Contáctanos

lineas de investigacion

¿Cómo definir la línea de investigación de tu tesis?

Si has llegado al último desafío de tu carrera, es momento de tomar decisiones. Para ayudarte, en este artículo te contaremos qué son las líneas de investigación y cómo elegir la indicada para guiar tu tesis. Además, también encontrarás el apoyo que necesites para terminar este proyecto en el menor tiempo posible. Quédate hasta el final si quieres saberlo todo.

¿Qué son las líneas de investigación?

Lo primero que haremos aquí es definir el concepto de líneas de investigación. En este sentido, podemos decir que se trata de un enfoque que adopta un estudio, que incluye perspectivas de análisis, conocimientos e inquietudes.

Esto permite construir nuevos conocimientos de manera sistemática, en torno a una temática específica. En otras palabras, se trata de determinar de qué forma se abordará un problema determinado.

En este sentido, las universidades suelen contar con líneas de investigación para que tanto docentes como estudiantes orienten sus trabajos de investigación. Para conocer más al respecto, una buena idea es consultar los trabajos de otros estudiantes, y así, identificar cómo han desarrollado el proceso. 

En el próximo apartado veremos qué elementos componen una línea de investigación.

¿Qué elementos definen una línea de investigación?

Para conformar una línea de investigación, se deben cumplir con ciertos requisitos generales. Veamos cuáles son a continuación.

  1. Denominación: se trata de su nombre;
  2. Objetivo: qué problema resuelve;
  3. Justificación: por qué es útil;
  4. Importancia epistemológica y disciplinar: relevancia para el campo de estudio;
  5. Documentos elaborados en el marco de la línea de investigación;
  6. Alcance proyectado hacia el futuro;
  7. Estado del arte: desarrollos actuales dentro de dicha línea.

Ahora que sabes cómo se compone una línea de investigación, veamos cómo seleccionar la adecuada para tu tesis.

¿Cómo elegir una línea de investigación para tu tesis?

Para definir una línea de investigación en una tesis deberás tener en cuenta lo siguiente:

  1. Seleccionar un área del conocimiento en el cual desarrollar tu trabajo. 

En la universidad, lo más habitual es pensar las líneas de investigación dentro de las diferentes asignaturas. Es probable que encuentres tu temática de estudio en aquellas materias que más hayas disfrutado. 

  1. Consultar con docentes que conozcan el campo.

Una vez que hayas encontrado el área en el cuál te gustaría desarrollar tu tesis, puedes consultar con el docente a cargo para que te oriente en la elección de tu línea de investigación. Este paso es esencial, ya que la guía de un profesional en el área es imprescindible para organizar tu proyecto. 

  1. Definir la consistencia de tu línea de investigación.

Esto es determinar la productividad del enfoque elegido, ¿qué resultados esperas obtener con la línea seleccionada? El siguiente aspecto a considerar es la continuidad, ¿puedes seguir investigando lo que otros autores han hecho?

  1. Solucionar un problema.

El sentido de definir una línea de investigación es el de solucionar una problemática en torno a tu tema. Por tal motivo, debes tener en consideración este aspecto al momento de definirla.

Sabemos que este es uno de los aspectos más complejos al momento de comenzar una tesis, por eso, te ofrecemos nuestra ayuda.

líneas de investigación tesis

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico?

En Tesis y Másters entendemos que elegir la línea de investigación adecuada puede no ser una tarea sencilla. Sumado a eso, el desarrollo del proyecto le agrega un sinfín de complicaciones. 

Para ayudarte a llegar a tu meta en el menor tiempo posible, ponemos a tu disposición a nuestro extenso equipo de profesionales expertos en desarrollo académico. De esta manera, podemos acompañarte en tu proceso de tesis, sin importar el tema o la línea de investigación elegida.

Así, nuestras asesorías de tesis pueden dividirse en tres grandes áreas: 

  • Consultorías: donde un profesional experto en tu tema resolverá todas tus dudas en un breve lapso de tiempo:
  • Correcciones: para que un experto en tu área revise el nivel de plagio, el contenido, la ortografía y el formato de estilo.
  • Redacción: si lo deseas, podemos escribir tu tesis para ti, siguiendo la línea de investigación que hayas elegido.

Pero eso no es todo. También utilizamos el programa Turnitin para garantizarte que tu proyecto sea totalmente original. Y todo esto ocurrirá bajo un estricto manto de confidencialidad, gracias al cual protegemos tu identidad al 100%. 

¿Te interesan nuestros servicios? ¿Quieres obtener un presupuesto? Entonces, sigue leyendo.

Solicítanos tu presupuesto gratuito a través de WhatsApp

Si quieres más información o pedir tu presupuesto personalizado de manera gratuita, toca el botón verde de WhatsApp y escríbenos. También puedes rellenar el formulario que ves más abajo y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

¿Quieres avanzar rápido hacia tu título? Entonces, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚