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planeación educativa

¿Qué es y para qué sirve la planeación educativa?

Abordar la planeación educativa no es una tarea fácil, por eso, aquí te contaremos qué es, para qué sirve y qué metodología usar para aplicarla. Esperamos que esta información te sea de utilidad y, sin más que agregar, ¡comencemos!

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¿Qué es la planeación educativa?

Se llama planeación educativa a la herramienta mediante la cual se definen los objetivos de enseñanza que se aspira llevar adelante en un proceso de aprendizaje. La utilización de este recurso permite identificar qué se hará y cómo será ejecutado.

En este sentido, no solamente se contemplan las tareas que se llevarán adelante durante el proceso educativo, sino que también se tienen en cuenta los factores externos que influyen en el aprendizaje. 

Esto quiere decir que una escuela no es parte de una isla aislada del mundo, sino que está inserta en un contexto geográfico, social y cultural, lo que genera una serie de influencias recíprocas, donde la institución interviene en la sociedad y viceversa.

Dicho esto, parte de la planeación educativa debe atender a la cotidianeidad de los estudiantes, los desafíos a los que se enfrentan y las herramientas que usan en su día a día, como pueden ser los dispositivos tecnológicos.

Pero, ¿cuál es el objetivo real de realizar una planificación?

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¿Para qué sirve la planeación educativa?

La función principal de la planeación educativa es brindar un marco de organización para el trabajo docente. ¿Cómo se logra esto? A través del establecimiento de objetivos, lo cual permite diseñar actividades para alcanzarlos.

Al mismo tiempo, el planteamiento de metas le da sentido a todo el proceso, lo cual tiene una repercusión directa en el aprendizaje de cada estudiante. De hecho, para lograr resultados óptimos, es preciso conocer las necesidades específicas de los alumnos para desarrollar al máximo su potencial.

Retomando la pregunta “¿para qué sirve la planeación educativa?”, podemos responder que su función es determinar un objetivo de llegada y trazar el camino para lograrlo.

Pero para ello, será necesario aplicar una estrategia.

Metodología de la planeación educativa

Una vez determinado el objetivo, el siguiente paso será diseñar el camino para alcanzarlo, esto es, una metodología de planeación educativa. Se trata de seleccionar un conjunto de métodos y técnicas, mediante las cuales se definirá qué y cómo se enseñará el contenido.

A partir de la aplicación de una metodología didáctica en la planeación educativa, se pueden desarrollar contenidos atendiendo al entorno y las necesidades específicas de los estudiantes. Para lograrlo, se deben tener en cuenta ciertos aspectos, como el social y el cultural, pero también cuestiones más personales como lo físico y afectivo.

La correcta planeación educativa y el uso de una metodología adecuada son factores determinantes para alcanzar los resultados propuestos.

Dicho esto, a continuación, veremos cómo se lleva adelante este proceso.

¿Cómo hacer una planeación educativa?

En este apartado veremos cómo llevar adelante una planeación educativa paso a paso.

Diagnóstico

Es el primer paso y consiste en establecer un vínculo entre las necesidades educativas y los factores externos que intervienen en el proceso y las condiciones de aprendizaje. Es decir, en realizar un diagnóstico de cómo estos afectan a las condiciones de aprendizaje.

Análisis

Una vez detectados los factores externos y las necesidades, se busca determinar, mediante un análisis, la naturaleza de los problemas tanto de enseñanza como de aprendizaje. Lo cual implica comprender la realidad educativa y las causas de las dificultades existentes.

Planteamiento de objetivos

Una vez identificados los problemas, es momento de pensar en los objetivos que se desean alcanzar a través del proceso de enseñanza. Por supuesto, estos deberán ser diseñados en función del diagnóstico y análisis realizados previamente.

Diseñar el abordaje

Esta parte tiene que ver con el diseño de la metodología didáctica que será aplicada para que los estudiantes puedan alcanzar los objetivos previstos. Esto implica anticipar los resultados que se obtendrán en el proceso, lo cual permitirá elegir la mejor manera de alcanzar las metas.

Aplicación de la planeación educativa

El siguiente paso es la puesta en marcha de todo lo planificado anteriormente. Recordemos que cada una de las etapas está estrechamente ligada con la siguiente y con el conjunto del proceso. Por lo tanto, siempre se debe tener presente cada resultado logrado en cada parte de la planeación.

Evaluación

Es el último paso y consta de evaluar si los objetivos propuestos se han alcanzado. A su vez, los resultados obtenidos deben estar estrechamente ligados al diagnóstico y análisis de la situación realizados previamente.

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Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para comprender cómo funciona la planeación educativa. Si aún tienes dudas o quieres aplicar este contenido a un proyecto académico, contamos con más recursos para ofrecerte.

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