Contáctanos

tesina

¿Qué es una tesina y cuáles son sus características?

Existen proyectos de investigación más conocidos como las tesis o los ensayos, que son muy complejos, y otros que no son tan conocidos, incluso por los estudiantes. En este post te contaremos qué es una tesina, qué características posee y cuál es su estructura. También entraremos en detalles sobre algunas de sus estructuras más relevantes cómo lo son su introducción, desarrollo, conclusión o bibliografía.

Significado de tesina

El concepto de tesina hace referencia a un subtipo de tesis, el cual exige a los estudiantes un primer acercamiento a un proyecto de investigación propiamente dicho. Este tipo de escrito también puede ser un trabajo documental parecido a las monografías o ensayos sobre un determinado tema de estudio.

Si bien resulta menos exigente que una tesis, la tesina también debe comprender ciertas normativas y requerimientos de tipo académico como citas y metodologías

Puede interesarte: ¿Necesitas aplicar las Normas de Icontec a tus proyectos?




Características generales de la tesina

Ahora que ya conoces el significado de la palabra tesina, pasemos a desarrollar algunas de sus principales características para que puedas ampliar la idea y todo lo que abarca.

Comencemos por desarrollar su objetivo fundamental el cual consiste en que los estudiantes tengan un primer acercamiento a un proyecto de investigación. Esto quiere decir que, la tesina tiene un desarrollo escrito similar a una monografía en donde los alumnos deben exponer un tema de estudio para luego desarrollarlo. En este sentido, la tesina se podría considerar como un pre proyecto en el cual debe quedar claro el tema de investigación.

Por otro lado, al hablar de su extensión debemos decir que la misma debe ser mayor a la de una monografía, pero por lo general, es menor a la de una tesis. En algunas instituciones educativas se utiliza para lograr culminar diferentes grados de estudio menores a un doctorado o licenciatura.

Con respecto a su intención, las tesinas por lo general se caracterizan por ser de carácter expositivo-argumentativo. Esto quiere decir que no tienen como principal objetivo aportar nuevos conocimientos a un área de estudio. Su función es la de profundizar un tema a través del análisis crítico y la postura del autor.

Cualidades específicas 

Ya hemos abordado algunos aspectos generales que diferencian a la tesina de una tesis en cuanto a sus objetivos y alcances. Ahora pasemos a sus detalles más específicos.

  • La tesina puede expresar un gran abanico de recursos narrativos, dependiendo de la intención del autor con respecto a su área de estudio. Sea cual sea el abordaje recuerda trazar un eje preciso sobre el cual gire todo tu escrito.
  • El recorrido del escrito tiene que ser coherente y ordenado según la relevancia de la información que utilices, eso facilitará su posterior lectura.
  • Debe llevar un tipo de escritura con intención rigurosa y objetiva que intente demostrar, analizar o contrastar un evento.
  • Su extensión depende del tipo de discurso que quieras proyectar. Esto puede variar de acuerdo a si se trata de un análisis crítico, un contraste de teorías o una descripción de ciertas características de una población.
  • El abordaje de la temática debe ser preciso y verificable. Recuerda que debe girar en torno a una hipótesis y para ello la base argumentativa debe ser sólida.

Por último, recuerda que la tesina tiene que poder reunir un conjunto de conceptos y teorías que fundamenten de manera clara su temática principal.

Estructura de una tesina

Así como todo trabajo de rigor académico, la tesina necesita estar escrita sobre una estructura propia con distintos apartados que le sirven como andamiaje a su contenido. En este sentido, las partes más importantes de una tesina son: Resumen, Introducción, Metodología, Análisis y desarrollo, Conclusiones y Bibliografía.

En el resumen debes reflejar las intenciones de la tesina, es decir, tienes que poder explicar a los lectores lo que abordará tu escrito, su objeto de estudio y tu método de abordaje.

Por su parte, la introducción debe comprender lo mencionado anteriormente, pero de manera más detallada, abarcando las motivaciones que te llevaron a profundizar en el tema.

En la metodología es importante que puedas aclararle a los lectores cuáles fueron los medios y recursos que te permitieron la recolección y posterior análisis de los datos.

Por otro lado, el análisis y desarrollo tiene que responder al por qué de la elección de tu hipótesis u objeto de estudio.

Con respecto al segmento de las conclusiones tienes que poder reflejar y recordar los objetivos principales de tu proyecto. En este sentido, puedes introducir nuevamente la hipótesis inicial articulada con algunas reflexiones producidas en el desarrollo de tu trabajo.

Finalmente, en el apartado de la bibliografía deberás reunir todas las fuentes de información que utilizaste en tu escrito haciendo sus citas correctamente según las normativas de tu universidad.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu tesina?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la redacción integral de tu tesina en cada una de las partes de su estructura. Contamos con un gran equipo de profesionales de diferentes áreas de estudio que pueden abordar todos tus trabajos. Nos destacamos en la redacción de tesis, tesinas, trabajos finales de grado, trabajos finales de máster y muchos textos académicos más.

Utilizamos las mejores herramientas que tenemos a disposición para complementar tu proyecto, como lo es Turnitin, el mejor software para detectar el plagio académico de tu proyecto. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tu información y un servicio personalizado, es decir, orientado a satisfacer tus necesidades inmediatas.

Pide tu presupuesto sin cargos adicionales

Puedes solicitar tu presupuesto sin cargos adicionales por dos medios:

  • WhatsApp: te comunicas con nosotros y nuestro asesor en línea te ayudará a despejar todas tus dudas con respecto a nuestro servicio de asesoría de proyectos académicos.
  • Formulario web: simplemente debes completar el formulario que verás un poco más abajo. Una vez lo hagas, nosotros te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proyecto de presupuestado.

Contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar este servicio. ¡No dejes pasar más tiempo para culminar tus escritos académicos y cumplir tus metas universitarias!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!