Tesis y Masters Colombia

Qué es un esquema

¿Necesitas saber qué es un esquema para tu tesis?  

En este artículo te vamos a explicar qué es y cómo hacer un esquema, ya que sabemos la importancia que estos tienen en proyectos académicos como la tesis. Continúa leyendo para más información al respecto. 

También te puede interesar: ¿Cómo incluir las normas APA en Word?

¿Qué es un esquema? 

Para introducirte en materia, un esquema es una representación gráfica de distintos conceptos e ideas sobre un determinado tema. El principal objetivo que tendrás a la hora de realizar uno o varios esquemas es el de establecer relaciones entre conceptos y jerarquizar las ideas. De este modo, vas a poder exponer las más y menos relevantes por orden de importancia. 

Siempre iniciarán con un “núcleo” que es la idea clave de la que se desprenderán el resto de conceptos de menor rango o que ya estén incluidas dentro. Esto te permitirá tener una mayor comprensión de todo el volumen de contenido. 

A lo largo de tu carrera académica y años de estudio, descubrirás que los esquemas son fundamentales no sólo para estudiar. Sino que también como elemento clave para monografías, tesis, ensayos y artículos académicos. 

¿Qué es un esquema? 

Características 

Para comprender mejor qué es y cómo se hace un esquema, lo mejor es que conozcas las características de los mismos, que son: 

  • Los esquemas relacionan conceptos e ideas por medios de elementos gráficos visualmente reconocibles, como llaves, círculos o flechas. 
  • Sólo contienen información clave, con algunos conectores, pero deben ser concretos para que cumplan completamente su función. 
  • Tienen que resumir, por lo que deben ser breves y concisos. 

Como te mostraremos a continuación, los esquemas pueden ser de diferentes tipos dependiendo formas y necesidades o características de lo que estudies. 

¿Cómo es un esquema? Tipos y usos 

Si esa es tu pregunta, nosotros tenemos que responderte lo siguiente: ¿Cuál? Porque existen distintos tipos de esquemas disponibles, con formas y enfoques diferentes.  

Lo más recomendable es que uses el estilo de esquema que más se ajuste a tus necesidades o al tipo de proyecto que tengas que preparar para tu Universidad. 

Llaves

Los esquemas de llaves, como bien indica su nombre, usan llaves o corchetes con el objetivo de organizar y juntar ideas en grupos. Este concepto funciona sucesivamente, a una idea principal le sigue una llave que agrupa ideas que estén dentro del mismo y así consecutivamente. Estos esquemas también son conocidos cómo cuadro sinóptico.

Flechas

Este otro tipo de esquema es igual, en cuanto a la idea, que las llaves. Pero aquí lo que vas a utilizas son flechas. Mucha gente opina que este método es más efectivo que el anterior, ya que permite comprender más velozmente de dónde se obtienen los términos y su identificación. 

Esquema de desarrollo

En el esquema de desarrollo vas a relacionar jerárquicamente las ideas. Entonces, la idea principal va al inicio de la hoja y a partir de esta se desprenden otros conceptos secundarios y que ya estén contenidos en la misma. Dentro de los esquemas de desarrollo se pueden distinguir: el radial, diagrama de flujo y los mapas conceptuales. 

Radial

Este esquema tiene su nombre por la manera que tiene de relacionar sus conceptos. La idea principal la colocarás en el medio, y de ahí se desprenden los conceptos secundarios en un radio más corto y de esa manera sucesivamente.




Mapa conceptual

En un mapa conceptual, vas a colocar la idea principal en la parte superior del diagrama. A partir de ahí, se desprenden el resto de ideas que continuarán ramificándose. 

Diagrama de flujo

El último, pero no menos importante, es el diagrama de flujo. Este tipo de esquema es más específico y es usado generalmente para hacer bocetos de procesos en ambientes tecnológicos. 

Pasos para elaborar tu esquema 

Una vez tengas en cuenta los conceptos explicados previamente, ahora vamos a darte el paso a paso para que puedas elaborar correctamente tu esquema. No importa el tipo, estos consejos y tips aplican para cualquiera: 

  • Primero tienes que leer la fuente de información o proyecto que quieres usar para el esquema. 
  • Selecciona y remarca las ideas y palabras claves del mismo. 
  • Fragmenta el tema tanto como puedas para facilitar su resumen y comprensión.
  • Anota las ideas centrales y secundarias. 
  • Jerarquiza esas ideas centrales y secundarias que acabas de escoger. 
  • Cuando tengas el gráfico, estúdialo y aprende a explicar el contenido a partir de ese esquema que hiciste.

Estos pasos son claves, como también lo es el hecho de que no debe ser muy grande ni extenso. Las palabras deben mantener una distancia determinada y la ortografía debe ser la adecuada. 

Pasos para elaborar tu esquema 

Podemos redactar tu proyecto académico 

La realización de esquemas es muy tardada, y ese tiempo perdido más el que de por si llevan los proyectos resulta en algo muy incómodo para los estudiantes. Pero no te preocupes, en Tesis y Másters tenemos la solución. Contamos con un enorme y excelente equipo de profesionales en todas las áreas de la redacción académica que pueden apoyarte en tu trabajo. 

Nuestro trabajo es totalmente confidencial y libre de plagio, gracias a Turnitin, nuestra herramienta de empresas privadas que demuestra su poderío gracias a sus enormes bases de datos internas. Es tan buena, que incluso detecta plagio parafraseado, no únicamente textual como las gratuitas. 

¡Pídenos presupuesto gratuito! 

Así es, gratis. No te cobraremos por presupuestar tu trabajo. Lo único que tienes que hacer es completar el formulario con tus datos y nosotros nos contactaremos a la brevedad contigo. Recuerda que tenemos muchos medios de pago y planes para ajustarnos a tus necesidades, porque nuestro servicio es personalizado. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.