Contáctanos

síntesis

¿Cuál es el significado de síntesis y cómo hacerla?

En este post que hemos preparado para ti, te explicaremos el significado de síntesis, sus características, las ventajas que ofrece, cómo hacerla, sus diferencias con el resumen y un ejemplo para ilustrar todo. Sigue leyendo.  

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es un resumidor de textos y cómo usarlo.

¿Qué es una síntesis?

El significado de síntesis, en términos académicos, alude a una explicación abreviada de algún concepto o ideas de un texto.  Esta técnica de estudio se utiliza para extraer ideas de libros, artículos científicos, películas, entre otros.

Esta palabra proveniente del griego synthesis quiere decir arreglo o composición. Lo que se traduce en la conformación de algo completo, a raíz de que le han quitado un proceso anterior. 

 Esta herramienta de estudio es muy común para los estudiantes cuando desean aprender y memorizar.  A través de la síntesis se puede aclarar la estructura del tema tratar, absorber la información más destacada, reducir la extensión del texto y clasificar ideas.

Muchas veces la estructura de una síntesis va de acuerdo a los intereses en particular del redactor, ya que este puede exponer su punto de vista del tema, a través de analogías, trabajo de investigación y otros. Respetando en todo momento la exposición central del autor principal. 

síntesis

Características de una síntesis

Las principales características de una síntesis son:

  • Se hace en relación con una lectura o estudio de un tema.
  • Lleva el conjunto de ideas o conceptos más importantes.
  • Las palabras utilizadas son propias del redactor.
  • Útil al momento de estudiar un tema.
  • Respeta en todo momento el sentido del tema original.
  • Se usan conectores léxicos.
  • Se reconocen las ideas centrales del texto.
  • Es ordenado.
  • Contiene detalles en específico. 

Ahora que sabemos cuáles son sus características, es hora de conocer los beneficios que puedes obtener de esta herramienta.

Ventajas de hacer una síntesis

Entre ellos, podemos mencionar que:

  • Facilita la comprensión.
  • Convierte el estudio en algo agradable.
  • Se asimilan de mejor manera las ideas principales.
  • Facilita el repaso profundo de un tema.
  • Reduce la memorización.
  • Permite la expresión de lo aprendido.
  • Desarrolla la capacidad de creación.
  • Genera confianza en uno mismo.
  • Genera aprendizaje significativo.



Hasta aquí hemos visto el significado de síntesis, sus características y las ventajas de usarla. Pero, ¿cómo se hace?

¿Cómo hacer una síntesis?

Si quieres realizar una síntesis sigue los sientes pasos y asegurarás el éxito:

  • Leer detenidamente el texto que quieres sintetizar.
  • Realiza una nueva lectura, pero esta vez resaltando y extrayendo las ideas principales.
  • Clasifica las ideas por orden de importancia.
  • Forma relaciones entre las ideas y los conceptos.
  • Realiza un boceto donde organices tus ideas en tres aspectos fundamentales como son la introducción, desarrollo y conclusión.
  • Redacta de la forma más clara posible, siempre y cuando respetando el texto original.

¡Muy bien! Ya cuentas con todas las herramientas necesarias para llevar adelante esta tarea. Ahora veamos cómo se diferencia de un resumen.

Diferencias entre síntesis y resumen

Muchas veces se suelen utilizar los términos de síntesis y resumen como si fuesen iguales o sinónimos y esto es un gran error, puesto que tienen diferencias muy marcadas.

Aunque ambas estrategias implican extraer ideas principales de un texto, la síntesis utiliza las propias palabras del redactor, mientras que en el resumen se escriben las palabras textuales del texto original. 

Al redactar una síntesis, se puede añadir un análisis personal sobre el tema o alguna idea planteada, pero en el resumen no se puede hacer, solo se coloca la información tal como lo plantea el autor original. 

Pero este artículo no estaría completo sin un ejemplo de síntesis.

Ejemplo de síntesis

A modo de ejemplo, realizaremos una síntesis de este artículo:

“Una síntesis es una explicación abreviada de un concepto o texto, y resulta una herramienta muy útil para estudiantes universitarios. Entre sus principales características podemos mencionar que presenta las ideas principales del texto ordenadas y con las palabras del autor.

A su vez, para hacer una síntesis es necesario leer detenidamente el texto, extraer las ideas centrales y redactarlas nuevamente con tus propias palabras. Asegúrate de mantener un orden lógico al momento de desarrollarla.”

síntesis ejemplo

Hemos llegado al final y esperamos que hayas encontrado útil esta información. Debes saber que, además de artículos de blog, contamos con variados recursos para ayudar a estudiantes universitarios. Conoce más a continuación.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos de la universidad?

En Tesis y Másters nos encargamos de resolver las dificultades que te impidan avanzar en tu carrera. En este sentido, te ofrecemos una amplia gama de servicios totalmente adaptables a tus necesidades específicas.

Entre ellos podemos destacar las asesorías personalizadas, donde puedes consultar cualquier duda que tengas sobre tu trabajo con un profesional de tu área. También, contamos con un servicio de correcciones, para revisar tu proyecto antes de que lo entregues.

Por último, si lo deseas, podemos resolver tus problemas de raíz redactando tu trabajo para ti. Nos adecuamos a tus plazos de entrega y te garantizamos un trabajo de calidad y totalmente original, gracias a la tecnología de Turnitin.

¿Quieres más información?

Haznos tus preguntas aquí

Para hacer consultas, escríbenos por WhatsApp o completa el formulario. Cuéntanos qué problemas tienes y te diremos cómo solucionarlo. Al mismo tiempo, te enviaremos un presupuesto acorde a los servicios requeridos.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!