Contáctanos

qué es la investigación cuantitativa

¿Qué es la investigación cuantitativa?

Si necesitas saber en qué consisten las diferentes metodologías para aplicar a tu tesis, estás de suerte. En este artículo nos encargaremos de contarte qué es una investigación cuantitativa, qué tipos existen, qué métodos se utilizan y, por supuesto, te daremos ejemplos. También encontrarás ayuda para terminar tu proyecto en tiempo récord. Sin más que agregar, ¡comencemos!

¿Qué entendemos por investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa es, esencialmente, un método de recopilación y análisis de información, particularmente orientada a datos numéricos. Para llevarlo a cabo, deberás hacer uso de herramientas tanto matemáticas como estadísticas, ya que su función es cuantificar un problema de investigación.

Gracias a este método, el investigador puede, a partir de los datos recolectados, calcular promedios, identificar tendencias, hacer predicciones, comprobar relaciones y sacar conclusiones.

Una investigación de estas características se apoya en trasladar a datos medibles numéricamente para llegar a conclusiones. Esto puede hacerse a través de la realización de encuestas, o bien, verificando datos existentes vinculados a un tema de interés.

Pero eso no es todo, y en el próximo apartado conoceremos para qué sirve llevar adelante un estudio de estas características.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece?

En el apartado anterior mencionamos que a raíz de la investigación cuantitativa se busca cuantificar un problema de estudio. Pero eso no es todo. Veamos qué otras ventajas ofrece aplicar este método.

  • Permite interpretar fenómenos e información de manera cuantificable;
  • Se apoya en la formulación de preguntas guiadas por determinación de cantidad, frecuencia, probabilidades o tendencias;
  • Describe una situación o fenómeno;
  • Analiza el comportamiento del objeto de estudio;
  • Posibilita usar los resultados obtenidos para diferentes fines;
  • Ayuda a tomar decisiones.
  • Puede realizarse en diferentes entornos para comprar resultados;
  • Ofrecen datos confiables, objetivos y precisos;
  • Facilita la realización de estudios amplios, involucrando un gran número de sujetos;

¡Muy bien! Ahora que conoces todas las ventajas que conlleva aplicar un estudio de estas características, será momento de conocer los diferentes tipos que puedes aplicar.

¿Cuáles son los tipos de investigación cuantitativa?

Si quieres aplicar una investigación cuantitativa a tu tesis, aquí conocerás los diferentes métodos que puedes aprovechar.

Métodos de investigación cuantitativa:

  • Descriptiva: su función es proporcionar datos que describan un fenómeno en particular. Generalmente, se realiza antes de iniciar la investigación propiamente dicha.
  • Analítica: se seleccionan las variables de la investigación y se formulan las hipótesis que definirán las muestras del estudio. 
  • Experimental: consiste en dividir aleatoriamente la muestra para su análisis. Para ello es necesario contar con dos grupos, uno que sea expuesto a la variable y otro que no, y así, comprar los resultados.
  • Cuasi-experimental: similar al anterior pero aquí la selección de los miembros de cada grupo se define de acuerdo a sus características. 

Ahora que conoces los diferentes tipos de investigación cuantitativa, será momento de conocer los principales métodos y técnicas de recolección de información.

¿Cómo obtener la información en una investigación cuantitativa?

Los métodos y técnicas más utilizados en la investigación cuantitativa para recolectar datos son:

Análisis de datos: no siempre es necesario recolectar la información, ya que muchas veces esta existe y solo hace falta darle el orden adecuado para que funcione en tu proyecto.

En este sentido, puedes recurrir a estudios que hayan realizado otras personas para contar con un primer acercamiento al tema. También puedes aprovechar estos datos para elaborar tus propias estadísticas o predicciones. 

Un claro ejemplo de una investigación cuantitativa que está a disposición de todos es el censo nacional. Esto te permite conocer datos fundamentales de toda la población colombiana y su acceso es libre.

Encuestas: probablemente este sea el método de recolección de datos más usado en investigaciones cuantitativas. Para llevarlo adelante, lo primero será definir el objetivo del estudio. En función de esto, deberás desarrollar un cuestionario que te permita obtener los datos necesarios para responder a tu pregunta.

Existen diferentes tipos de encuestas, y para contarte de qué se tratan, compartiremos contigo algunos ejemplos de investigaciones cuantitativas. Continuemos este desarrollo en el próximo apartado.

Ejemplos de investigación cuantitativa

Como mencionamos en el punto anterior, hay varios tipos de encuestas, y para desarrollarlos, compartiremos contigo algunos ejemplos de investigaciones cuantitativas:

  • Intención de voto

Consiste en consultar a las personas de un lugar geográfico determinado a quien desean votar. Para ello, se utiliza una encuesta donde figuran los nombres de los posibles candidatos.

  • Censo poblacional

Abarca a todas las personas y para obtener la información que busca, las personas deben contestar a un extenso cuestionario.

  • Encuestas de satisfacción

Son empleadas por las empresas para conocer cómo fue la experiencia del cliente al momento de comprar un producto o utilizar un servicio.

  • Medición de audiencias

En redes sociales puedes ver datos cuantitativos de las personas que te siguen, el horario en que se conectan, la cantidad de likes que recibes y mucho más. 

investigación cuantitativa

Hemos llegado al final y esperamos que hayas encontrado útil este artículo. Sin embargo, somos conscientes de que un posteo de blog no le hace justicia a la complejidad de aplicar una investigación cuantitativa. Por tal motivo, te invitamos a continuar leyendo.

¿Te ayudamos con tu investigación cuantitativa?

En Tesis y Másters conocemos lo complejo que es llevar adelante un proyecto académico. Pero no te preocupes, porque con nuestra ayuda, podrás superarlo rápidamente. 

¿Cómo? Muy sencillo. Contamos con un extenso grupo de profesionales provenientes de diversas áreas de estudio. A su vez, son especialistas en investigación académica, lo que incluye el método cuantitativo. De esta manera, podemos acompañarte sin importar el tema que hayas decidido investigar.

Si tienes problemas con tu proyecto, te ayudaremos. Y para eso tenemos dos servicios esenciales:

  • Asesorías académicas: aquí, un profesional experto en tu área de estudio te guiará a través del proceso. De esta forma, podrás evacuar todas las dudas que tengas en un lapso de tiempo muy corto.
  • Redacción de proyecto: si tu trabajo se encuentra estancado, no tienes tiempo o simplemente no encuentras las ganas para hacerlo, puedes dejarlo en nuestras manos. Comparte con nosotros la información que hayas recolectado y nos encargaremos de terminarlo para ti.

Nuestros servicios son totalmente confidenciales y nos encargamos de entregar la máxima calidad en cada proyecto que redactamos. A su vez, te garantizamos su originalidad gracias a la poderosa herramienta Turnitin, el software antiplagio más potente del mundo.

¿Quieres conseguir un presupuesto o solicitar más información? Ningún problema, sigue leyendo y entérate cómo hacerlo. 

Consigue aquí tu presupuesto gratuito

Si tienes problemas para terminar tu proyecto, escríbenos al WhatsApp y cuéntanos cómo podemos ayudarte. Nos encargaremos de diseñar una solución para tus problemas y te enviaremos el correspondiente presupuesto de manera gratuita. 

¡Termina tu investigación cuantitativa en tiempo récord! ¡Comunícate ya!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚