Contáctanos

mapa conceptual

¿Cómo hacer un mapa conceptual online?

En este post te contaremos qué es un mapa conceptual, para qué sirve, cómo hacerlo online y te mostraremos un ejemplo. Si quieres enterarte de todo, ¡quédate con nosotros hasta el final!

👉 También te puede interesar: Aprende cómo hacer una síntesis.

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual, también llamado diagrama conceptual, es una herramienta educativa, que se utiliza para mostrar un tema en particular, por lo general un concepto, con varias ideas interconectadas. Por medio del uso de conectores o palabras clave, se van enlazando para desarrollar una información. 

Esta herramienta pedagógica tuvo sus primeros pasos en 1960, a raíz de las teorías del aprendizaje y adquisición de pensamiento de David Ausubel, pero no fue hasta 1970 cuando fue implantado por Joseph Novak

Elementos de un mapa conceptual

Para Novak, todo mapa conceptual debe tener los siguientes elementos:

  • Conceptos: es la imagen mental que se relaciona a un tema en específico y así, denotar una idea. 
  • Palabras de enlace: permiten unir los conceptos e indicar el tipo de relación que hay entre sí. Son palabras precisas, por lo general contienen verbos. 
  • Proposiciones: son declaraciones significativas que tienen dos o más conceptos unidos. Quiere decir que las proposiciones se construyen a partir de conceptos y palabras de enlace, como una oración.

mapa conceputal ejemplo

¿Para qué sirve un mapa conceptual?

Esta herramienta de estudio y de aprendizaje, permite la organización y presentación de un tema de estudio, de una manera diferente, llamativa, que capte la atención del lector y este pueda comprender un todo.

Esto se debe a que nuestro cerebro es capaz de procesar mejor las imágenes visuales que las de texto, por lo tanto, los mapas conceptuales permiten la conexión de ideas y así se retiene información con mayor facilidad. 

Ventajas de usar mapas conceptuales

Los mapas conceptuales ofrecen muchos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Facilitan la comprensión.
  • Resumen la información
  • Promueven el pensamiento crítico.
  • Descubren nuevos conceptos y conexiones.
  • Se expresan claramente ideas más complejas.
  • Contribuyen al aprendizaje colaborativo. 
  • Fomentan la creatividad.
  • Valoran los conocimientos previos.
  • Permiten identificar las áreas que se necesite refuerzo.

Usos de un mapa conceptual

La creación de un mapa conceptual puede ser útil tanto para los educadores como para los estudiantes, además pueden ser usados para:

  • Presentar una información sobre un tema en específico.
  • Memorizar información al momento de ser elaborado.
  • Demostrar comprensión de un tema.
  • Evaluar la comprensión de un estudiante.
  • Consolidar conocimientos.
  • Definir el conocimiento que se tiene en la mente. 



Diferencias entre mapa de concepto y mapa mental

Aunque muchos tienden a confundir estos dos tipos de mapas, los dos son totalmente distintos. El mapa conceptual aparece en el análisis de un concepto interconectado, el mental usa la lluvia de ideas para su organización.

El mapa conceptual es construido en base a conceptos fijos, más objetivos, mientras que el mapa mental se basa en preferencias individuales y son subjetivos.  Además, el mapa conceptual aborda varios problemas, pero el mental solo aborda uno.  

Ejemplo de cómo hacer un mapa conceptual

Para que tu mapa de conceptos visualice todas las ideas necesarias que necesitas transmitir, es necesario que consideres los siguientes pasos:

  • Selecciona el medio: puedes realizarlo en hojas, cartulina, en una pizarra. De igual manera existe software creados para el diseño de mapas.
  • Crea el concepto principal: enfócate en una idea central, la cual esté directamente relacionada con las otras ideas. Puedes plantearte una pregunta y de ahí empezar a redactar las siguientes informaciones.
  • Identifica los conceptos secundarios: asocia los conceptos y descríbelos brevemente, por lo general se utilizan una o dos palabras. 
  • Organiza las líneas: puedes hacerlo a través de flechas y figuras, la idea es que conectes cada idea, es decir partiendo del concepto general hasta los específicos.
  • Examina tu mapa: es importante que lo releas y observes detenidamente si los conceptos y sus conectores son válidos y comprensibles. 

Mapas conceptuales online

En los medios digitales es también común encontrar programas y aplicaciones, que tienen formatos o plantillas para la elaboración de mapas conceptuales. Teniendo como ventaja que, además de guardarlos en un formato digital, podrás compartirlo y editarlo en cualquier momento.

Existen software descargados que se ejecutan en una sola computadora o herramientas en la nube disponibles, te recomendamos probar LucidChart para hacerlo. Por lo general los programas presentan varios modelos de plantillas, luego agregas la idea que vas a desarrollar, podrás añadir notas y formas para visualizar las conexiones y los temas en tu mapa conceptual. 

Aquí te mostramos un ejemplo de mapa conceptual creado online con el programa mencionado:

ejemplo de mapa conceptual

Hemos llegado al final y esperamos que este artículo te sea de utilidad para crear mapas conceptuales increíbles. Debes saber que también existen otros recursos que te ayudará a superar tu carrera universitaria. Sigue leyendo para conocerlos.

¿Te gustaría obtener ayuda con tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters sabemos lo difícil que puede resultar una carrera universitaria, por eso, ponemos nuestros recursos a disposición para ayudarte a superar todas tus dificultades.

En este sentido, te ofrecemos servicios de asesorías, para que evacues todas tus inquietudes con un profesional de tu campo de estudio.

También, contamos con un servicio de correcciones, para que un especialista revise tu proyecto antes de que lo entregues. Comprobamos el contenido, la ortografía, el nivel de plagio, y más.

Por último, si buscas una solución definitiva, podemos sacarte el problema de encima y redactar tu proyecto para ti. Nos adecuamos a tus plazos de entrega y a los requisitos de tu universidad. También, te garantizamos la originalidad con el sistema Turnitin.

¿Quieres saber más?

Consigue tu presupuesto aquí

Para obtener más información o un presupuesto totalmente gratuito, completa el formulario o envíanos un WhatsApp. Cuéntanos qué tipo de solución necesitas, y nos encargaremos de diseñar un plan de acción para que alcances tu éxito académico.

¿Qué esperas para superar tus dificultades? ¡Contáctanos ahora y lo haremos posible!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!