Contáctanos

hoja de presentación

¿Cómo hacer la hoja de presentación de tu trabajo?

Si debes entregar un trabajo académico, es indispensable que cuente con una hoja de presentación. Para ayudarte, en este artículo te contaremos qué debes incluir en ella, cómo adaptar tu hoja de presentación en normas APA, y en qué consiste cada uno de sus elementos. ¡Comencemos!

👉 También te puede interesar: Tips para hacer una presentación en PowerPoint.

¿Qué es la hoja de presentación de un trabajo?

Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre la hoja de presentación, por eso, será conveniente comenzar por su definición. Este apartado también es conocido como portada, y es la primera hoja de un proyecto.

En este sentido, allí se consigna toda la información necesaria para que pueda ser identificado. Incluso, muchas universidades cuentan con una hoja de presentación estandarizada para todos los proyectos que se producen en ellas. Esto facilita la identificación de la institución de la que proviene dicho trabajo.

Otro punto importante a destacar es que la hoja de presentación no puede presentar errores de ningún tipo. Sin bien los errores no son bienvenidos en ninguna parte del proyecto, te recomendamos prestar especial atención a la portada, ya que es la parte más visible de todas.

Hecha esta introducción, lo siguiente será conocer los elementos que componen una portada.

hoja de presentación

Elementos de la hoja de presentación

La hoja de presentación de un trabajo debe incluir ciertos elementos necesarios para que este pueda ser fácilmente identificado. Conozcamos más al respecto.

Logo

Uno de los primeros elementos que se incluyen en una hoja de presentación es el logo de tu universidad. Para conseguirlo, puedes buscarlo en internet, o bien, solicitar el formato de archivo indicado para la portada a la administración de tu centro de estudios.

Asegúrate de incluirlo con buena calidad, recuerda que la portada es la primera impresión del proyecto, y querrás que luzca bien. En cuanto a su ubicación, suele estar centrado al medio de la hoja y ubicado al principio de todo.

Nombre de tu universidad y facultad

El nombre de tu centro de estudios y la universidad a la que pertenecen son claves para identificar la procedencia del trabajo. Acompañan al logo y se ubican justo debajo de este, también centrados al medio. 

Presta atención al tamaño de la fuente y a la tipografía requerida. Habitualmente, este elemento se escribe en un tamaño un poco mayor que el resto. Si utilizas una hoja de presentación predeterminada, no deberás preocuparte por este asunto.

Título

El título se refiere al nombre que lleva el proyecto. Es posible que durante el desarrollo del trabajo decidas cambiarlo, por lo tanto, te sugerimos prestar atención a este aspecto y volver a revisarlo cuando hayas terminado.

Otra cosa que debemos mencionar es que redactes un título creativo, que atraiga la atención del lector. No basta solamente con describir el tema del proyecto, hazlo interesante. 

Tipo de trabajo

Este punto hace alusión a las características del proyecto, es decir, si se trata de una tesis de grado, una monografía, un ensayo, entre otros. No tendrás mayores inconvenientes para completar esta información.




Nombre del autor

Aquí debes consignar tu nombre y el de los compañeros que hayan hecho contigo el proyecto. Puedes hacerlo en orden alfabético y centrado al medio

Nombre del tutor

Si has obtenido ayuda de un tutor, deberás incluir su título y su nombre debajo del tuyo. Además, deberás incluir la palabra que haga referencia al rol que desempeñó. Por ejemplo: “Director de tesis: lic. Carlos Fernández”.

Año de la entrega

El último de los elementos a incluir en la hoja de presentación de un trabajo es el año en que fue entregado. Este dato es importante porque sirve para ubicar proyectos en función de información cronológica. Por ejemplo, si buscas trabajos de los últimos 5 años, este dato es esencial.

Ahora veamos algunas consideraciones para adaptar tu hoja de presentación al formato APA.

Hoja de presentación de acuerdo a las normas APA

Esencialmente, en normas APA, el texto de una hoja de presentación se ubica centrado en el borde superior y se coloca el número de página arriba a la derecha. Los elementos a incluir son los siguientes y se ubican en el orden enunciado aquí:

  • Título: no más de 15 palabras escritas en negrita, expresa la idea principal;
  • Autor: nombre del o los estudiantes;
  • Nombre de la institución;
  • Detalle del ámbito donde se produjo: curso, facultad, asignatura, materia;
  • Nombre del tutor, profesor o decano;
  • Lugar de realización del proyecto;
  • Fecha con formato día / mes / año.

Ahora que sabes cómo es la estructura de una hoja de presentación en normas APA, veamos cómo hacerla. 

¿Cómo hacer la hoja de presentación?

Para hacer una hoja de presentación cuentas con varias opciones:

  • Solicitarla en la universidad: esta es la más sencilla y aquí solo tendrás que actualizar la información predeterminada con los datos de tu proyecto.
  • Hacerla en Word: este software cuenta con plantillas predeterminadas para desarrollar hojas de presentación. Aquí puedes descargar algunas.
  • Diseñarla en Canva: si no te gustan las opciones de Word o si prefieres explotar tu lado creativo, Canva es opción gratuita para crear diseños increíbles. 

hoja de presentación

Hemos llegado al final y en este punto ya tienes toda la información para elaborar la hoja de presentación, pero, ¿cómo se hace el proyecto? 

¿Te gustaría contar con ayuda para hacer tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que, muchas veces, la universidad trae más problemas que alegrías. Por eso, para ayudarte a atravesar esta etapa con éxito, te ofrecemos nuestros servicios de acompañamiento académico personalizado.

Gracias a nuestro equipo de profesionales, podemos brindarte asesorías, para evacuar todo tipo de dudas que te surjan. De la misma forma, contamos con un servicio de correcciones, para revisar tu proyecto antes de que lo entregues.

Pero, si buscas resultados rápidos, podemos redactar tu proyecto para ti. Te entregaremos, de manera confidencial, un documento final totalmente original (certificado por Turnitin) y de la máxima calidad.

¿Te interesa saber más al respecto? Sigue leyendo.

Consigue la ayuda que necesitas aquí

Escríbenos al WhatsApp o completa el formulario y dinos qué problemas necesitas resolver. En función de la información que nos brindes, elaboraremos un plan de acción que te permita terminar tu trabajo con éxito. Además, incluiremos un presupuesto gratuito acorde a los servicios solicitados.

Termina tu proyecto de una vez, ¡comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!