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tipos de letras Normas APA

Tipo de letra según normas APA: guía simple

¿Tienes que adaptar el tipo de letra a las normas APA? ¿Tu tesis debe adecuarse a este formato y no sabes cómo? ¡No te preocupes! Pues, te encuentras en el lugar preciso. En el post de hoy te explicamos cómo aplicarlas a partir de una guía fácil y sencilla.

Normas APA 7° edición: Guía rápida de aplicación

Antes de aplicar esta guía fácil, puede interesarte la lectura del Manual de Citación Normas APA 7ma edición. Allí encontrarás los cambios generales entre la penúltima y la última edición. 

Ahora bien, si necesitas específicamente conocer los tipos de letra según las normas APA, focalicemos en este aspecto. 




Lo primero que necesitas saber al respecto es la diferencia entre la 6° y la 7° edición. En la anterior solo se permitía el uso de una única fuente con su tamaño determinado: Times New Roman 12 pts. Por el contrario, la nueva edición amplió sus horizontes, incorporando un abanico más amplio de opciones. 

A continuación, veamos cuáles son. 

Tipo y tamaño de letra según normas APA

Sin serifas:

  • Calibri de 11 puntos.
  • Arial de 11 puntos.
  • Lucida Sans Unicode de 10 puntos.

Con serifas:

  • Times New Roman de 12 puntos.
  • Georgia de 11 puntos.
  • Computer Modern normal de 10 puntos (la fuente predeterminada en LaTeX).

Todas estas fuentes son legibles y están ampliamente aceptadas. Además, incluyen caracteres especiales como símbolos matemáticos y letras griegas.

En cualquier caso, debes utilizar el mismo tipo y tamaño de fuente en todo el documento. Incluso en los títulos y subtítulos, con las excepciones que listamos a continuación.

Excepciones

Figuras

Dentro de las imágenes de figuras, es recomendable utilizar una fuente sin serifa con un tamaño entre 8 y 14 puntos.

Código fuente (para lenguajes de programación)

Para este tipo de código, utiliza una tipografía monoespaciada como la Lucida Console de 10 puntos o Courier New de 10 puntos.

Notas al pie de página

Al insertar notas al pie de página puedes utilizar una letra más pequeña que la del cuerpo del texto. También, un interlineado diferente. Por ejemplo, si en tu texto estás usando interlineado doble y fuente Times New Roman, 12 pt puedes usar una la fuente tamaño 10 pt con interlineado sencillo. En el caso de las notas al final, debes conservar la misma fuente e interlineado doble utilizado en el texto. 

Tablas

Usa el mismo tipo y tamaño de fuente en las tablas que en el resto de tu texto. El cuerpo de la tabla (celdas) puede tener interlineado sencillo, 1,5 o doble. Usa el interlineado que haga el diseño más efectivo para la compresión de la información presentada. Utiliza interlineado doble en el número de la tabla, título y notas.

Título corto o titulillo (running head)

El título de encabezado, también conocido como titulillo o título abreviado (running head en inglés) es un título corto de tu investigación que aparece en el encabezado de cada página de un trabajo profesional en formato APA. Es un título breve y sirve para identificar el tema para el lector de una manera rápida.

Algunas características del título abreviado:

  • Longitud máxima de 50 caracteres (incluyendo espacios y signos de puntuación). Si el título de tu trabajo tiene más de 50 caracteres debes utilizar una versión resumida del título para el encabezado.
  • El título debe estar escrito todo en mayúsculas.
  • Ya no debes utilizar el término Título corto o Running Head (actualización de la séptima edición de APA).
  • El título corto aparece en el mismo formato en todas las páginas de un trabajo profesional, incluida portada.
  • Debe ser alineado a la izquierda.
  • En el encabezado también se debe agregar la numeración de página a la derecha.

Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos permiten a los lectores encontrar los puntos fundamentales de un documento. En el estilo de Normas APA se recomienda el uso de hasta 5 niveles de títulos y subtítulos. A su vez, cada nivel cuenta con un formato propio.

La 7ma edición de las Normas APA implica cambios en cómo los títulos de los documentos deben ser presentados. Sin embargo, debes utilizar el mismo tamaño de fuente que uses en todo el documento.

Jerarquía de títulos APA

En la séptima edición, todos los niveles de título van en negrita y con cada palabra del título en mayúscula. Entonces, veamos cómo se estructuran:

  • Nivel 1: Centrado. Aquí, el texto arranca en otro párrafo diferente. 
  • Nivel 2: Alineado a la izquierda. En este caso, cada término inicia con mayúscula. A continuación, el texto inicia en un nuevo párrafo.
  • Nivel 3: Alineado a la izquierda. Este nivel se escribe en cursiva y se mantiene cada palabra con su primera letra en mayúscula. Seguidamente, el bloque textual comienza en párrafo aparte.
  • Nivel 4: Igual que el anterior, pero con sangría de 1⁄2 pulgada (1.27 cm) y punto final. Aquí, el texto inicia en la misma línea.
  • Nivel 5: Alineado a la izquierda, en negrita y cursiva. De nuevo, se repite que cada vocablo tenga su primera letra en mayúscula. Con sangría de 1⁄2 pulgada (1.27 cm) y punto final. Luego, la jerarquía del texto es igual al del nivel 4.

En todos los casos, debes utilizar los niveles de títulos consecutivamente. Si tu documento cuenta con hasta tres niveles de títulos, entonces debes utilizar los tres primeros estilos de encabezados mostrados en la enumeración anterior.

Referencias bibliográficas

Guía Normas APA 7a edición. (s.f.). Elaborado con el contenido de https://normas-apa.org/ 

Sánchez, C. (2019, 11 de diciembre). Actualizaciones en la 7ma (séptima) edición de las Normas APA. Normas APA (7ma ed.). https://normas-apa.org/introduccion/actualizaciones-en-la-7ma-septima-edicion-de-las-normas-apa/ 

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