Estado del arte

¿Qué es el estado del arte y cómo se redacta?

¿Estás comenzando tu tesis? Entonces es el momento adecuado para que conozcas qué es el estado del arte y cómo llevarlo a cabo correctamente. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el estado del arte?

Llamamos estado del arte al momento posterior a la elección del tema de investigación, en el cual se investiga y recopila la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Esta etapa suele tener diferentes denominaciones: estado de la cuestión o revisión de antecedentes.

La finalidad del estado del arte es iniciar al estudiante en las competencias y destrezas investigativas, como la selección y delimitación del problema y el objeto de estudio y la búsqueda de información exhaustiva. 

Además, desde allí se establece una postura teórica, que por ejemplo en el caso de las ciencias sociales, implica un análisis del contexto histórico-cultural y la participación activa del investigador. 

Pasos para un correcto estado del arte

Si no sabes por dónde comenzar, aquí te damos una serie de pasos prácticos para que lleves a cabo el estado del arte en tu tesis:

Búsqueda de fuentes

En primer lugar, es muy importante leer e investigar toda la bibliografía disponible sobre el tema elegido. Esto requiere tiempo, recursos a acceder (como bibliotecas o repositorios virtuales y revistas académicas) y una lectura minuciosa.

En esta etapa, puedes preguntarte: ¿qué perspectivas quiero abordar?, ¿qué autores me interesan?, ¿a quién considero un referente para citar en mi investigación?. 

En este sentido, es necesario identificar las fuentes relevantes, que según el tema y la especialidad pueden variar. Por ejemplo, si estudias derecho puedes consultar informes gubernamentales, documentos legales y legislaciones vigentes.

Algunas de las bases de datos con recursos como tesis y artículos académicos son STOR, Google Scholar, Scielo, y Redalyc. 

Evaluación de fuentes

No todo lo que leas o consultes puede formar parte del estado del arte: algunas fuentes académicas consultadas quedarán fuera. Para seleccionar las fuentes pertinentes debes tener en cuenta los criterios de credibilidad (por ejemplo, publicaciones revisadas por pares y autores reconocidos en la materia) y de actualidad (investigaciones más recientes).

Comparación y contraste

Trabajar las fuentes significa comparar las diferentes perspectivas y enfoques. Es momento de procesar la información de cada una de ellas, identificando puntos de consenso y controversia, como así también las metodologías abordadas y las perspectivas teóricas.

También como investigador deberás detectar los vacíos teóricos, es decir, las áreas que no han sido suficientemente investigadas lo cual abre el camino a seguir investigando.

Escribir el estado del arte

Es necesario recordar que al escribirlo, si bien incluirá los antecedentes de investigación, no se trata solo de eso, ya que el estado del arte abarca una visión general del campo de estudio.

Cuando lo escribas, en primer lugar describirás las fuentes recopiladas escritas por terceros. Luego, con el citado correspondiente, se procede a un análisis crítico completo. Esto invita a la discusión en la literatura existente, proponiendo revisiones, nuevas perspectivas.

Es importante recordar que escribir el estado del arte implica el parafraseo y la propia interpretación de la información recabada, el análisis propio, como así también recurrir a la cita directa e indirecta en Normas APA.

¿En problemas con tu tesis? Estamos para ayudarte

En Tesis y Másters tenemos como propósito orientarte y ayudarte en el desafío de tu tesis. Nuestros servicios son de redacción, asesoría y corrección de trabajos académicos. ¿Qué esperas? Completa el formulario y un asesor se contactará a la brevedad.

Volver

Tendencias

Mantente informado