Contáctanos

mapa mental

¿Qué es y cómo hacer un mapa mental online?

En la actualidad existen muchas herramientas para el aprendizaje, tal es el caso de los mapas mentales. Sigue leyendo este post que hemos preparado para ti y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos. 

👉 También te puede interesar: Conoce los secretos para reescribir un texto con éxito.

¿Qué es un mapa mental?

El mapa mental tuvo su origen a partir de los estudios hechos por el experto en educación inglés Tony Buzan, con lo cual buscaba sintetizar la información a una mínima expresión posible. De manera que una idea se expresara claramente, de forma jerárquica y sin redundar. 

Esto quiere decir que un mapa mental es una herramienta de estudio que, a través de la visualización de sus ideas en forma de esquema, permite el aprendizaje. Se presenta un concepto o tema central y de ahí parten las demás ideas relacionadas. 

Es una técnica muy creativa, porque en ella se pueden plasmar ideas de una forma dinámica y agradable para quien las observa y analiza. Además, es ideal cuando se hace una lluvia de ideas. 

Los mapas mentales pueden hacerse a mano, en hojas, pero también de manera online en computadoras. Se les puede añadir imágenes, colores y cualquier otro elemento significativo de la preferencia del autor. 

👉 Puede que también te interese: Todo lo que debes saber sobre el mentefacto argumental.

mapa mental ejemplo

Consejos para hacer un mapa mental

Para que tu mapa quede de la mejor manera y logres el objetivo planteado, sigue los siguientes consejos:

  • Recuerda colocar el tema principal del mapa en el centro. 
  • El mapa debe contener pocas palabras, recuerda que la intención es sintetizar, en todo caso se pueden añadir imágenes o ideas puntuales.
  • Las ideas pueden generarse a partir de una lluvia de ideas.
  • Puedes ubicar las ideas de forma jerárquica ubicándolas en sentido de las agujas del reloj. 
  • La idea central se puede relacionar con los subtemas a través de líneas. 
  • Las ideas se pueden encerrar en círculos, colocándole colores, subrayándolas, etc.  
  • Usa tu creatividad al máximo, puedes relacionar ideas con palabras claves e imágenes. 
  • No tengas límites, usa el papel que desees, los colores, imágenes y palabras claves. 

Mapas mentales online

Como ya hemos mencionado, los mapas mentales además de poder hacerlos en hojas a mano, pueden realizarse en computadora. Existen en la actualidad programas con softwares diseñados para crear tus propios diseños de mapa mental. Allí habrá plantillas especiales para que tu creación quede estupenda.

 Al hacer un mapa de modo digital, tienes la ventaja de que puedes personalizarlo, editarlo, insertar imágenes, y por supuesto compartirlo y mantenerlo guardado para cuando lo necesites. 

Una web que puedes utilizar para crear mapas mentales online y todo tipo de gráficos es LucidChart




Diferencias entre mapa mental y mapa conceptual

Los términos mapa mental y conceptual son habitualmente confundidos, pero en realidad son totalmente diferentes. El mapa conceptual tiene una estructura jerárquica, mientras que el mental no tiene ninguna estructura preestablecida.

  • Los mapas mentales contribuyen a la memorización, mientras que los conceptuales el repaso comprensivo del conocimiento. En los mapas conceptuales la idea central se desglosa en ideas secundarias o subtemas. En el mental, la atención se centra en las imágenes y palabras clave.
  • El mapa conceptual debe incluir proposiciones, enlaces, flechas, ramificaciones; pero en el mental, las ideas o palabras, van alrededor del tema central. A su vez, es promotor del pensamiento crítico, mientras que el mental, por su parte, fomenta la creatividad.
  • Otra diferencia es que el mapa conceptual se compone de pequeñas definiciones y el mental solo permite de una a dos palabras para expresar una idea. 

Finalmente, ninguno es mejor que otro. Ambos tienen características e intenciones diferentes, cada cual se usa en base a lo que hayas planificado. Lo que sí tienen en común es que ambos son herramientas estupendas para el proceso de aprendizaje. 

Pero este artículo no estaría completo sin un ejemplo de mapa mental.

Ejemplo clásico de mapa mental

Este es el ejemplo más básico de cómo se hace un mapa mental. Esperamos que te sea de utilidad.

mapa mental ejemplo

Hemos llegado al final y esperamos que hayas encontrado este artículo interesante. Si quieres conocer otros recursos para sacar adelante proyectos de la universidad, continúa leyendo. 

¿Te gustaría obtener ayuda para superar tus dificultades académicas?

En Tesis y Másters sabemos que la realización de un trabajo universitario nunca es una tarea fácil. Por eso, si los obstáculos que encuentras te impiden progresar, nosotros podemos removerlos para ti.

Contamos con un servicio de asesorías para brindarte la guía que necesites, y uno de correcciones para comprobar el contenido y el nivel de plagio de tu proyecto.

Asimismo, si buscas resultados inmediatos, podemos redactarlo íntegramente para ti. Nos adaptamos a tus plazos de entrega y recibirás un proyecto final totalmente original (certificado por Turnitin) y de manera confidencial.

Conoce más a continuación.

Encuentra ayuda aquí

Completa el formulario o envíanos un WhatsApp y cuéntanos qué problemas te impiden avanzar. Diseñaremos una propuesta para resolverlos y te enviaremos su correspondiente presupuesto gratuito.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ahora!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!