Ensayo y tesis: comprendiendo sus diferencias fundamentales
En la universidad, puedes presentar distintos tipos de trabajos: en este artículo, nos detendremos en el ensayo y la tesis, para que puedas redactarlos correctamente.
Aspectos estructurales de ensayos y tesis
La flexibilidad del ensayo: extensión y formato
Un ensayo se caracteriza por ser un escrito que busca hacer una profundización teórica o analítica sobre un determinado tema o disciplina, el cual puede invitar a la reflexión o a arrojar un punto de vista en particular. Es de tipo expositivo argumentativo y se escribe en tono formal.
Se trata de un formato flexible, ya que no hay una extensión determinada. No hay una estructura definida para escribirlo, aunque el escrito suele iniciar con una introducción al tema, un desarrollo donde el ensayista plasma su análisis y una conclusión.
Estructura rigurosa de la tesis: longitud y requisitos
A lo largo de tu paso por la universidad puedes escribir muchos ensayos, pero la tesis suele tener lugar una sola vez, al final de tu carrera. Se trata de una investigación profunda sobre un tema en particular, donde el estudiante debe demostrar su capacidad de análisis y de producir un nuevo conocimiento.
Cuando se presenta una tesis, hay muchos requisitos que cumplir. Tiene una estructura definida y se trata de un extenso trabajo que involucra varios capítulos.
En general incluye: Portada / índice / Introducción / Marco Teórico / Marco Metodológico / Desarrollo / Bibliografía / Apéndice o Anexo.
Enfoques y estilos de redacción
La redacción en un ensayo: ¿un enfoque personal?
Suele pensarse que en los ensayos se pueden expresar opiniones o ideas subjetivas. Sin embargo, en el ensayo académico, el estilo es formal y objetivo, a diferencia del ensayo literario.
Sin embargo, el ensayo académico presenta un tipo de redacción más libre en la que se puede dar un toque personal, siempre y cuando las ideas esbozadas estén argumentadas.
Para esto, antes de comenzar a escribir, debes hacer una investigación previa para respaldar la información que se presenta una lectura consciente siempre es necesaria para escribir bien.
Además, un ensayo académico debe ser claro y conciso, sin perder de vista la importancia de la precisión y la profundidad en el abordaje del tema.
La redacción en una tesis
Redactar una tesis también requiere un lenguaje académico y un tono formal, aunque cada sección tiene sus particularidades.
Aunque en un ensayo se puede usar primera persona, la tesis o TFG se escribe siempre en tercera persona, a excepción de las citas textuales y agradecimientos.
En la tesis, al igual que en el ensayo, se hace uso de la inter textualidad, ya que el autor recurre a otras voces para dar validez a las ideas propias.
Redacción académica: consejos útiles
Ya sea que escribas una tesis o un ensayo, debes tener en cuenta algunos consejos para escribirlos mejor:
- Tener en claro el objetivo del ensayo o de la sección de la tesis (por ejemplo, marco teórico).
- Elaborar una hoja de ruta que sirva de esquema con las ideas que se quieren plasmar.
- Escribir sin miedo al error, ya que todo proceso de escritura académica siempre implica reescribir una y otra vez, modificar, revisar.
- Ver los párrafos como bloques de sentido, donde se exprese una idea: se deja asentada la idea principal y las oraciones que la explican.
Tu ensayo y tu tesis, a un paso de distancia
¿Tu trabajo académico está siendo más complicado de lo que parecía? En Tesis y Másters estamos para ayudarte. No dudes en contactarte o completar el formulario.