Te explicamos cómo hacer el glosario para tu tesis
Hay segmentos de los proyectos académicos, como las tesis o los ensayos, que son sumamente necesarios y otros que pueden ser optativos, complementarios. En este caso, si tienes dudas, podemos ayudarte con este artículo. Aquí te explicaremos qué es, en qué consiste, cómo puedes hacer y te daremos ejemplos de glosario para tu proyecto académico.
¿Qué es un glosario?
Para que puedas comprender a qué nos referimos cuando hablamos de glosario, empecemos por una definición. La Real Academia Española (RAE) define el término “glosario” como: “Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etc., definidas o comentadas”.
Por lo tanto, ya te debes estar haciendo una idea de qué se trata. Entonces, un glosario es una lista de palabras claves o términos técnicos sobre tu tema de investigación. No siempre es necesario.
Puedes incluir todas aquellas expresiones fundamentales que remiten al problema, marco teórico y/o enfoque. Seguidamente, debes otorgar una definición breve y concisa sobre cada una.
De este modo, cualquier persona ajena a tu área podrá recurrir a él si no entiende algún concepto o desconoce una palabra. Por lo que es muy útil para facilitar la lectura y comprensión de una investigación o trabajo con cierto grado de especificidad.
¿Cómo elaborar un glosario?
Sigamos adelante. Ya sabes lo que es un glosario, así que ahora pasemos a explicar cómo elaborarlo para tu tesis o trabajo de investigación. A continuación, te damos una serie de detalles que debes conocer a la hora de redactar tu glosario:
1- El título del apartado es “Glosario” y, generalmente, se incluye al final. Se escribe en mayúsculas y centrado en la parte superior de la hoja.
2- Luego de dos interlineados seguidos al título colocado, la lista se inicia con una primera palabra y su correspondiente definición. Recuerda que debes colocar su inicial en mayúscula, seguida de dos puntos y seguido. Al incluir la definición, el texto comienza con minúscula después de los dos puntos.
3- Cada término debe estar separado por una interlínea.
4- El listado debe seguir un estricto orden alfabético. Este es el criterio de organización en general.
También puede interesarte: Te explicamos qué es un índice y cómo hacerlo
Configuración
En relación con la configuración de la página, debes tener en cuenta lo siguiente sobre cómo elaborar un glosario.
- Los márgenes deben ser superior e inferior de 3 cm, izquierdo de 4 cm y derecho de 2 cm.
- La hoja se configura en “tamaño carta”.
- La fuente es Arial 12 puntos.
Hay que señalar que este es un formato de referencia y está ampliamente aceptado. Sin embargo, puede sufrir modificaciones según los requerimientos que exija tu universidad o institución. Sigamos con un ejemplo de glosario para que puedas aplicarlo al tuyo.
Ejemplos de glosario
A continuación, te mostramos un fragmento de un ejemplo de glosario. Aquí podrás ver cómo se organiza y tomarlo como referencia para tu trabajo:
- Macroeconomía: rama de la economía enfocada en el estudio global de la economía en países y regiones.
- Aislante térmico: material que es resistente al calor, por ende, no funciona como conductor del mismo.
- Neurotransmisor: molécula química presente en las neuronas y que permite que envíen señales a otras de su mismo tipo, a una glándula u otra célula.
- Triángulo isósceles: figura geométrica que posee dos lados iguales y uno, que es la base, diferente.
- Sinécdoque: figura literaria o retórica que consta del uso de un término que permite hacer referencia de otro. Se frecuenta mucho en la poesía y la prosa.
Gracias a estos ejemplos, tienes una idea más clara de cómo se hace y redacta un glosario de un proyecto académico.
Referencias bibliográficas
https://www.ejemplos.co/glosarios/
¡Te asesoramos con tus trabajos académicos!
Si no fue suficiente este ejemplo de glosario y todavía no sabes cómo elaborarlo, escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.
En Tesis y Másters nos preocupamos por tu desempeño universitario. Por esto, trabajamos con más de quinientos profesionales en todas y cada una de las áreas del conocimiento, que van a poder aconsejarte para cumplir tus metas universitarias.
Por eso nos dedicamos a todo tipo de géneros y textos discursivos. Por supuesto, nos adaptamos a los estándares de estilo que requiera tu universidad o institución.
También contamos con servicio de detección de plagio. Lo hacemos a través del software Turnitin, el mejor detector de plagio de la actualidad. Usado en más de 140 países y por más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo, es la garantía para que tu trabajo no se parezca a ningún otro.
Consulta por tu presupuesto sin compromiso
Puedes solicitar un presupuesto por medio de nuestro WhatsApp, donde un asesor en línea te responderá y podrá despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio.
También puedes completar el formulario web que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad.
Recuerda que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio que te daremos. ¡Ya no te preocupes por cómo elaborar un glosario!