Desafíos de realizar una tesis multidisciplinaria

Desafíos de realizar una tesis multidisciplinaria

Cuando se escribe una tesis multidisciplinaria, las cosas pueden volverse un poco más complicadas. En este artículo, te ayudamos a resolver aquellas dudas para hacer menos compleja tu tesis. ¡Sigue leyendo!

¿A qué llamamos tesis multidisciplinaria?

Una tesis multidisciplinaria es un trabajo académico que integra diferentes corrientes de pensamiento, comprendiendo métodos y técnicas de estudio propios de otras disciplinas, vinculándolos en torno a un tema central.

En lugar de centrarse únicamente en un campo específico, una tesis multidisciplinaria combina enfoques de varias áreas de estudio para ofrecer una comprensión más amplia y compleja. Se caracteriza por la integración de conocimientos y la colaboración entre disciplinas, lo que permite enriquecer el trabajo con diversas perspectivas.

Desafíos académicos en una tesis multidisciplinaria

Algunos de los desafíos de realizar una tesis de este tipo son:

Falta de asesores con experiencia

Elegir un profesor que te guiará en el camino puede ser más complejo si eliges hacer una tesis multidisciplinaria. Se necesita una persona con un trayecto académico destacable, como así también alguien que tenga un entendimiento profundo. Muchas veces, no es fácil conseguir a alguien que sea especialista en esas disciplinas que se entrecruzan. 

Coordinación entre distintas áreas de conocimiento

Una tesis multidisciplinaria requiere una interconexión, por lo cual encontrar puntos comunes y formas efectivas de integrar conceptos y teorías de diferentes campos puede ser complicado.

Las disciplinas suelen tener metodologías y enfoques de investigación muy distintos, lo que puede generar dificultades para armonizar los métodos de recolección y análisis de datos.

Complejidad en la revisión de literatura

En una tesis multidisciplinaria debes abarcar una gama mucho más amplia de temas y fuentes de información, lo cual implica un mayor volumen de lectura y análisis.

También es necesario profundizar en cada uno de ellos para comprender los conceptos y teorías fundamentales. Además, las fuentes consultadas también se amplían: van desde artículos de revistas científicas, libros, informes, hasta artículos de periódicos, actas, leyes o lo necesario según el tema.

Desafíos prácticos

Gestión del tiempo y recursos 

Al igual que en otras instancias de la vida académica, es importante gestionar eficazmente el tiempo y los recursos disponibles. Una tesis multidisciplinaria puede llevar más tiempo de lo habitual.

Lo importante en este sentido, es contar con una planificación inicial que conlleva la definición del alcance y los objetivos, como así también un cronograma general que cubra todas las etapas del proyecto, desde las primeras búsquedas hasta la redacción y revisión.

Otro punto importante es asignar plazos a las tareas específicas y poder identificar cuáles son prioritarias.

Acceso a recursos y materiales

En una tesis multidisciplinaria, es importante conocer si hay que acceder a materiales de difícil acceso, tales como permiso especiales para ingresar a ciertos lugares, como cuando se trata, por ejemplo, de un trabajo de campo. 

Compatibilidad y enfoque común

Es esencial que los profesores designados como guía, aunque pertenezcan a diferentes áreas del conocimiento, tengan un enfoque común hacia la investigación multidisciplinaria. 

Esto fomenta el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la investigación. Para esto, es crucial una comunicación abierta como así también contribuir al avance del conocimiento, encontrando puntos en común.

Sabemos que hacer tu tesis solo es más difícil… por eso, estamos nosotros

En Tesis y Másters sabemos lo demandante que es el proceso de tesis, por eso nuestro propósito es ayudarte en este camino. Ofrecemos servicio de redacción, asesoría y corrección de trabajos académicos.  ¡No postergues tu éxito! Completa el formulario para saber más.

Volver

Tendencias

Mantente informado