Marco teórico consejos

Marco teórico exitoso: claves para lograrlo

Has escuchado hablar de marco teórico una y mil veces. ¿Cómo hacerlo de la mejor manera? ¿Qué pasos debes seguir? Para responder a todas estas preguntas, lee esta guía que seguro te será de utilidad. ¡Adelante!

Definición de marco teórico

Un marco teórico es imprescindible en toda tesis, ya sea de grado, maestría o doctorado. Se trata de uno de los primeros apartados capaces de dar cuenta de la estructura general de la investigación. Su construcción es fundamental para comprender con profundidad el tema que se está investigando, dando sustento que permitirá una investigación coherente y con fundamento. 

¿Qué contiene el marco teórico?

Revisión de la literatura existente

Como sabrás, ninguna investigación surge desde cero. Es importante destinar tiempo a indagar lecturas que sirvan de antecedente a la investigación que estamos llevando a cabo. En función del tema y de la perspectiva teórica-metodológica, es necesario buscar aquellos escritos que sirvan para contextualizar y enmarcar la investigación.

Esto incluye los estudios previos y hallazgos relevantes encontrados en otras tesis, libros, papers académicos. 

Antecedentes

De todos aquellos materiales que sirvieron de antecedente, algunos pueden servir y otros, quedar descartados. En el marco teórico, el investigador buscará realizar un análisis crítico de la literatura existente sobre el tema. Esto incluye la identificación de las principales corrientes de pensamiento, los debates existentes en torno al tema y las brechas en el conocimiento que el estudio pretende abordar.

Fundamentos teóricos

En todo marco teórico, se presentan y explican las teorías, modelos y conceptos clave que sustentan la investigación. Aquí se establecen las bases conceptuales y se define cómo se entienden los términos y conceptos utilizados en el estudio. 

Relación entre variables

Cuando se trata de un estudio cuantitativo, se describen las posibles relaciones entre las variables investigadas, basándose en la teoría y la literatura revisada. Se pueden utilizar diagramas o modelos para ilustrar estas relaciones.

Consejos para la redacción de tu marco teórico

Una vez que cuentes con todos los elementos, deberás dar paso a la redacción. Al escribir tu marco teórico, debes presentar las teorías y hacer referencia a los autores y las obras que has elegido como guía. La forma ideal de redactar un marco teórico exitoso es hilar construcciones propias con citas de estos autores, tanto directas como indirectas.

Algo que no puede faltar es la precisión en el uso de la terminología y en mostrar la relación de los conceptos entre sí.

Recuerda que con el marco teórico intentas explicar por qué existe el problema que queremos responder, describiendo cómo se relacionan entre sí diferentes conceptos. Se trata, por lo tanto, de entrecruzar y ensamblar ideas propias y de autores de manera lógica y comprensible.

¿Problemas con tu marco teórico?

En Tesis y Másters queremos ayudarte a lograr el éxito académico. Nuestros servicios son corrección, asesoría y redacción de trabajos académicos, con garantía 100% antiplagio.

Sabemos lo complejo que puede resultar estructurar y redactar el marco teórico, debido a su profundidad teórica. Por eso, ¡estamos para ayudarte! Completa el formulario y un asesor se contactará contigo.

Volver