Aprende cómo redactar la justificación de un trabajo

En el siguiente post te daremos una serie de pautas y recomendaciones para que sea todo un éxito la justificación de un trabajo escrito…

justificación

¿Qué es una justificación?

La justificación es la parte más importante de tu escrito, ya que allí demostrarás las razones por las que tu investigación o trabajo de grado es importante.

De esta manera, la justificación fundamenta tu escrito, pues debe responder de manera clara y directa a la pregunta ¿Para qué?

Si bien es una de las partes que anteceden la exposición de las premisas argumentativas de tu trabajo de grado.

No debe confundirse con el planteamiento del problema y los objetivos, es una sección aparte la cual responde a una pregunta distinta.

Recuerda que el planteamiento del problema responde a las preguntas qué y por qué, mientras que los objetivos responden a preguntas sobre a qué se llegar y cómo.

Por esta razón, la justificación no debe ser comprendida parte o continuación del planteamiento del problema y objetivos.

Por el contrario, la justificación merece una sección aparte pues allí demostrarás la viabilidad y pertinencia del trabajo de grado que has desarrollado.

Es posible que la comunidad académica o científica preste especial interés a este punto, ya que, si bien tu trabajo de grado puede desarrollar un tema demasiado abordado por tus colegas.

La justificación permitirá que tu investigación demuestre argumentos novedosos que aportan a la discusión y generación de nuevo conocimiento dentro de la comunidad.

Esta sección permitirá resaltar tu investigación y esclarecer cuál es el principal aporte de tu estudio, permitiendo una pronta resolución de una problemática o ejecución de un proyecto.

Recomendaciones para la justificación de tu trabajo

Sabemos que tal vez se te pueda dificultar la redacción de la justificación, pero no te preocupes, aquí te daremos algunas recomendaciones al momento de exponer tu respuesta:

  • Antes de iniciar la redacción de la justificación, recuerda qué motivo la realización de tu trabajo de grado.

Piensa en cuáles fueron tus principales inquietudes y cuál es la meta que quisiste alcanzar. Esto te permitirá estructurar la justificación de tu trabajo.

  • Retoma algunos ejemplos de tu estado del arte e inspírate en sus respectivas justificaciones.
  • Al momento de redactar, puedes iniciar realizando un breve resumen del tema.

Ten presente que no debes desarrollarlo nuevamente, ya has abordado el tema en la anterior sección sobre el planteamiento del problema.

Esto permitirá que el lector reconozca rápidamente qué y por qué, y reconozca la importancia de tu investigación.

  • Recuerda que la principal pregunta que debes responder en esta sección es ¿Para qué se realizó la investigación?.

Procura responder esta pregunta de manera clara, precisa y concisa: entre más concreto seas con tu respuesta, mejor será la interpretación.

  • Una vez hayas respondido a la pregunta para qué, asegúrate de persuadir al lector sobre la importancia de tu investigación tanto para el campo académico o científico, como para la comunidad en general.

Para esto, resalta los aportes de tu investigación al campo disciplinario y menciona las posibles investigaciones que se pueden realizar con base a tu estudio.

  • Recuerda que la justificación es una parte relevante de tu escrito.

Utiliza un tono de lenguaje formal y asegúrate de implementar una buena puntuación y ortografía.

De ser necesario, lee varias veces el escrito y confirma que las oraciones son claras y no dan lugares a malas interpretaciones.

No olvides que…

Al momento de finalizar la redacción de la justificación de tu investigación, verifica y evalúa su redacción. Te recomendamos compartir tu escrito con una persona que conozca el tema, como tu tutor de trabajo de grado, y una persona externa: cada una te resaltará puntos a mejorar.

Pregunta si es clara la relevancia de tu investigación y qué otros aportes de tu estudio pueden percibir, esto ayudará a construir una justificación integra de tu investigación y mencionar posibles contribuciones de tu estudio que tal vez no tenías presentes.

justificación

¡Te ayudamos con tu trabajo o proyecto de grado!

En este artículo te mencionamos a grandes rasgos cómo realizar una justificación de forma exitosa en tu trabajo de grado.

Si requieres algún tipo de asesoría te puedes comunicar con nosotros, podemos ayudarte con tu proyecto desde cero o si ya tienes alguna clase de avances.

En Tesis y Másters contamos con el informe antiplagio de  Turnitin, que es utilizado por las mejores universidades del mundo como Harvard para evitar duplicidad en cada uno de los proyecto.

Al contratar alguno de nuestros servicios,  tu trabajo será analizado por esta plataforma totalmente gratis.

No pierdas la oportunidad, deja tus datos en este formulario y nos pondremos en contacto contigo antes de lo que te imaginas.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad