, además de brindarte algunos ejemplos de hipótesis en Tesis y Másters podemos ayudarte a desarrollar tu proyecto de investigación con una correcta metodología, citar adecuadamente y sobre todo respaldando tu proyecto con nuestro informe antiplagio Turnitin que garantiza la originalidad de cada investigación.

Si necesitas nuestra ayuda sólo tienes que llenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

Bibliografía: