¿Qué es una monografía?
Si estás buscando información sobre qué es una monografía y cómo hacerla, estás de suerte. ¡Has llegado al lugar correcto! En esta oportunidad te contaremos cuál es el significado de monografía, en qué consiste este proyecto académico, cómo se clasifica y de qué forma podemos ayudarte con el desarrollo de tu escrito. ¡Descúbrelo todo en las siguientes líneas!
👉 También te puede interesar este artículo donde te damos ejemplos de monografías.
¿A qué llamamos monografía y cuál es su significado?
Podemos decirte que una monografía es un trabajo escrito que se caracteriza por ser metódico y descriptivo sobre una determinada temática o asunto particular. La palabra “monografía” viene del griego en composición “monos” (única) y “graphein” (escrito). Lo que da como resultado: “escrito único”.
La principal función de la monografía es informar y detallar sobre cuestiones mayormente científicas o periodísticas, también abarcando temas de filosofía y éticos. Este tipo de escrito siempre debe respetar las normas de presentación de textos académicos.
Entre todas las normas existentes y aplicadas, las más comunes para una monografía son las normas APA. Estas normativas se encargan de indicar las formalidades y protocolos que debes seguir cuando redactes este tipo de textos.
Características de una monografía
Ya te contamos cuál es el significado de monografía. Ahora, en cuanto a las principales características, este tipo de proyectos académicos presentan de manera escrita un tema específico, a modo de análisis. Se estructura de manera ordenada, con objetivos muy estáticos y utilizando información original.
El tema seleccionado debe ser delimitado para luego definir sus objetos de estudio y qué metodología aplicar, ya sea cualitativa o cuantitativa. Con eso definido, se investiga y recopila información de diversas fuentes.
Finalmente, una vez tengas una buena base de datos para utilizar, redactarás un borrador dónde vas a prestar especial atención a la coherencia, ortografía y citas bibliográficas.
Veamos ahora cómo es su estructura.
Estructura de una monografía
Las monografías tienen una estructura determinada que debes respetar, ya que de eso dependerá la seriedad del proyecto que realices. La estructura se compone de:
👉 Puedes ampliar esta información ingresando en este artículo.
¿Cómo hacer la monografía paso por paso?
Ahora que conoces el significado y la estructura, será momento de contarte cómo redactar una monografía. Comencemos
- Selecciona el tema de estudio
Este punto es clave, ya que de la correcta elección del tema dependerá el progreso de tu trabajo. Asegúrate de elegir algo sencillo de abordar, y de contar con la suficiente información para hacerlo.
- Busca fuentes de información
Una vez definido el tema, comienza tu búsqueda de información en la biblioteca de tu universidad, o bien, en Google Académico. Los primeros documentos que encuentres te servirán de guía para profundizar.
- Plantea el problema de investigación
Cuando cuentes con suficiente información, podrás delimitar un problema de investigación. Asegúrate de formular una hipótesis que puedas comprobar o pregunta de investigación que puedas responder.
- Desarrolla el trabajo
Una vez que tengas todos los pasos anteriores, podrás comenzar a redactar tu monografía. Puedes seguir el orden de la estructura, o bien, hacerlo como te resulte más sencillo. Por ejemplo, muchos estudiantes dejan la conclusión para el final, otros hacen esquemas del trabajo que deben realizar, entre otras cosas.
Nuestro mejor consejo: hazlo simple.
Pero debes saber que hay diferentes tipos de monografía, sobre lo cual hablaremos en el próximo apartado.
Los tres tipos de monografías
A la hora de realizar tu escrito no deberás solo elegir el tema y el objeto de estudio, sino que también el tipo de monografía que abordarás. Todas son distintas y pueden estar diseñadas específicamente para un tipo de estudio en concreto. Hay tres tipos principales, que detallaremos a continuación.
De compilación
En este tipo de monografía, lo que haces es estudiar y analizar el tema en profundidad y luego expones tu opinión personal al respecto.
De investigación
En este caso, lo que harás con tu monografía es investigar un caso poco utilizado o examinado con el fin de aportar algo nuevo a su campo o área de estudio.
De análisis con base en experiencias
En este caso deberás analizar y enfocarte en experiencias, contrastándolas con otras y obtener tus propias conclusiones al respecto. Este tipo de monografías son más frecuentadas en las carreras de salud y medicina.
Hemos llegado al final y esperamos que el artículo te haya sido de utilidad para despejar tus dudas. Aunque, si quieres un poco de ayuda para desarrollar tu proyecto, puedes contar con nosotros. Sigue leyendo para saber más al respecto.
¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico?
Si llevar adelante este proyecto monográfico se te vuelve muy duro y no tienes tiempo ¡Déjalo en nuestras manos! En Tesis y Másters podemos ayudarte gracias a nuestro equipo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas de la redacción académica.
De esta manera, podemos brindarte un servicio de asesorías personalizadas para evacuar todas las dudas que te genere el trabajo. Aunque, si lo prefieres, podemos redactar tu monografía universitaria para ti. Te garantizamos un trabajo sin plagio ni errores en citas bibliográficas, y un servicio totalmente confidencial.
Para saber más, continúa leyendo.
Consigue aquí la ayuda que necesitas
Para obtener más información, lo único que debes hacer es completar el formulario que sigue a continuación y nos contactaremos contigo, no te preocupes, no te cobraremos por presupuestar tu trabajo y contamos con muchos planes que pueden ajustarse a ti.
Además, puedes escribirnos vía WhatsApp. De esta forma, uno de nuestros asesores responderá cualquier duda o consulta que tengas sobre nuestros servicios.
¡Aprovecha la oportunidad y termina tu proyecto, comunícate ya!