Cómo plantear el anteproyecto de investigación

Cómo plantear el Anteproyecto de investigación

Un anteproyecto es una propuesta o plan previo al desarrollo de una investigación formal propiamente dicha. El objetivo central de un anteproyecto es que resulte una herramienta útil dentro de un plazo corto de tiempo de manera que más adelante permita evaluar la decisión de continuar o no con el proyecto. De esta manera se garantiza sostener la importancia del tema a investigar y al mismo tiempo, dimensionar los recursos y la capacidad que se requiere para poder concretarla.

De alguna manera se considera que el anteproyecto es un ejercicio para los investigadores que recién se inician y permite asegurar que en un futuro se desarrollarán las exigencias para el desarrollo del proyecto en sí mismo.

El anteproyecto también es una herramienta fundamental para el director de tesis o los asesores que tenga el trabajo final, ya que les permite Identificar y discutir la idea inicial, los requerimientos que tendrá y si es factible y pertinente de llevarlo adelante.

Claves para plantear el Anteproyecto

Claves para elaborar el anteproyecto de investigación

 

En la definición del anteproyecto lo central es iniciar planteando un problema que va a requerir una solución, la cual, para poder llevarla a cabo, precisa que el investigador construya un diseño de investigación que le facilite su descubrimiento, descripción, análisis y, si es posible, la predicción probabilística de distintas situaciones vinculadas a este proyecto. También es posible que se puedan predecir soluciones en el caso de que la temática posibilite el camino para plantear algunas.
En principio la lectura del anteproyecto debe generar interés y curiosidad de manera tal que se vea como necesaria la concreción del mismo en un futuro proyecto de investigación. Así, su planteo es tan interesante que se despierta interés en el desarrollo del estudio.

Seguidamente, se detallarán los apartados que en líneas generales se deben tener en cuenta en un anteproyecto de investigación, pero debe tenerse en cuenta que su secuenciación o secciones podrán ser modificados de acuerdo a los requisitos que plante la institución o a las necesidades que tenga el investigador. Estas pautas fueron desarrolladas teniendo en cuenta lo que, en líneas generales se solicita a demanda de instituciones universitarias o de pregrado, por lo cual se vuelve a insistir en que no son pautas excluyentes o exclusivas.

Lo más importante del Anteproyecto de investigación es el título

El título si bien debe ser conciso también debe ser lo suficientemente atrayente para convocar al lector. El título debiera contener información anticipatoria de lo que va a desarrollarse en el proyecto y posibilitar una mirada sobre la naturaleza del trabajo o las variables que se desarrollarán en el mismo. Es necesario siempre tener en cuenta cuáles son los límites que plantea para poder redactarlo. También se sugiere que se tengan en cuenta requisitos formales que muchas veces puede plantear la institución como la cantidad de palabras o de caracteres. Un buen título es sugerente y garantiza que los potenciales lectores quieran realizar la lectura completa del documento; caso contrario, producirá un rechazo y tal vez no se llegue a concretar su lectura, como tampoco evidenciar su finalidad.

Objeto del estudio del Anteproyecto de investigación

Cómo hacer un anteproyecto de investigación

 

En el objeto de estudio es necesario que se defina qué, cuándo y dónde se concretará el trabajo de investigación. No deben utilizarse aún los verbos en infinitivo (propios de los objetivos) como tampoco desarrollar demasiados detalles. Sí se reconoce como necesario que se mencionen quién o quiénes llevarán adelante el estudio y en qué campos o áreas se va a trabajar.

Es posible que mientras se está elaborando el anteproyecto se puedan realizar modificaciones con respecto al objeto de estudio al realizar lecturas más profundas acerca del tema que se proponía inicialmente. Para mantener siempre presente el foco de la investigación es necesario que constantemente se vuelva a los intereses profesionales y personales del autor del proyecto.

Los intereses personales pueden ser múltiples tales como aportar soluciones a un problema que afectó al autor desde el ámbito familiar (como descubrir una solución o tratamiento a una enfermedad mental, por ejemplo) o desde el ámbito individual (como padecer un trastorno y requerir conocer nuevas perspectivas para su comprensión). Con respecto a los intereses académicos o profesionales estos pueden referirse a un mayor acercamiento hacia áreas que son de mayor interés para quien se encuentra realizando la investigación ya que seguramente lo estudiado y descubierto servirá para fortalecer el área de conocimiento y desarrollar mucho más lo que se conoce hasta ahora sobre este ámbito.

Además…

Es necesario recordar que no se debe confundir el objeto de estudio con el tema de investigación. El mismo es la necesidad de conocer de manera más profunda un área específica dentro de un campo amplio de la realidad. En cambio, el objeto de estudio es el fenómeno real y concreto que va a estudiarse. Se trata del aspecto concreto de la realidad en la que se puso un interés de conocer más y que no puede explicarse de manera sencilla e inmediata sea que se precisa una teoría para hacerlo. Es por esto que se tiene que incluir cuándo y dónde se llevará a cabo ya que esto da cuenta de su especificidad.

¿Cómo plantear el problema de tu Anteproyecto de investigación?

Claves para hacer un anteproyecto de investigación

 

El planteamiento del problema afina y estructura de manera más formal la idea inicial de lo que se pensaba investigar. Para comenzar, es necesario hacer reflexiones sobre la temática desglosando datos y conceptos que son parte de él. Es necesario que se describa la situación que va a resolverse o conocerse a partir de la puesta en práctica de la investigación. Luego de ello es útil plantear algunas preguntas que podrán conducir a delimitar el planteamiento del problema.

El planteamiento se debe redactar de manera fluida y clara, incluyendo sustento científico, pero al mismo tiempo debe ser fácil de leer y siempre se debe tener en cuenta el cuidado en la redacción.

Ejemplos

Ejemplo de ellas son: ¿Qué produce? ¿Cuáles son sus influencias tiene? ¿Qué condiciones predominan en él? ¿Cuáles son las  consecuencias que trae? ¿Qué tan diferente es de…? ¿Por qué? ¿Cuándo? Estas son algunos de los interrogantes que pueden guiar su construcción. Una vez que se organizaron los aspectos del tema y se establecieron las relaciones entre la temática y el entorno se puede especificar convirtiendo al problema general en uno de tipo particular. Por ejemplo, del fracaso escolar a las causas del fracaso en el área de matemática de estudiantes de primer año universitario.

Es así como la idea inicial se va a transformar en un problema y su complejidad depende de cuánto y observable y medible sea el mismo. En el caso que se viene ejemplificando y de acuerdo al enfoque que se le brinde, el problema queda ría configurado de la siguiente manera:
¿Cuáles son los factores que determinan el fracaso escolar de estudiantes de primer año de la Universidad de…?

La búsqueda o comparación de bibliografía o de otros trabajos que se refieran al mismo problema puede realizarse antes de definirlo o después de haberlo definido. En el caso de que se defina antes se pueden obtener ideas nuevas y originales acerca del tema corroborando que previamente no se hayan investigado. Caso contrario, si se realiza después de definido el problema puede servir para darle mayor precisión identificando el alcance o el contexto qué tendrá además de comparar con el tipo de investigaciones y la metodología que se utilizó en estudios similares.

Justificación del Anteproyecto y búsqueda de bibliografía

 

En el anteproyecto es necesario que se argumente en las razones que motivaron el estudio y cuáles serían los beneficios asociados a la puesta en práctica de esta investigación. En la justificación se demuestra la importancia que tiene resolver el problema de investigación planteado. Se pueden realizar preguntas como:  ¿para qué sirve? ¿Quiénes se benefician con ella? ¿Por qué es importante? Y ellas orientarán la escritura de este apartado.

También se debe acompañar de una intensa búsqueda bibliográfica que permita sustentar la dimensión del problema y su importancia. De esta manera se podrá precisar la magnitud del mismo a partir de los desarrollos que se encuentran en la literatura científica. En esta búsqueda se podrá encontrar la valoración que hace la sociedad sobre la temática y, en caso de encontrarse escasas fuentes, también permite buscar razones que instan a estudiar sobre algo escasamente investigado.

Metodología y factibilidad

Cuando se define la metodología en un anteproyecto, esto es el tipo de estudio que se va a llevar adelante, con qué población y con qué instrumentos; además debe incluirse la factibilidad de dicho estudio, tomando conciencia de todos los insumos que son necesarios para ponerlo en práctica tales como recursos humanos, de infraestructura, económicos e institucionales. De esta manera podrá apreciarse que efectivamente el futuro proyecto será viable y posible reflexionando también sobre sus puntos débiles.

Teniendo en cuenta todas estas orientaciones podrás desarrollar un anteproyecto de calidad que te permita en un futuro llevar adelante un proyecto concreto de investigación.

Te ayudamos a redactar tu Anteproyecto

En Tesis y Másterstenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica: el título. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional destinado exclusivamente a estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de especialistas altamente cualificados para todas las áreas. Trabajamos garantizando la confidencialidad de los datos y la calidad del material que elaboramos ya que respaldamos nuestro trabajo con informes antiplagio de Turnitin.

Realizamos presupuestos sin compromiso, completa el formulario y un asesor te contactará en menos de 24 hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad