Tipos de textos argumentativos

¿Cuáles son los diferentes tipos de textos argumentativos?

¿Estás buscando información acerca de cuáles son los diferentes tipos de textos argumentativos? En este artículo, vamos a enseñártelo.

En primer lugar, la palabra texto se puede encontrar en diversos acontecimientos de la acción humana, desde los primeros años de vida estas rodeado de libros, periódicos, folletos, entre otros. Antes de comenzar a definir nuevos conceptos, es sustancial comprender ¿qué significado tiene? Así: “Texto procede del latín, textos, que significa tejer o entrelazar”.

Al momento de construir un escrito, tenés que saber que coexisten diferentes elementos que invitan a reflexionar, interactuar de manera cognitiva y comunicativa con los receptores de información.

Para poder formular un buen texto argumentativo debe tomarse en cuenta los siguientes recursos: expositivos ofrecen información pertinente, es decir se encargarán de explicar conceptos. Por otro lado, están los narrativos plantean una historia que evidencia el punto central del estudio y los retóricos, son herramientas formales que le dan un sentido propio al trabajo.

Un texto argumentativo, se estructura en tres momentos cada uno de ellos permite mostrar al interlocutor de una manera más clara y estructurada la tesis que se va presentar.

Introducción

Esta se construye a partir de tus ideas generales, comienza a invitar a lector a ser parte del trabajo, mediante lo que el va leyendo, describes la situación actual del tema planteado hasta llegar a la problemática central que se abordara.

Ejemplo de inicio de  introducción:

Las posibilidades de estar participando en el mercado laboral es preocupación de todos, pero no podemos comprender ¿cómo es que un grupo en específico de personas sea vulnerada? Dicha posibilidad, es por su condición física o intelectual. En nuestro hacer día a día se busca acceder a un buen puesto de trabajo, sin embargo, como sociedad limitamos más a ciertos grupos, como los mal nombrados con discapacidad .

Desarrollo

El autor mediante este punto convencerá al lector de lo que plantea en su tesis de trabajo, la redacción tiene que ser coherente y clara. Lo fundamental en este apartado es recordar el por que del trabajo y quienes hablan sobre tu tema.

Ejemplo de inicio de un desarrollo:

En esta modernidad se aprecia que la palabra discapacidad aún es una construcción individualizada, donde aún existen imposiciones de carácter político, económico, social que influyen para que las personas sean vistas como algo ajeno, se crean discursos enfocados sobre sí mismos, sin darle voz a la persona que se enfrenta a esa condición .

La conclusión

En ella se construirá la justificación final de tus argumentos, ya se mencionaron autores, plantea que concluye con todo lo mencionado, en esta parte resalta mas tu postura personal, igualmente se puede utilizar a algún autor que fundamente tu idea.

Ejemplo de conclusión:

Se es consciente de que existen varios factores, que pueden influir negativamente al proyecto, pues cada mirada es diferente, pero es una posibilidad de cambio. Políticamente se reconocen que los resultados de cambio se traducen a número se deja al olvido esa experiencia interior que nos convierte en personas vulnerables .

Tipos de textos argumentativos

Los distintos tipos de textos argumentativos

 

Ahora bien, dentro de la formación profesional,  se pueden encontrar tipos de textos argumentativos cada uno de ellos enfocados a hablar desde una postura especifica para capturar la atención del receptor de información, estos son:

  • Ensayo.
  • Textos científicos.
  • Periodísticos.
  • Textos publicitarios.
  • Jurídicos.
  • Debates o foros.

Cada uno de ellos presentan características diferentes, pero su estructura es la misma.

Características de los diferentes tipos de textos argumentativos

Es el escrito más solicitado, con un buen ensayo se puede concursar en convocatorias y tener reconocimiento. Los distintos tipos de textos argumentativos parten de la experiencia, de la inquietud y de un acontecimiento vivido donde el autor logra trasmitir de forma personal sus argumentos, dando a resaltar su propio estilo.

Daniel Cassany (1999) en : “Escribir un ensayo es el “acto cognitivo más complejo que existe porque involucra pensamiento, lenguaje e interpretación de la realidad”. Este acto se potencia, más que al exponer una idea, narrar un suceso o describir un objeto, al argumentar una tesis, al defender una opinión”.

Durante tu formación académica descubrirás diferentes ensayos como son los científicos, estos van dirigidos a una investigación. Para fines académicos es muy requerido, otros son los literarios en ellos se encuentra más la postura personal del autor y por último, encontraras de divulgación usualmente presentan resultados de un hecho científico.

El ensayo es un tipo de texto argumentativo

  • Surge de una pregunta que engloba tu tema central. Ejemplo: ¿cuáles son los factores que imposibilitan el trabajo laboral de las personas con discapacidad?
  • Expresa en la mayoría del documento una postura personal y subjetiva.
  • Dentro de un ensayo se pueden hablar de diversos temas: culturales, religiosos, filosóficos, sociales, etc.
  • Su estructura consta de una introducción, desarrollo y conclusión.
  • Responde a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Por qué?.

Textos periodísticos: otro ejemplo de texto argumentativo

El texto periodístico como tipo de texto argumentativo

 

Este tipo de textos se encuentran en revistas, periódicos, radio, televisión e internet, están dirigidos para un público general. En ellos se exponen, temas, políticos, sociales, religiosos, educativos, entre otros. Como receptores de información podemos encontrar su argumento respecto a la temática que estén especializado, estos autores se dedican a plasmar sus ideas dese un enfoque crítico y analítico.

En la vida diaria se pueden encontrar textos periodísticos informativos estos dan a conocer los acontecimientos que ocurren en el día a día un ejemplo son las noticias, reportajes y entrevistas. Por otro lado, se encuentran los de opinión en ellos se expresa de forma más directa el argumento de sus autores siendo estos: articulo y crónica .

Un texto periodístico se compone de las siguientes características :

  • Heterogéneos: trasmiten diversidad de información, es decir hay autores que se especializan en diferentes temas, deportivos, políticos, etc. Mientras otros solo se concentran en hablar de un tema particular.
  • Colectivos: no solo el autor participa, sino hay un equipo que participa en la publicación.
    Diversidad de canales: pueden ser publicados en diversos medios.
  • Actuales: están en constante cercanía con la realidad sobre lo que pasa cada momento.
  • Lingüístico e icónico: este compuesto por signos lingüísticos orales y escritos.

En conclusión, los textos periodísticos tendrán como fin informar, tener claridad, concisión para capturar la atención del interlocutor.

Textos científicos

Te explicamos cuáles son los distintos tipos de textos argumentativos

 

Los escritos científicos también son un tipo de texto argumentativo. Están basados en hechos, datos demostrables y estadísticos que sustentan diferentes temáticas. Es aquel que presenta el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados. El adjetivo «científico» significa, justamente, que cualquier texto que pueda ser considerado parte de este género, debe de reunir ciertas características formales, propia de toda ciencia .

En ocasiones la estructura de este documento puede variar acorde a los requisitos de cada institución, sin embargo, estos son los puntos básicos por los que debe conformarse:

  • Resumen: se da a conocer de manera general lo que se abordara al leer el trabajo.
  • Introducción: se describe la problemática abordada.
  • Metodología: se describe los recursos, que se utilizó para abordar la investigación.
  • Resultados: se expresa lo que se logró con la investigación.
  • Discusión: puntos de vista descubierto a razón de los resultados, confronta la postura personal con lo descubierto.
  • Conclusiones: presenta comentarios finales de acuerdo a lo planteado.

Textos publicitarios

El texto publicitario busca es trasmitir una determina idea, acercar y motivar al cliente por su publicidad y así adquiera el productos o servicio. A estos tipos de textos argumentativos podemos encontrarlos en campañas políticas, de recaudación, posters de ventas, entre otras.

Un texto publicitario es aquel que intenta llamar la atención de los usuarios y convencerlos de realizar una determinada acción, que no necesariamente debe ser la toma de la decisión de compra. Esta clase de mensajes también puede incentivar a establecer contactos, pedir presupuestos o, simplemente, solicitar más información acerca de un determinado producto o servicio.

Cabe mencionar que existen dos tipos de texto publicitarios,los argumentativos descriptivos se refieren al convencer y describir el producto o servicio al cliente para que lo adquiera. Por otro lado, están los narrativos son más emotivos intentan conectar con los sentimientos de las personas.

Para redactar un texto publicitario debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Claridad: debes ser fácil de comprender y así capture la atención del público, en ocasiones llegan a existir textos que confunden al usuario, siempre debe pensarse en como impactar.
  • Síntesis: debe tener la intención de persuadir a los usuarios a través de mensajes cortos y frases e ideas concretas.
  • Originalidad: se debe plasmar ideas propias nunca antes vistas.
  • Coherencia: ser claro con lo que se menciona, si vas a promocionar un producto tienes que usar palabras que no confundan al espectador.
  • Caracterización: se trata de ubicar a tu grupo focal, es decir a quién diriges tu producto, campaña o servicio.

Para elaborar tu texto publicitario debes definir tu público objetivo, estudiarlo, posterior plasmar que quieres lograr, elige como lo vas a difundir, estructura tus ideas, siempre se creativo y original y revisa constantemente la redacción y el sentido que buscas.

Texto jurídico

Los distintos tipos de textos argumentativos

 

El texto jurídicos también es un tipo de texto argumentativo. Este es un poco común lo puedes encontrar en carreras específicas de derecho o intuiciones que trabajen temas jurídicos como son dependencias de gobierno o empresas consultoras.

El texto jurídico es aquel acto comunicativo -generalmente realizado por escrito- que tiene carácter legal y que utiliza el lenguaje y los formatos propios del ámbito del derecho. A su vez, el derecho se refiere al conjunto particular de normas por las cuales se rigen las distintas sociedades humanas y cuyo cumplimiento es requerido por sus miembros .

Se caracteriza por ser un documento formal, se construye por apartados jurídicos, legales, un ejemplo de este es cuando se levantan actas de denuncia, se tiene que elaborar un texto jurídico que, de razón y causas de los hechos, si existe una injusticia se describe la ley y el derecho que ha violado dentro de este proceso.

Debates orales y foros de opinión

Un debate es un tipo de texto argumentativo que a pesar de no ser presentado en un documento escrito, permite construir teorías de forma oral. Se puede sustentar y dar a conocer un punto de vista e ideas diferentes construidas a partir de una propia experiencia o teorías.

Los debates orales se aprecian más en campañas políticas, un ejemplo es cuando los candidatos dan a conocer sus puntos de vista sobre temas que abordaran en su campaña para beneficio del país, dentro de ellos se establece un tiempo para dar su punto de vista y hacer su réplica con los candidatos rivales.
Consiste en la confrontación de diferentes puntos de vista respecto a un mismo tema. El encuentro se realiza entre dos partes o más (dos personas o grupos) en el que un asunto específico es abordado desde diferentes concepciones.

Dentro de todos los tipos de textos argumentativos planteados, en un debate es necesario tener un tema específico. Un coordinador el será el encargado de guiar el enfoque de discusión, los sustentantes son aquellos sujetos que darán a conocer su punto de vista. Es fundamental establecer tiempos de opinión y al final se debe dar un tiempo para conclusiones.

En lo que respecta a un foro se puede apreciar de manera presencial o virtual, usualmente se utiliza para cursos, talleres, diplomados. El cual inicia con una pregunta detonadora y el participante sustenta y argumenta su punto de vista.

Un foro es un tipo de reunión donde las personas conversan y opinan sobre un tema que les interesa. En el foro se genera una discusión, dirigida por un moderador que interviene para que sea ordenada.

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