¿Estás buscando consejos sobre cómo parafrasear correctamente?
Si entraste a este post buscando información o tips para poder parafrasear correctamente, déjanos decirte que estás en tu día de suerte. Aquí te explicaremos todo eso y mucho más. Si estás realizando tu tesis, anteproyecto o trabajo académico y no quieres incurrir en plagio, ¡debes leer este artículo!
¿Qué es parafrasear?
Parafrasear no es más que una de las tantas maneras de citar contenidos de un autor, siendo una citación indirecta o no textual. Notarás que este tipo de citado, se caracteriza por ser un resumen, una parte o toda la información de una determinada obra o fuente.
Entonces, decimos que estamos realizando una paráfrasis cuando citamos con nuestras propias palabras la idea que pertenece a otro autor. En este sentido, no es solo lo textual lo que se está copiando, sino también lo ideológico. Por lo tanto, el parafraseo es útil para detallar y resumir la información de las fuentes.
En base a lo que te acabamos de explicar, es importante que entiendas que todo tipo de uso de material o ideas de otros autores debe ser citado, y las paráfrasis no están exentas. Es muy usual que la gente crea que cometen plagio únicamente por copiar y pegar textual, pero no es así.
La práctica de parafrasear es muy necesaria en muchos contextos porque muchas veces puede ocurrir que, si haces citas textuales largas y muy técnicas, los profesores pueden creer que lo hiciste únicamente para aumentar el volumen del proyecto y nada más.
Cuando tengas que parafrasear un texto vas a tener que citar el trabajo original y las mejores formas son por medio de las citas narrativas y entre paréntesis.
¿A qué se llama plagio?
El plagio es algo que podría decirse que existe en todos los órdenes de la vida como la conoces. Pero como esto es un artículo sobre proyectos y trabajos académicos, lo centraremos ahí. Podemos definir al plagio como, simplemente tomar y usar ideas y trabajos de otra persona, haciéndolas pasar por propias.
Ahora, es importante aclarar algo determinante: como poder, se puede. Pero no es ético ni correcto, por no agregar que incluso es tomado como delito al ser ilegal. Siempre tienes que citar tus fuentes, sean citadas de manera textual o no textual, como lo es parafrasear.
Por lo tanto, puedes incurrir en plagio sin quererlo, como la mayoría de estudiantes que optan por parafrasear un texto creyendo que no ocurre nada o por citar mal la fuente. Muchos detectores de plagio avanzados y caros, como Turnitin, pueden detectar no solo copiado y pegado, sino que también cuando citas la idea central de otra obra por medio del parafraseo.
Normas de citado
Es realmente necesario que al realizar tus proyectos académicos sepas citar correctamente y conocer los tipos de normas que hay en relación con tu área. No solo eso, también prestar especial atención a la bibliografía y las referencias bibliográficas que hagas.
Existen muchos estilos y normas diferentes para citar y que puedas parafrasear un texto de manera segura. Los más reconocidos y frecuentados son el ICONTEC, APA, Harvard, Chicago, ACS y Vancouver.
El correcto uso de estas normas te va a garantizar que tu proyecto sea ético, legal y, además, darle un gran sustento teórico.
Tips para parafrasear correctamente
Ahora, te vamos a confiar los tips que nuestros profesionales en redacción académica utilizan al momento de escribir. Toma nota:
- Te recomendamos una primera lectura exhaustiva, para que comprendas el texto en su totalidad.
- Luego, debes identificar las ideas principales y secundarias del escrito.
- A continuación, deberás reemplazar las palabras que utiliza el autor por sinónimos u otras palabras que le den tu identidad.
- Luego, cambia la estructura de las oraciones y divide la información en frases separadas.
- Por último, vuelve a leer el producto de lo que escribiste y compárala con el texto original.
Gracias a estos tips podrás parafrasear como todo un profesional en el área, pudiendo transcribir con tus palabras otros contenidos y luego citarlos debidamente.
¿Necesitas más tips y consejos para parafrasear en tus textos?
Si este artículo no logró que comprendas el concepto y las prácticas para parafrasear correctamente, tenemos la solución. En Tesis y Másters poseemos un grupo enorme de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica.
Muchas veces, lo que resulta complicado al momento de redactar un proyecto universitario es la falta de tiempo. Por ese motivo, ponemos a tu disposición a una formación de profesionales totalmente capacitados que se encargaran de recopilar la información necesaria y compaginarla para que tu escrito cumpla con tu solicitud.
No solo te ofrecemos tiempo, sino también un trabajo completamente original y 100% libre de plagio, gracias a Turnitin. Este es un software que cuenta con una masiva base de datos, que compara tu proyecto con diferentes escritos académicos y obras literarias, pudiendo detectar y evitar el plagio que puede amenazar a tu escrito.
En consecuencia, junto con tu redacción, te entregaremos un certificado que avala que tu composición académica es completamente original.
¡Pídenos un presupuesto!
Sabemos que la causa por la cual no has presentado tu proyecto académico es la falta de tiempo. No te preocupes, nuestros profesionales se encargarán de esa parte por ti. Completando el formulario que se encuentra debajo, o escríbenos vía WhatsApp, podrás acceder a un presupuesto y asesoramiento sobre la presentación de tu proyecto.
¡No esperes más y haz realidad la entrega de tu escrito académico con nuestra ayuda!