Contáctanos

muestreo bola de nieve

¿Qué es un muestreo bola de nieve?

Si en tu tesis quieres trabajar con una muestra de difícil acceso, este post es para ti. Aquí te contaremos en qué consiste el muestreo bola de nieve, un ejemplo de cómo llevarlo adelante y sus ventajas y desventajas. Continúa leyendo para saber más.

👉 También te puede interesar: Aprende cómo trabajar con una muestra estadística en tu investigación.

¿En qué consiste el muestreo bola de nieve?

Antes de adentrarnos en la definición del muestreo bola de nieve, será conveniente hacer una aclaración. Se llama población al total de los individuos que serán objeto de estudio. Cuando ese número es difícil de abarcar, o bien, desconocido, se toma una muestra. Es decir, se hace un recorte del total para trabajar con una cantidad abordable y representativa.

En este sentido, el muestreo puede ser probabilístico, donde todos tienen las mismas chances de ser seleccionados, o no probabilístico, como es el caso de la bola de nieve, donde el investigador decide quién es seleccionado.

Entonces, el tipo de muestreo que motiva este artículo consiste en que un miembro de la muestra recomiende a otras personas de similares características que participe del estudio. Veamos esto con mayor detalle en el próximo apartado.

muestreo bola de nieve

Ejemplo de muestreo bola de nieve

Cuando los miembros de la muestra son difíciles de ubicar, un recurso válido es solicitarles a los participantes de la investigación que inviten a otras personas de similares características a formar parte del estudio. Un ejemplo de muestreo usando bola de nieve podría darse al investigar actividades vinculadas a la ilegalidad. 

Entonces, supongamos que queremos trabajar con asaltantes. Para encontrar al primer miembro de la muestra, una opción viable es visitar la cárcel. Luego se debe entablar un vínculo con la persona entrevistada, de modo tal que esté dispuesta a recomendar a sus pares que participen del estudio.

Así comienza el muestreo bola de nieve y, siguiendo con el ejemplo, podríamos llegar a personas que no están en la cárcel, lo cual enriquecería la investigación.

Como puedes ver, aquí la selección de los participantes no es representativa de un total, porque no hay un número específico de la población de asaltantes. Además, resulta difícil dar con ellos. Todos estos factores ubican al muestreo por bola de nieve en la categoría de no probabilístico.

Veamos ahora qué pasos debes seguir para llevarlo adelante.




¿Cómo se hace un muestreo por bola de nieve?

Para hacer un muestreo bola de nieve es conveniente seguir una serie de pasos que describiremos a continuación.

  1. Define quienes pueden componer tu muestra

Este será el primer paso necesario. Aquí deberás identificar qué características debe tener el sujeto de estudio para conformar tu muestra. 

  1. Diseña un programa de participación

Damos por sentado que encontrar participantes es difícil, por eso, es conveniente crear un programa que explique claramente qué ser parte del estudio no implica riesgos y es totalmente seguro. A su vez, que cada participante se sienta confiado de invitar a otros.

  1. Identifica puntos y personas de interés 

Esto significa ubicar espacios donde puedas encontrar a los primeros miembros de tu muestra y establecer contacto con ellos.

  1. Desarrolla el muestreo bola de nieve

Una vez que has realizado las primeras entrevistas, solicita a estos participantes que te recomienden a otras personas participar de tu estudio. 

Como puedes ver, los pasos para llevar adelante un muestreo de este tipo son sencillos, sin embargo, en la práctica pueden no resultar tan simples. Mucho dependerá del sujeto de estudio que elijas y el deseo que tenga esa muestra de compartir información.

Ya vimos qué es el muestreo no probabilístico por bola de nieve, un ejemplo y cómo hacerlo. Lo siguiente será conocer sus ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas

Entre sus principales ventajas podemos decir que no requiere gran planificación y es un método barato, ya que son los mismos participantes quienes se encargan de reclutar. Además, puedes acceder a información de poblaciones poco estudiadas.

Por otro lado, entre sus desventajas podemos mencionar la dificultad para encontrar personas dispuestas a colaborar. A su vez, es probable que, al entrevistar personas dentro del mismo círculo de contactos, se obtengan resultados similares. Es lo que se conoce como sobremuestreo y puede acarrear problemas de sesgo.

Esperamos que esta información sobre el muestreo bola de nieve te sea de utilidad para llevar adelante tu tesis. Sabemos que, sin la guía adecuada, esta puede resultar una tarea muy difícil, por eso, te sugerimos que sigas leyendo.

muestreo bola de nieve

¿Necesitas ayuda con tu tesis?

En Tesis y Másters sabemos lo difícil que puede llegar a ser utilizar un muestreo bola de nieve. Por este motivo, ponemos nuestros recursos a disposición para ayudarte.

De esta manera, puedes contar con nuestras asesorías personalizadas para guiarte paso a paso en la selección de las personas adecuadas y la consecuente participación de sus conocidos.

Asimismo, contamos con un servicio de correcciones para revisar el proyecto antes de que lo entregues. 

Pero, si buscas una solución definitiva a todos los problemas que te trae tu tesis, déjala en nuestras manos y la redactaremos para ti. Recibirás un documento final de máxima calidad y adaptado a tus requisitos. Además, incluiremos un certificado de originalidad provisto por la prestigiosa herramienta Turnitin, y todo será estrictamente confidencial.

¿Quieres saber más?

Encuentra aquí el apoyo que necesitas

La solución que buscas se encuentra detrás de tu siguiente clic. Completa el formulario o cuéntanos qué dificultades tienes a través de WhatsApp, y diseñaremos un plan de trabajo para ayudarte a terminar tu proyecto. Además, incluiremos de manera gratuita, un presupuesto a tu medida.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!