Contáctanos

paradigma

¿Qué es un paradigma?

Al momento de hacer una investigación, será necesario que tomes un paradigma para desarrollarla. ¿No sabes qué es esto? Ningún problema, porque en este artículo te lo contaremos. Además, descubrirás el secreto para terminar rápido tu proyecto. ¡Quédate con nosotros hasta el final para enterarte de todo!

👉 También te puede interesar: Qué es y cómo hacer un marco metodológico.

¿Cuál es el significado de paradigma?

Para abordar el significado de paradigma, lo mejor será analizar el término desde un punto de vista etimológico. La palabra proviene del griego parádeigma, que quiere decir “patrón” o “molde”. A su vez, esta proviene de paradeikunai cuyo significado es “probar” o “demostrar”.

Si bien paradigma suele ser asociado con “ejemplo”, su significado está relacionado con un modelo explicativo, que es la acepción que se tiene desde el campo de la investigación. 

De esto se desprende que el término se utilice en dos sentidos. Por un lado, como un conjunto de técnicas, valores y creencias compartidos por un grupo o comunidad. Este es su sentido sociológico. En el otro extremo, el paradigma funciona como un ejemplo o modelo para solucionar problemas de diversa índole. Este es su sentido filosófico.

Hechas estas aclaraciones, lo siguiente será conocer la definición propuesta por Thomas Kuhn para este concepto. 




La definición de Kuhn

Thomas Kuhn, además de ser un físico estadounidense, fue historiador de la ciencia y filósofo. En los años 60 se dedicó a desarrollar la noción de paradigma. Particularmente, estableció ciertos criterios que permiten determinar qué significa paradigma. 

En términos generales, se trata de consensos teóricos que permiten dar respuestas a diferentes problemas. Estos son adoptados por una comunidad científica durante un tiempo determinado, hasta que son reemplazados por otros nuevos.

En este sentido, se trata de un núcleo de teorías que se emplean para explicar diferentes fenómenos. Pero, un detalle no menor, es que gozan de la aprobación de la comunidad. De esto se desprende que el paradigma es una construcción científico-social.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que, para que un conjunto de ideas sea entendido como un paradigma, debe contar con la aprobación de la comunidad. Por tal motivo, cuando un científico propone una nueva teoría y resuelve problemas que otra no, como fue el caso de Einstein, su adopción puede demorar. Pero veremos esto más adelante. 

Por otro lado, en la investigación académica, suelen utilizarse dos paradigmas diferentes. Conozcamos más a continuación.

Paradigmas de la investigación

Al momento de llevar adelante tu investigación académica, podrás optar por dos de los grandes paradigmas usados comúnmente: el cualitativo y el cuantitativo. Veamos de qué se trata cada uno.

Paradigma cualitativo: una investigación abordada desde este paradigma se enfoca en comprender significados sociales. En este sentido, las herramientas de recolección de datos empleadas tienen que ver con el análisis del discurso, las entrevistas, historias de vida, y recursos que permitan acceder a las distintas subjetividades del comportamiento social.

Paradigma cuantitativo: apuntan a construir conocimiento objetivo, por tal motivo, se apoya fuertemente en datos numéricos y estadísticos que permitan comprender los fenómenos.

Hasta aquí hemos visto el significado de paradigma y su aplicación en la investigación, por lo tanto, solo nos resta ver un ejemplo.

Ejemplo de paradigma

En la física, podemos encontrar un claro ejemplo de cómo se posiciona un paradigma. Anteriormente, dijimos que para que un paradigma sea aceptado, debe ser adoptado por una comunidad científica. Veamos entonces el caso de Einstein que mencionamos más atrás.

En física, las leyes de Newton fueron el paradigma dominante durante mucho tiempo. A pesar de que no podía resolver algunos problemas, gozaban de gran prestigio. Cuando Einstein propuso sus teorías, al principio no fue tomado en serio, ya que contradecían a Newton. 

Sin embargo, con las propuestas de Einstein, se podían resolver los problemas que con Newton no tenían solución. Entonces, poco a poco, fue siendo tomado en serio hasta que sus ideas se convirtieron en el paradigma dominante, y continúan siéndolo hasta el día de hoy.

paradigma

Es todo lo que teníamos para contarte sobre paradigmas y esperamos que te haya sido de utilidad. Si necesitas más ayuda con tus trabajos de la universidad, te invitamos a continuar leyendo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un trabajo universitario puede ser una tarea difícil, pero no te preocupes, porque podemos ayudarte.

Somos un equipo de profesionales expertos en desarrollo académico, gracias a los cual podemos guiarte paso a paso en la realización de tu proyecto.

En este sentido, te ofrecemos nuestras asesorías personalizadas, para evacuar absolutamente todas tus dudas sobre los paradigmas o cualquier otro asunto que te genere problemas.

Aunque, si prefieres una ayuda más completa, podemos redactar tu trabajo para ti. Déjalo en nuestras manos y te entregaremos un documento terminado 100% original y de manera confidencial.

¿Tienes dudas? ¿Quieres más información? Continúa leyendo.

Contáctanos y responderemos tus preguntas

Envíanos un WhatsApp o rellena el formulario para comunicarte con nosotros. Cuéntanos tus problemas y diseñaremos una solución a tu medida. Luego, te enviaremos su correspondiente presupuesto de manera totalmente gratuita.

¿Qué esperas? Contáctanos ahora, ¡es gratis!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!