normas apa

Diferencias entre la sexta y séptima edición de las normas APA

En este artículo te contaremos en detalle qué son las normas APA, cuáles son las diferencias entre la sexta y séptima edición y su formato de aplicación. ¿Quieres conocer a fondo esta guía definitiva? Entonces, ¡continúa leyendo!

👉 También te puede interesar: ¡Descubre las mejores técnicas de investigación para tu proyecto!

¿Qué son las normas APA?

Se llama normas APA al manual en el que se especifican las pautas estandarizadas para la organización, redacción y presentación de proyectos científicos, académicos y sociales. Fue creado por un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios de la Asociación Americana de Psicología. 

Establece las normas para la redacción del proyecto en cuanto al tipo y tamaño de letra, interlineado, márgenes, sangría, numeración de hojas, la forma de elaborar y presentar tablas y figuras, organización del proyecto y todo lo relacionado con el formato de redacción.

Este manual también presenta detalladamente cómo realizar una referencia bibliográfica y todo lo referente al sistema de citación. Es importante conocer todos estos aspectos si deseas realizar una publicación científica o simplemente por conocimiento general.

Diferencias entre la sexta y la séptima edición de normas APA

En las normas APA 7 incluyeron varias modificaciones relacionadas específicamente con el sistema de citación y referencias. A continuación, te mostramos las principales diferencias entre ambas versiones.

Tipo de letra

Como se mencionó anteriormente, en las normas APA sexta edición el tipo y tamaño de letra que debe utilizarse es Arial o Times News Roman de 12 puntos. En cambio, en las normas APA séptima edición se puede elegir entre las siguientes fuentes con su respectivo tamaño:

  • Arial (11 puntos)
  • Georgia (11 puntos)
  • Calibri (11 puntos)
  • Lucida Sans Unicode (10 puntos)

Número de autores en normas APA

En las normas APA sexta edición se permitía colocar los apellidos e iniciales de hasta 7 autores por cada referencia. En cambio, en las normas APA 7 se admiten un máximo de 20 autores. 

El listado de autores se presenta ordenado alfabéticamente. El apellido es separado por una coma de las iniciales del nombre. Antes del último autor se incluye una coma “,” seguido de “&”. 

  • Por ejemplo, la siguiente fuente fue escrita por 10 autores. En APA 6 debe citarse de la siguiente manera:

Fukusumi, A., Okudera, T., Takahashi, S., Taoka, T., Sakamoto, M., Nakagawa, H., …Iwasaki, S. (2010). Anatomical evaluation of the dural sinuses in the region of the torcular herophili using three-dimensional CT venography. Acad Radiol., 17, 1103-1111. doi: 10.1016/j.acra.2010.04.020

  • En la versión de normas APA 7 se copian todos los nombres y se incluye número de emisión:

Fukusumi, A., Okudera, T., Takahashi, S., Taoka, T., Sakamoto, M., Nakagawa, H., Takayama, K., Kichikawa, K., & Iwasaki, S. (2010). Anatomical evaluation of the dural sinuses in the region of the torcular herophili using three-dimensional CT venography. Acad Radiol., 17 (9), 1103-1111. https://doi.org/10.1016/j.acra.2010.04.020

  • En caso de que el libro tenga más de 21 autores se deben colocar los primeros 19 nombres, se incluye tres puntos suspensivos y luego el nombre del último autor. Por ejemplo:

Kalnay, E., Kanamitsu, M., Kistler, R., Collins, W., Deaven, D., Gandin, L., Iredell, M., Saha, S., White, G., Woollen, J., Zhu, Y., Chelliah, M., Ebisuzaki, W., Higgings, W., Janowiak, J., Mo, K. C., Ropelewski, C., Wang, J., Leetmaa, A., … Joseph, D. (1996). The NCEP/NCAR 40-year reanalysis project. Bulletin of the American Meteorological Society, 77(3), 437-471. http://doi.org/fg6rf9

Citas textuales en normas APA

Las citas textuales de un autor quedan igual para ambas versiones, se coloca “Apellido del autor, año, pág.” En caso de que posea dos autores se deben citar cada vez que aparezca la referencia en el texto.

En las normas APA sexta edición si la fuente tiene de 3 a 5 autores se mencionan completos en la primera cita, a partir de la segunda solo se coloca el primer autor seguido de et al. Por ejemplo, “Kennedy, Urban, Rivas y, Ochoa (2010)”.

Por otro lado, en las normas APA 7, cuando la fuente tiene más de 3 autores, desde la primera cita se coloca solo el primero seguido de et al. Ejemplo: “Kennedy et al. (2010)”

Ubicación del editor en las referencias de libro.

A diferencia de las normas APA sexta edición que se debía colocar el lugar de la publicación en las referencias del libro, en las normas APA 7 no es necesario. Por ejemplo:

  • Versión 6

Navarro, J. (2013). Dispara, yo ya estoy muerto. Madrid: Plaza & Janes

  • Versión 7

Navarro, J. (2013). Dispara, yo ya estoy muerto. Plaza & Janes

Número de edición en las referencias de artículos de revista 

En las normas APA 7 los artículos de revistas deben incluir el número de edición a menos que la revista no lo tenga asignado. En la versión anterior solo se colocaba el número si la revista paginaba cada publicación.

  • Versión 6

VanderMolen, K., Wall, T, & Daudert, B. (2019). A Call for the Evaluation of Web-Based Climate Data and Analysis Tools.  Bulletin of the American Meteorological Society, 100, 257-268. doi:10.1175/BAMS-D-18-0006.1 

  • Normas Apa 7

VanderMolen, K., Wall, T, & Daudert, B. (2019). A Call for the Evaluation of Web-Based Climate Data and Analysis Tools.  Bulletin of the American Meteorological Society, 100 (2), 257-268. https://doi.org/10.1175/BAMS-D-18-0006.1

Formato DOI

Como has podido observar en los ejemplos anteriores, en las normas APA sexta edición solo se coloca el valor alfanumérico del identificador DOI. En cambio, en las normas APA 7 se incluye como hipervínculo.

Las fuentes de bases de datos se referencian como fuentes impresas.

Los libros y artículos de revistas que se obtengan de bases de datos de investigación que no posean DOI deben referenciarse como fuentes impresas.

Las URL de sitios web se elimina la frase “Recuperado de” o “Accedido de”

Otra de las diferencias entre las normas APA sexta y séptima edición es que en la actual se omite la frase “Recuperado de” o “Accedido de”. Por ejemplo:

  • Normas Apa 6

Matija, M. (12 de Marzo de 2020). ¿Cómo se relacionan el coronavirus y la crisis planetaria? [Publicación de blog]. Recuperado de https://animaldeisla.com/como-se-relacionan-el-coronavirus-y-la-crisis-planetaria/

  • Normas Apa 7

Matija, M. (12 de Marzo de 2020). ¿Cómo se relacionan el coronavirus y la crisis planetaria? [Publicación de blog]. https://animaldeisla.com/como-se-relacionan-el-coronavirus-y-la-crisis-planetaria/

Se incluyen ejemplos de redes sociales.

En las normas APA 7 se anexaron nuevos ejemplos para citar redes sociales. Por ejemplo:

National Book Foundation [@nationalbook]. (28 de Octubre de 2019). #NBAwards Finalists @sarahmbroom and Albert Woodfox will be at the @LABookFest this weekend! [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/nationalbook/status/1188898728742047744

Autor igual que editorial

Cuando el autor es igual al editorial, en las normas APA 6 se incluía la palabra “Author” en lugar del editorial. Ahora, en la versión 7 el editorial se omite.

¿Cuál es el formato de aplicación de las Normas APA?

Si estás por presentar un trabajo debes tener en cuenta el siguiente formato de aplicación que establecen las normas APA.

  • Papel: Tamaño carta
  • Tipo y tamaño de letra: Arial – Times News Roman 12 puntos. En las normas APA 7 se permite: Calibri 11, Arial 11 y Lucida Sans Unicode 10 (fuentes sin serifa), y Times New Roman 12, Georgia 11 y Computer Modern 10 (fuentes con serifa).
  • Interlineado: Doble (2.0) excepto en: portada, tablas, figuras, notas al pie de página y ecuaciones matemáticas.
  • Espacio entre párrafos: no aplica.
  • Alineado: A la izquierda sin justificar. Excepto en esos casos que el profesor lo considere.
  • Sangría: 5 espacios o 1,27 cm del margen izquierdo en cada inicio del párrafo.
  • Márgenes: 2,54 en cada lado.
  • Título: Cortos y concisos, no mayor de 12 palabras.
  • Estructura de un proyecto con normas APA: En ambas versiones se estructura de la siguiente manera:
    • Portada
    • Tabla de contenido
    • Resumen 
    • Cuerpo del documento
    • Introducción
    • Método
    • Resultados
    • Comentarios 
    • Lista de Referencias o Bibliografía
    • Apéndices: Tablas, figuras, ilustraciones y diagramas

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te haya sido de utilidad para aplicar las normas APA a tu proyecto. Sin dudas, es una tarea difícil, por eso, si necesitas un poco de ayuda, puedes contar con nosotros. Entérate qué podemos hacer por ti a continuación.

¿Te ayudamos a aplicar las normas APA?

En Tesis y Másters sabemos que adaptar un proyecto a un formato de estilo es una tarea compleja. Pero no te preocupes, porque podemos darte una mano con esto.

Gracias a nuestro extenso equipo de especialistas en redacción académica, podemos no solo adaptar tu trabajo a cualquier formato de estilo, sino que también lo redactamos para ti.

Como resultado, obtendrás un documento de la máxima calidad, totalmente libre de plagio (para lo cual usamos Turnitin) y de manera confidencial

¡Pero eso no es todo! Realmente, contamos con los recursos para ayudarte a superar todas las dificultades que surjan en el desarrollo de tu trabajo. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¡Contáctanos! Podemos ayudarte

Si tu proyecto te está dando dolores de cabeza, cuéntanos qué pasa al WhatsApp. Nos comunicaremos contigo para conocer tu caso y elaborar un plan de acción estratégico que te permita superar todos los obstáculos. También incluiremos un presupuesto totalmente acorde a tus necesidades.

Si quieres librarte de los problemas que causan las normas APA, ¡contáctanos ahora!

Volver