plan de negocios

¿Cómo hacer rápido un plan de negocios? 

¿Has optado por hacer un plan de negocios como proyecto de tesis? Perfecto, puesto que aquí te explicaremos cómo hacerlo rápidamente y de manera sencilla, para que puedas graduarte en el menor tiempo posible. ¡Comencemos!

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Breve definición de plan de negocios

Un plan de negocios consiste en diseñar una estrategia para que una empresa alcance determinados objetivos. Aquí se deben contemplar todas las variables intervinientes y la disponibilidad de recursos para lograrlo. A su vez, se detallan los pasos y etapas a seguir para llegar a la meta definida.

¿Cuál es el objetivo de elaborar un documento de estas características? En esencia, puede elaborarse para uso personal, por ejemplo, un plan de negocios es útil para iniciar un emprendimiento. Pero también, es necesario al momento de captar el interés de posibles inversores.

Por este motivo, para que el proyecto tenga éxito, deberás seguir ciertas pautas al momento de desarrollar este trabajo. Conozcamos más al respecto en el siguiente apartado. 

Estructura básica de un plan de negocios

Por supuesto, un plan de negocios debe seguir una estructura determinada, que te explicaremos a continuación:

estructura de un plan de negocios

No te preocupes, en las siguientes líneas te explicaremos brevemente cómo desarrollar cada aspecto del plan de negocios y compartiremos contigo un ejemplo ilustrativo.

Guía rápida para hacer tu plan de negocios

Aquí conocerás cómo desarrollar tu propio proyecto de manera rápida. ¡Esperamos que te sea de utilidad!

1. Resumen ejecutivo

¿Qué es esto? Se trata de un documento breve que resume el plan de negocios en su conjunto. Por tal motivo, se suele comenzar con su redacción una vez que se ha finalizado el resto del documento.

¿Qué debes incluir necesariamente en este apartado? Aquí debes incluir el perfil de la empresa en cuestión, los productos o servicios que vende y el mercado al cuál se dirige. Además, será prudente detallar la situación financiera a la cual se espera llegar.

2. Perfil de la empresa

Aquí se incluye un resumen general de la compañía. Destacamos los siguientes aspectos:

  • Las actividades que realiza;
  • Su misión;
  • La estructura comercial;
  • Quiénes son los propietarios;
  • Su ubicación física y digital.

Por supuesto, no pueden faltar las necesidades de mercado que satisface o intentará satisfacer y la manera en que esto se logrará.

3. Análisis del mercado

Aquí deberás explicar por qué la idea de negocio que motiva este plan es viable. Es decir, por qué será aceptada por el mercado. En este sentido, lo primero será definir a tu mercado objetivo o clientes potenciales.

Por ejemplo, si el plan de negocios es sobre una empresa dedicada a accesorios para computadora, no sería prudente pensar en un público muy extenso. En este sentido, es preciso que hagas un recorte de todas las personas que tienen computadoras y te enfoques en un sector específico, por ejemplo, un público gamer.

A partir de esta definición, deberás encontrar los motivos por los cuáles los clientes elegirían tus productos frente a la competencia. Y este es otro factor a considerar: la cantidad de competidores existentes.

También puedes aprovechar investigaciones realizadas por otras compañías del sector para conocer a fondo el público al cuál te diriges.

4. Descripción del producto o servicio en el plan de negocios

Esta sección no esconde mayores misterios. Se trata de explicar en qué consiste el producto o servicio que ofrecerá la empresa. Es necesario incluir qué beneficios le aporta a la vida de los clientes

Para hacerlo, puedes comenzar describiendo el problema que pretendes solucionar. Luego, debes explicar cómo lo resuelves mediante los productos o servicios ofrecidos. Además, deberás contemplar por qué tus productos o servicios destacan del resto.

Continuando con el ejemplo de plan de negocios, aquí podríamos preguntarnos por qué los clientes elegirían los accesorios de computadora de tu empresa y no de otra.

5. Diseño del plan de operaciones 

En este aparado se explica cómo se llevará adelante el proyecto. Se trata de responder quién estará a cargo de cada sector y qué tareas realizará. En esencia, se trata de describir la estructura de la organización, y esto es clave para el plan de negocios.

También es prudente describir brevemente a los miembros del equipo y destacar por qué son idóneos para cumplir las tareas asignadas. En caso de no haber contratado personal, una buena idea es incluir los requisitos de cada puesto. 

6. Plan de marketing

En este aspecto del plan de negocios se define cómo se venderán los productos. En otras palabras, qué estrategia de marketing se utilizará para atraer clientes. Para ello, haber desarrollado acabadamente los puntos anteriores será clave.

Es decir, aquí deberás tener un profundo conocimiento del mercado y un cliente potencial bien definido. A eso, le sumamos los siguientes aspectos a contemplar:

  • Definir la estrategia de ventas;
  • Establecer un equipo de trabajo y estimular su crecimiento;
  • Determinar el precio de venta de cada producto o servicio.

7. Desarrollo de un plan financiero

Como no podía ser de otra manera, un plan de negocios necesariamente debe incluir un modelo financiero íntegramente desarrollado. Aquí se consigna el coste necesario para comenzar y las proyecciones a futuro. En el caso de que busques financiación, también deberás incluir la correspondiente solicitud.

Recuperando el ejemplo de plan de negocios, el coste inicial hará referencia a los insumos necesarios para comenzar. Primeramente, necesitarás un lugar físico de trabajo, ya sea para atender clientes o almacenar productos. También deberás adquirir los primeros insumos para vender y al menos una computadora para trabajar. 

Mientras más preciso sea el informe que realices, mayores oportunidades tendrás de atraer inversionistas. También, deberás asegurarte de justificar cada uno de los gastos y evitar adquirir cosas innecesarias

¡Muy bien! Ya lo tienes. Con la información sobre la estructura y el ejemplo, te encuentras en condiciones de iniciar tu propio plan de negocios. Sabemos que puede resultarte difícil, pero no te preocupes, porque aún tenemos un as bajo la manga para ayudarte.

¿Quieres ayuda con tu plan de negocios?

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En Tesis y Másters sabemos que elaborar un plan de negocios es una tarea muy compleja. Por lo tanto, si tienes dificultades para lograrlo, puedes contar con nuestra ayuda. Para acompañarte, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos en la materia.

De esta forma, disponemos de una gama de servicios totalmente personalizados, que se adaptan a tus necesidades específicas y a las de tu proyecto.

Así, puedes solicitar nuestro servicio de asesorías académicas, a través de las cuales nos encargamos de despejar una a una las dudas que tengas sobre el desarrollo del plan de negocios.

Pero eso no es todo, ya que también podemos redactarlo íntegramente para ti. Si optas por este camino, podrás tenerlo terminado en tiempo récord. Además de garantizarte un proceso 100% confidencial, te entregamos un certificado de originalidad provisto por Turnitin. Así, tendrás la tranquilidad de que tu proyecto está libre de plagio.

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