¿Qué es la investigación cuantitativa?

Te contamos qué es la investigación cuantitativa

Si tienes que hacer tu tesis de grado y estás buscando información acerca de qué es la investigación cuantitativa, en este post vamos a resolver todas tus dudas a modo que termines convirtiéndote en un verdadero experto.

Los resultados basados ​​en datos empíricos permiten tomar decisiones más razonables, descubriendo lo que sucede más allá de los ojos y pudiendo predecir lo que ocurrirá en un futuro. ¿La expectativa aumentó significativamente en las últimas décadas? ¿Por qué es más barato viajar hoy, que hace 30 años? ¿Por qué ha disminuido el número de homicidios en la mayoría de los países?

¿Qué es la investigación cuantitativa?

¿Qué es la investigación cuantitativa?

 

La investigación tuvo algo que ver con eso. Por todo esto y muchos más, investigar vale la pena. En efecto, permite devolver respuestas a las preguntas realizadas en torno a una investigación. Dicho proceso requiere la participación activa tanto de personas como también de materiales y sin olvidar el tiempo que conlleva realizarlo. Así mismo, para poder investigar primero debe haber un tema que le llame la atención o le interese. La pregunta de investigación es la que ayuda a averiguar sobre el problema y es la fase más relevante de un proceso de investigación.

Posteriormente, los fenómenos de interés apuntados en las preguntas de investigación se observan, miden y se cuantifican mediante indicadores. Una vez que se sepa qué medir, se recopilan los datos. Los datos se pueden obtener de fuentes primarias (el investigador genera los datos) o fuentes secundarias (los datos fueron generados por otros investigadores ajenos al proyecto).

¿Cómo se obtienen los datos en la investigación cuantitativa?

Una forma de obtener información es a través de encuestas o cuestionarios. Esto permite a través de preguntas dirigidas al objeto de estudio obtener resultados de acuerdo a lo investigado.

El análisis de los datos tiene como objetivo responder pregunta (s) de investigación planteadas e identificar otras tendencias. Después de analizar los datos, los resultados se presentan en un informe o artículo de investigación. Así, se completa el proceso de investigación.

El objetivo de esta guía es que los lectores sean capaces de realizar investigaciones siguiendo una metodología cuantitativa.

La historia de la investigación cuantitativa

¿Qué es la investigación cuantitativa?

 

El término fue popularizado en las décadas de 1950 y 1960 con historiadores políticos, sociales y económicos que solicitaban el desarrollo de una “historia de las Ciencias Sociales”, a través de un método que pudiera aplicarse al análisis de datos.

Estos historiadores también pidieron a los científicos sociales que analizaran su investigación y examinaran conscientemente la naturaleza temporal de los fenómenos sociales que exploraron. Por consiguiente, los historiadores descubrieron que era necesario desarrollar nuevas técnicas y fuentes de datos.

Ese esfuerzo condujo a una serie de actividades para promover la investigación cuantitativa. La metodología de investigación se basó, en dicha época, en registros textuales, investigación de archivos y la narrativa como forma de escritura histórica. El historiador describe y explica fenómenos y eventos particulares, ya sean grandes análisis épicos del ascenso y caída de los imperios y naciones o la  íntima biografía detallada de una vida individual.

Por otro lado, la investigación cuantitativa estuvo reflejada por objetivos similares, pero tomó como su tema los patrones históricos agregados de múltiples eventos o fenómenos. Tal punto de vista creó un conjunto diferente de análisis de problemas.

Análisis histórico

Un análisis histórico clásico, por ejemplo, puede tratar una elección presidencial como un solo evento. Los historiadores cuantitativos consideran una elección presidencial particular como un elemento en el universo de todas las elecciones presidenciales. Están interesados ​​en patrones que caracterizan el universo o varias unidades dentro de él.

Los fenómenos repetidos del pasado dejan registros escritos. Que leerlos uno a la vez sería insignificante, por lo que sería particularmente útil si se pudiera organizar y convertirlos a una base de datos electrónica para analizarlos con 3 patrones estadísticos. Esto es lo que llevó al desarrollo de la investigación  cuantitativa.

Por lo tanto registros tales como cronogramas de censos, recuentos de votos, vitales (por ejemplo, nacimiento, muerte y matrimonio); o los libros de contabilidad de una empresa, utilizan la investigación cuantitativa para su análisis.

La creación de conjuntos de datos cuantitativos requirió que el historiador compilara cuidadosamente la información coherente sobre el fenómeno que se iba a investigar, y preparara los datos en forma tabular. Entonces, los historiadores estaban preparados para aplicar las técnicas de estadística de datos al conjunto de datos para responder a la pregunta de investigación planteada.

En resumen, hacer un uso eficaz de la evidencia cuantitativa y las técnicas estadísticas para los análisis históricos. Los profesionales tenían que integrar las habilidades en rápido desarrollo de las Ciencias Sociales, incluido el muestreo, el análisis de datos estadísticos y los archivos de datos. Esa tarea condujo al desarrollo de nuevos programas de formación en métodos cuantitativos para historiadores. Al mismo tiempo llevó a la creación de nuevas revistas académicas y libros de texto y la creación de archivos de datos para apoyar la investigación.

¿Qué son los datos cuantitativos?

¿Qué es la investigación cuantitativa?

 

La investigación es un proceso de hacer preguntas y responderlas recopilando y analizando los datos. Los datos se pueden convertir en números o en textos o figuras. Cuando los datos son números, se está realizando una investigación cuantitativa. Cuando los datos recopilados son textos o figuras se realiza una
investigación cualitativa. Este es la diferencia principal entre investigación cuantitativa y cualitativa.

El método es una etapa del proceso de investigación centrado en cómo la pregunta de investigación debe ser respondida. Detrás de los métodos, hay una serie de paradigmas y teorías que indican las fortalezas de cada uno. La decisión de optar por uno u otro método depende de los objetivos de la investigación, los datos disponibles y, obviamente, los posibles recursos para realizar un tipo de investigación u otro.

A pesar de estas características de distinción entre método cuantitativo y cualitativo, ambos enfoques suelen combinarse e integrarse. Muchos estudios son una combinación de datos cuantitativos (números) y cualitativos (palabras o imágenes). La combinación de dichos métodos se denomina métodos mixtos.

Por ejemplo, en primer lugar, se recopilan y analizan datos numéricos para apreciar en qué medida surge el fenómeno y para seleccionar un segmento de la población. Posteriormente, en profundidad se aplican las entrevistas a las personas del segmento de la muestra elegida y las respuestas de los entrevistados se comparan con los datos numéricos de la población en general.

Por lo tanto, los métodos cuantitativos y cualitativos no son oponentes. Enseñar por separado dichos métodos se debe más a procesos operativos que facilitan su comprensión y su organización. En la práctica, los métodos cuantitativos y cualitativos son combinados con mucha frecuencia.

Características de la investigación cuantitativa

  • Existe una única realidad que puede definirse mediante una medición
    cuidadosa.
  • Suele ser concisa.
  • Describe, examina las relaciones y determina la causalidad entre
    variables, cuando es posible.
  • El análisis estadístico se realiza para reducir y organizar datos, determinar relaciones e identificar diferencias y / o similitudes dentro y entre diferentes categorías de datos.
  • La muestra debe posibilitar ser un referente en cuanto a la población en estudio.
  • Los datos recopilados a través de las distintas técnicas y métodos deben ser un reflejo de la variable analizada.
  • Permite recopilar información de manera más rápida que otros métodos.
  • Ayuda a tener un panorama general.

Ventajas de la investigación cuantitativa

1. La recopilación de datos se produce rápidamente:

Como utiliza encuestas y experimentos la recopilación en la información se realiza de manera muy rápida. Esto significa que la información en estudio se puede analizar muy rápidamente en comparación con otros métodos de investigación. La necesidad de separar sistemas o identificar variables tampoco es tan frecuente con esta opción.

2. Las muestras de investigación cuantitativa son aleatorias:

Utiliza un proceso aleatorio para recopilar información, evitando los sesgos entren a los datos. Esta aleatoriedad crea una ventaja adicional en el hecho de que la información proporcionada a través de esta investigación se puede aplicar estadísticamente al resto del grupo de la población que se está estudiando. Aunque existe la posibilidad de que algunos datos demográficos se queden fuera a pesar de la aleatorización.

3. Ofrece información confiable y repetible:

Se valida a sí misma al ofrecer resultados consistentes cuando se examinan los mismos puntos de datos en condiciones aleatorias. Aunque puede recibir diferentes porcentajes o ligeras variaciones en otros resultados, la información repetitiva crea la base para la certeza en los procesos de planificación futuros. Las estadísticas se convierten en un recurso idóneo que favorece al proceso de toma de decisiones.

4. Puede generalizar sus hallazgos:

El problema con otros tipos de investigación es que no existe un efecto de generalización posible con los datos que se recopilan. La información cuantitativa puede ofrecer una descripción general en lugar de especificidad cuando se mira a los grupos destinatarios, haciendo posible identificar materias, necesidades o deseos básicos.

Otras ventajas

 

5. La investigación es anónima:

Los investigadores a menudo utilizan datos cuantitativos cuando analizan temas sensibles debido al anonimato involucrado. No se requiere que las personas se identifiquen con especificidad en los datos recopilados. Incluso si las encuestas o entrevistas se distribuyen a cada individuo, su información
personal no llega al formulario.

6. Puede realizar la investigación de forma remota:

La investigación cuantitativa no requiere que los participantes se presenten en una ubicación específica para recopilar los datos. Puede hablar con personas por teléfono, realizar encuestas en línea o utilizar otros métodos remotos que permitan que la información pase de una parte a otra. Aunque la cantidad de preguntas que haga o su dificultad puede influir en la cantidad de personas que elijan participar, el único factor de costo real para los participantes es su tiempo. Eso puede hacer que esta opción sea mucho más barata que otros métodos.

Desventajas de la investigación cuantitativa

1. Es muy difícil realizar un seguimiento a cada respuesta:

Ofrece un límite importante: no puede volver a los participantes después de completar una encuesta si hay más preguntas que hacer. Existe una posibilidad limitada de probar las respuestas ofrecidas en la investigación, lo que crea menos puntos de datos para examinar en comparación con otros métodos. Aún existe la ventaja del anonimato, pero si una encuesta ofrece resultados no concluyentes o cuestionables, no hay forma de verificar la validez de los datos. Si suficientes participantes entregan respuestas similares, podría sesgar los datos de una manera que no se aplica a la población en general.

2. Las características de los participantes pueden no aplicarse a la población en general:

Siempre existe el riesgo de que la investigación recopilada mediante el método cuantitativo no se aplique a la población en general. Es fácil establecer correlaciones falsas porque la información parece provenir de fuentes aleatorias. A pesar de los esfuerzos para prevenir el sesgo, no se garantiza que las características de cualquier muestra aleatoria se apliquen a todos. Eso significa que la única certeza que se ofrece al utilizar este método es que los datos se aplican a aquellos que eligen participar.

Otras desventajas

3. No se puede determinar si las respuestas son verdaderas o no:

Los investigadores que utilizan el método cuantitativo deben operar bajo el supuesto de que todas las respuestas que se les proporcionan a través de encuestas, pruebas y experimentación se basan en una base de verdad. No hay contactos cara a cara con este método, lo que significa que los entrevistadores o investigadores no pueden medir la veracidad o autenticidad de cada resultado.

4. Crea el potencial para un ambiente antinatural:

Al realizar una investigación cuantitativa, los esfuerzos a veces se llevan a cabo en entornos que no son naturales para el grupo. Cuando se produce esta desventaja, los resultados a menudo diferirán en comparación con lo que se descubriría con ejemplos del mundo real. Esto significa que los investigadores aún pueden manipular los resultados, incluso con participantes asignados al azar, debido al trabajo dentro de un entorno propicio para las respuestas que desean recibir a través de este método.

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