Plan de negocios Colombia

¿Cómo hacer un plan de negocios exitoso?

Si eres estudiante de Administración de Empresas o si estás por emprender tu recorrido empresarial, debes conocer cómo planificar. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es un plan estratégico de negocios?

Un plan de negocios se trata de un documento donde se formalizan los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar un nuevo negocio. Su objetivo es determinar si el mismo será factible y qué recursos serán necesarios para emprender. En general, responde a tres grandes preguntas que guían el negocio:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Para quién lo hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?

¿Para qué sirve?

La finalidad de hacer un plan de negocios es ser una hoja de ruta para el crecimiento y desarrollo de un nuevo proyecto empresarial. Esto ayuda a los dueños, socios e inversionistas a evaluar la viabilidad del proyecto, identificando oportunidades y posibles complicaciones que puedan surgir.

Además, sirve para definir el presupuesto, formular estrategias y tomar decisiones basadas en datos concretos.

Componentes de un plan de negocios

Para estructurar un plan de negocios de forma correcta, debes incluir:

Resumen ejecutivo y descripción del negocio 

Incluye el nombre de negocio, tipo de empresa y de actividad, descripción de sus actividades y a qué se dedica. Esto involucra la visión y misión de la empresa, además del planteamiento de objetivos y estructura del equipo de trabajo, si ya se cuenta con uno. En la descripción además se define la identidad de marca, con su respectivo logotipo y elementos gráficos asociados, que permitirán identificar el negocio.

Estudio de mercado

En esa instancia, se investiga a la competencia para conocer los conceptos que presentan, las estrategias planteadas y el público al que apuntan. Para un mejor entendimiento, se lleva a cabo un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) donde pueden conocerse en profundidad y responder qué aspectos son fuertes y cuáles aún se deben mejorar.  

El estudio de mercado también involucra conocer el público. Para esto, se construye un buyer persona, o modelo del cliente ideal, quien será el consumidor del producto o servicio. Algunas preguntas a responder son: ¿Qué gustos, intereses, hábitos tiene esa persona? ¿Cómo puede servirle mi producto o servicio? ¿Cuál es el diferencial que ofrezco por sobre la competencia?

Análisis de recursos

Para llevar a cabo un negocio, es imprescindible contar con recursos económicos, materiales y humanos. Por eso, es necesario evaluar la infraestructura necesaria, la organización de los productos: ¿Se contará con una oficina, o con un ecommerce? ¿Qué aspectos técnicos requiere el negocio?

Organización del negocio

En esta instancia se definen los puestos, qué rol ocupa cada uno y cuáles son sus ocupaciones. Aquí es conveniente formular un organigrama donde estén claros cada equipo con su líder.

Inversión y financiamiento

Sin duda uno de los aspectos más importantes es el dinero, ya que cada estrategia conlleva asignada una inversión. En este caso, se deben contemplar los activos fijos (como muebles o vehículos) y los activos intangibles. Esto es importante para hacer un negocio rentable. 

El negocio debe formar su estructura financiera basada en algunas medidas como: cálculo de resultados, balance general y flujo de caja proyectado, análisis del punto de equilibrio y análisis de escenarios, para proyectar cómo se comportará en un futuro.

Te acompañamos en cada paso

En Tesis y Másters nuestra misión es acompañarte en cada uno de tus logros académicos. Redactamos, corregimos y asesoramos tu trabajo académico o empresarial, según tus necesidades. Contamos con especialistas en cada disciplina para que te brindarán las herramientas que necesitas. ¡No dudes en contactarnos!

Volver