Contáctanos

organizador gráfico

¿Qué organizadores gráficos sirven para estudiar?

Los organizadores gráficos son ejemplos de recursos altamente conocidos en el ámbito educativo, pero ¿conoces qué son y qué tipos hay? No perdamos más tiempo y empecemos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre ellos. 

👉 También te puede interesar: Descubre qué es un diagrama y para qué sirve.

¿Qué es un organizador gráfico?

Un organizador gráfico es una herramienta de enseñanza y aprendizaje, que se utiliza para presentar un contenido de una manera visual, permitiendo una mejor comprensión de la información, ya que se realiza de una forma dinámica y creativa.

En los organizadores gráficos se utilizan tanto elementos de texto como visuales, facilitando el proceso educativo en cualquier momento, ya sea para estudiar, enseñar, aprender e investigar. Su uso ha sido beneficioso en el aprendizaje de niños especiales hasta los más superdotados, demostrando con ello la eficacia de estos recursos.

organizador gráfico ejemplos

Beneficios de los organizadores gráficos 

Los organizadores gráficos, además de ser fáciles de realizar, tienen muchos beneficios:

  • Presentan una información de manera visual atractiva, de fácil comprensión. Desde lo más general hasta lo específico.
  • Motivan al estudiante a la creación de sus propios organizadores y así colaborar con su autoaprendizaje.
  • Desarrollan habilidades cognitivas tales como la lluvia de ideas, el pensamiento crítico y creativo, la reflexión, etc. 
  • Permiten recordar sus conocimientos previos sobre el tema a tratar y adaptarse rápidamente a la nueva información.

Tipos y ejemplos de organizadores gráficos

 A continuación, presentaremos algunos de los organizadores gráficos más utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Mapas conceptuales: son diagramas visuales donde se presentan conceptos e ideas de un tema, interconectadas entre sí. Por medio de conectores, preposiciones y palabras claves, se presenta el contenido, facilitando su lectura, dado que se va desglosando el tema desde lo más amplio, hasta lo específico. 
  • Organigramas: aquí se muestra la estructura de una organización jerárquica y funcional de una entidad, permitiendo su comprensión rápida, por el orden presentado.
  • Diagramas de Venn: esta creación de John Venn, era en un principio usada en la matemática, pero luego fue implantada en otras ciencias. Se presentan como unos círculos que se superponen, de manera que se muestran como un conjunto de elementos y sus interacciones.
  • Mapa de ideas: son llamados también mapas mentales, es una herramienta cognitiva, donde se presentan las ideas de forma visual, parecidas a los mapas conceptuales, pero presentando ideas y no se sigue una jerarquía. 
  • Cuadros comparativos: es una herramienta de estudio que busca comparar dos o más elementos a través de un cuadro. Por lo general, el objeto de estudio es comparado y se describen sus ventajas, desventajas o diferencias.
  • Telarañas: aunque son poco conocidos, a través de la técnica de la telaraña, se busca mostrar la relación entre una categoría, que se coloca en el centro de la telaraña, y otras se colocan alrededor.  



Más tipos y ejemplos de organizadores gráficos

  • Líneas de tiempo: esta herramienta permite visualizar de una manera ordenada y cronológica, algún proceso o acontecimiento que haya ocurrido a lo largo de un periodo, permitiendo entender el tiempo trascurrido entre cada evento. Se usa más que todo en disciplinas como la historia. 
  • Esquemas: son resúmenes visuales de un tema. Busca relacionar los conceptos entre sí con el uso de recursos como líneas, formas, colores. Existe una idea principal que asocia a otras de menor jerarquía.  
  • Cuadros sinópticos: se presenta una información a través de jerarquías. Se pueden utilizar llaves, matrices o diagramas. Facilita identificar cuáles son las ideas principales y las secundarias. 
  • Cadena de secuencias: esta herramienta presenta una serie de eventos, relacionados entre sí por medio de flechas y por lo general se leen siguiendo un sentido horario. 
  • Mapa de carácter: es utilizado para analizar a un personaje en específico, el cual puede ser histórico o de cuentos. Su intención es conocer sus rasgos característicos y ejemplificar su obra.
  • Rueda de atributos: este organizador se utiliza para presentar un tema a través de una rueda. En el centro se coloca el tema principal y en sus alrededores todos los atributos correspondientes al tema central. 
  • Diagrama de flujo: es una representación gráfica de un proceso, mostrando los pasos y secuencias de las relaciones de una serie de acciones, haciendo uso de flechas. 
  • La mesa de la idea principal: este es un organizador muy sencillo y fácil de hacer, con él se muestra la relación entre una idea principal y las ideas en que se sustentan. 

Hemos llegado al final y esperamos que esta información te ayude a elegir el mejor organizador gráfico para tus estudios. Déjanos decirte que, además, puedes aprovechar otros recursos para superar tus dificultades académicas. Entérate más a continuación.

organizador gráfico ejemplos

¿Tienes dificultades con tus trabajos académicos?

En Tesis y Másters sabemos que la universidad implica un sinfín de desafíos que debes superar para obtener el título. Con el objetivo de ayudarte en este proceso, ponemos a tu disposición una gama de recursos que te serán de utilidad.

Así, podemos ofrecerte asesorías personalizadas para evacuar todas tus dudas. También, corregimos trabajos integralmente y controlamos el nivel de plagio.

Pero, si lo que buscas es una solución contundente, podemos redactar tu proyecto para ti. Te entregaremos un documento final de máxima calidad y 100% original.

Para obtener más información, sigue leyendo.

Solicita tu presupuesto gratis

Llegados a este punto, el próximo paso es ponernos en contacto. Para ello, puedes hacer uso de WhatsApp o completar el formulario web. Cuéntanos tus dificultades y te ofreceremos una solución a medida, junto con un presupuesto gratis y sin compromiso.

¿Quieres alcanzar tus metas académicas cuanto antes? Entonces, ¡comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!